Recent Changes

Wednesday, August 27

  1. file Rebelión en la granja (Animal Farm). George Orwell. 1945..pdf (deleted) uploaded Deleted File
    11:58 am

Tuesday, September 3

  1. page Desintegración de Yugoslavia edited Con este trabajo se pretende conocer algo más sobre el conflicto de los Balcanes que lamentablemen…
    Con este trabajo se pretende conocer algo más sobre el conflicto de los Balcanes que lamentablemente, se da por motivos étnicos y xenófobos. Se pretende dar a saber el porqué de la creación de este estado ficticio después denominado como federación".
    Por ultimo se analizara los conflictos que desencadenaron el gran genocidio que llevo al presidente de una de las regiones a asesinar a miles de compatriotas por el simple hecho de ser minoría o de otra raza.
    Guerra de los Balcanes:
    Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera ocurrió entre el Imperio Otomano y la llamada Liga de los Balcanes: (Bulgaria, Montenegro, Grecia, y Serbia). La Liga de los Balcanes primero conquistó la Macedonia otomana y la mayor parte de Tracia, para después repartirse los nuevos territorios conquistados.
    La repartición de territorios en el Tratado de Londres (1913) provocaría la llamada Segunda Guerra de los Balcanes entre Grecia y Serbia aliados contra Bulgaria, a los que se sumaron posteriormente Rumania, Montenegro y el Imperio Otomano contra Bulgaria, quedando ésta obligada a rendirse ante sus rivales, perdiendo mucho de lo que se le había prometido en un esquema inicial, quedando finalmente reducido su espacio territorial.
    Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 300.000 muertes y millones más sacados de sus hogares.
    a)problemas étnicos- religiosos
    Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El aumento de la población albano-musulmana, particularmente en Kosovo provoca un cambio demográfico con consecuencias severas para los otros grupos étnicos, por qué la expansión numérica de un grupo genera presiones políticas y sociales en otros y induce a acciones contrapuestas. Esta razón explica por qué los serbios, albanos y croatas se mataban entre ellos y por qué se convirtieron los albaneses en ciudadanos de segunda clase. La expansión étnica de un grupo lleva a la limpieza étnica de otro. El vacío de identidad desde el colapso de la Unión Soviética lo que llevó a los yugoslavos a redefinir sus identidades recurriendo a la religión y el origen étnico. Desde este colapso comunista se pusieron al servicio de diversas creencias.
    La necesidad de los diferentes estados yugoslavos de adoptar procesos democráticos después de la caída de la Unión Soviética lo que provocó el llamado nacionalismo étnico y la promoción de la independencia de sus correspondientes repúblicas, de este modo se intensificaron los conflictos dentro de las guerras.
    b) Causas políticas–económicas
    Cuando el régimen burocrático entró en crisis abierta, tras la muerte de Tito en 1980, el equilibrio entre las diferentes burocracias nacionales se convirtió en una lucha encarnizada entre ellas, en la que utilizaban como arma argumentos nacionalistas. A esto hay que añadir que el desarrollo producido desde la II Guerra Mundial no fue homogéneo en todas las zonas; mientras Croacia y Eslovenia se convertían en Repúblicas industrializadas y tenían un nivel de vida más alto que la media, en Macedonia y Kosovo seguía teniendo gran peso el campesinado, y el nivel de vida se mantenía bajo. Aun así, hay que decir que en Kosovo éste era bastante más alto que el de Albania, y ésta fue la razón fundamental por la que la mayoría albanesa de Kosovo no se sentía atraída hacia una posible unificación con Albania; hasta el desmembramiento de Yugoslavia, la lucha de las masas kosovares no tuvo como bandera la separación, sino la no discriminación con respecto al resto de nacionalidades yugoslavas.
    La crisis capitalista mundial iniciada en 1973 tuvo dramáticos efectos en Yugoslavia, iniciándose entonces la pendiente descendente del régimen. Del 73 al 86 la media de crecimiento anual de la economía fue sólo del 3,3% (la más baja con diferencia de los regímenes burocráticos de los Balcanes). A finales de los 80 la situación era insostenible para las masas: en 1987, el paro es del 14% y la inflación del 170%. El nivel de los salarios, que en 1979 era de 120.000 pesetas al mes, cae a 22.000 en 1988. El índice de pobreza pasa del 19% en el 79 al 60% en el 88.
    La clase obrera responde con huelgas y manifestaciones. Ya en 1968 se habían producido más de 2.000 huelgas. En 1987 se producen 1.570 huelgas, en las que participan 365.000 trabajadores, según datos oficiales. "La ola de paros que tuvo lugar durante los tres primeros meses de 1987, a consecuencia de una congelación retroactiva de los salarios, hizo temer una explosión. Pero estas huelgas espontáneas siguieron desorganizadas y, en su mayoría, se saldaron con fuertes subidas salariales"21. El 6 de julio de 1988 miles de trabajadores croatas y serbios de la ciudad de Vukovar ocupan el Parlamento Federal. Hasta el último momento, la clase obrera intentó poner su sello en la situación, frente al chovinismo desbordado de cada burocracia nacional, que bajo una máscara nacionalista preparaba su reconversión en nueva burguesía.
    -Presidencia de TITO:
    En el territorio de la actual Yugoslavia, convivían cristianos, musulmanes y judíos. En 1918 se creó el Reino de los serbios, croatas y eslavos, en 1929 se creó el término de Yugoslavia que significa unión de países eslavos. Se regiria por un régimen monárquico. En la Segunda Guerra Mundial el país se vio ocupado por los nazis con ayuda de los ustachas. Pero la resistencia estuvo dividida en dos frentes, los chetniks y los partisanos.
    Después de que Yugoslavia fuera invadida por las fuerzas del Eje en abril de 1941, los comunistas fueron uno de los primeros y de los más radicales en organizar un movimiento de resistencia. El 10 de abril, el Politburó del Partido Comunista de Yugoslavia se reunió en Zagreb y decidió comenzar la resistencia, nombrando a Tito como Jefe del Comité Militar del PCY.
    El 4 de julio, Tito realizó una llamada pública para la resistencia armada en contra de la ocupación nazi-fascista, como el comandante supremo del Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia, los partisanos fueron protagonistas de una gran campaña de guerrillas y comenzaron a liberar partes del territorio.
    Tito fue el más importante líder del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia, el cual fue convocado en Bihać el 26 de noviembre de 1942 y en Jajce el 29 de noviembre de 1943. En estas 2 sesiones se establecieron las bases de la organización posterior a la guerra dentro del país, concibiéndolo como una federación (república confederal), y nombrando a Tito como mariscal de Yugoslavia El 4 de diciembre de 1943, mientras la mayoría del país estaba aún ocupado por el Eje, Tito proclamó un Gobierno democrático provisional.
    a) Gobernación:
    El 5 de abril de 1945 Tito firmó un acuerdo con la Unión Soviética permitiendo la "entrada temporal de tropas soviéticas en el territorio yugoslavo". Ayudado por el Ejército Rojo, los partisanos ganaron la guerra contra los ejércitos nazis en 1945. No obstante, la Guerra por la Liberación de Yugoslavia es considerada, junto a la guerrilla albanesa encabezada por Enver Hoxha, una de las dos victorias de la Segunda Guerra Mundial logradas por fuerzas de guerrillas locales, aunque con una mínima ayuda externa.
    La Yugoslavia de Tito tenía muchos problemas. La URSS y los países del Este mantenían un bloqueo, pero
    Gran Bretaña y los EEUU les ayudaban porque no querían que Yugoslavia fuera controlada por los soviéticos. Ya que la economía se estancó. Había zonas más desarrolladas y otras menos.
    Era tal la crisis económica que entre 1946 y 1974, se liberalizó la economía y se implantó un sistema autogestionario que se le denominó socialismo de mercado, pero aumentó la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el incremento del paro.
    A finales de 1945, los alemanes fueron derrotados y el país quedó reunificado bajo control del gobierno de Tito, en el que se estableció una república socialista. Tito fue desmarcándose progresivamente de la línea oficial estalinista, creando un nuevo modelo denominado socialismo autogestionario. Finalmente las buenas relaciones con Stalin se rompieron y el Partido Comunista Yugoslavo fue expulsado de la Kominform en 1948. En 1963, Tito logra, mediante una nueva Constitución, la creación de la República Federal Socialista de Yugoslavia integrada por Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro.
    En la década de 1960, Tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos para promover el concepto de no-alineamiento. Rechazó las invasiones soviéticas de Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979). Durante su gobierno de la República Federal Socialista de Yugoslavia, defendió reformas del sistema económico orientadas al socialismo de mercado. Tito falleció el 4 de mayo de 1980 en Ljubljana, capital de Eslovenia, tras una prolongada enfermedad. Fue enterrado en Belgrado, capital de Serbia.
    B) Consecuencias:
    Los conflictos fueron creciendo de forma escalada e imparable, y finalmente todo explotó en la desintegración de la federación y una serie de sangrientas Guerras Yugoslavas que tuvieron lugar durante la década de los 90.
    Se impuso la liberación de la economía , empezó la discordia y el enfrentamiento entre repúblicas la crisis económica continuó e influyeron la crisis del petróleo. La economía dependían de las inversiones extranjeras, a todo ello se le unió un endeudamiento con el exterior y un crecimiento de la inflación. Yugoslavia era una federación pero a partir de 1991 Yugoslavia se empezó a desintegrar por la independencia de Croacia y Eslovenia.
    C. CONFLICTOS I DERECHOS HUMANOS
    -Milsovic:
    a) Presidencia
    En 1953 se afilió a la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, nombre con el que se conoció al Partido Comunista de Yugoslavia a partir de 1952. Estudió derecho en la Universidad de Belgrado, en donde se licenció en 1964, momento en el cual inicia su actividad profesional en la administración de la República Socialista de Serbia y más concretamente en el ayuntamiento de Belgrado, primero como asesor del alcalde y luego como jefe del servicio de información municipal. A la muerte de Tito (1980) comenzó a abrirse paso en el mundo de la política. Aunque Slobodan Milošević aparecía como un hombre de carácter introvertido, orador más bien mediocre y sin carisma, en 1983 fue elegido miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Serbia y al año siguiente presidente del comité municipal del partido en Belgrado. El 15 de mayo de 1986 sustituye a Ivan Stambolić en la Presidencia del Comité Central del Partido Comunista de Serbia, siendo reelegido en 1988. En mayo de 1989 era elegido Presidente de la República Yugoslava de Serbia. Este rápido recorrido, que en siete años lo elevó, desde los puestos meramente técnicos fuera del mundo político, a la presidencia de Serbia fue sorprendente para todos. Milošević reunía un perfil de técnico burócrata.
    Su rápido ascenso político coincidió con una radicalización del nacionalismo que se operaba en la sociedad serbia, en los momentos en que el comunismo perdía fuerza: en ese mismo año de 1989 decide transformar el Partido Comunista en Partido Socialista de Yugoslavia. Bajo su dirección, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las minorías. Así, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo, y modificar la Constitución para conceder al Presidente más poder. En la oposición, algunas voces empiezan a elevarse contra la amenaza nacionalista (Círculo de Belgrado), pero el 20 de diciembre de 1992 Milošević es de nuevo reelegido como presidente - esta vez en elecciones con sufragio universal directo.
    En el contexto de la desintegración de la República Socialista de Yugoslavia y las tres guerras que allí se produjeron donde se dieron episodios de ataques deliberados contra la población civil, que han sido calificados como crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica, y la responsabilidad que Milošević tenía por ser Presidente de Serbia, fue llamado, por algunos medios de comunicación, por buena parte de la opinión pública occidental, así como por sus adversarios políticos serbios, El Carnicero de los Balcanes.
    El 28 de junio de 2001, Milošević fue detenido en su país y trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal Yugoslavia. En La Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia, tal y como fijó la fiscalía, y algunos documentos y declaraciones de testigos.
    Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, Su muerte por causas naturales
    b) Cargos contra él:
    El ex mandatario yugoslavo, Slobodan Milosevic, habría ordenado ocultar crímenes de guerra cometidos en Kosovo. Lo aseguro el funcionario del ministerio del Interior serbio, Dragan Karleusa, que señaló: "Milosevic ordenó a su ministro del Interior, Vlajco Stojiljkovic, que eliminara todas las pistas que permitieran dar con alguna evidencia de los crímenes cometidos". El funcionario señaló que Milosevic estaba particularmente preocupado de que la represión serbia a los albano-kosovares no dejara evidencias que delataran la existencia de víctimas civiles.
    Milosevic y su ministro Stojiljkovic han sido acusados por el tribunal de La Haya de haber cometido crímenes contra la humanidad en Kosovo. Sin embargo, esta es la primera vez que autoridades de su país dan información que vincula al ex mandatario con los crímenes. En una nota enviada desde la prisión aclaró que desvió fondos para apoyar a los serbios que luchaban en Croacia y Bosnia y no para el enriquecimiento personal.
    Los rumores acerca de la detención inminente de Milosevic revolotean en Belgrado. Pero el arresto, si ocurre, no sería bajo los cargos de La Haya sino por violación de leyes nacionales. Otra cosa de que se le acusa entre ellas: información falsa sobre su patrimonio cuando compró una lujosa residencia y la transferencia y venta ilegal de 173 kilogramos de oro.
    Slobodan Milosevic, admitió que entregó dinero a fuerzas serbias en Croacia y Bosnia
    D. EL CASO DE KOSOVO
    -Hasmin Thaci
    a) presidencia
    Las elecciones kosovares se celebraron el 17 de noviembre de 2007, con la victoria del PDK, con un total del 34% de los votos y su disposición a pactar con la Liga Democrática de Kosovo del Presidente Fatmir Sejdiu. La participación en estas elecciones fue especialmente baja debido a la negativa de votar de la minoría serbia. Hashim Thaçi garantizó su intención de declarar la independencia de Kosovo el 10 de diciembre, el día fijado por la ONU para el fin de las negociaciones con Serbia.
    El 19 de noviembre de 2007, la Unión Europea advirtió a Thaçi y sus aliados albaneses que no llevaran a cabo la declaración de independencia sin antes realizar una consulta. Tras su proclamación como Primer Ministro el 9 de enero de 2008, y haciendo caso omiso de estas recomendaciones, declaró unilateralmente el 17 de febrero de 2008 la independencia de la República de Kosovo, con el reconocimiento inmediato de los Estados Unidos, la condena por parte de Rusia y división en el seno de la UE.
    b)Violación de los derechos humanos
    El primer ministro del ilegal narcoestado kosovar Hasim Thaci sería uno de los principales cabecillas de una red de tráfico de órganos de serbios que habría secuestrado y asesinado a 300 personas desde 1999 trasladándolos de Kosovo a Albania con la indiferencia de las tropas de la OTAN tal y como ha reconocido la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte
    Este dato divulgado en abril de 2008 y aparece confirmado con todo lujo de detalles en el libro de Carla del Ponte "La Caza. Yo y los criminales de guerra" que acaba de ser publicado en español por Ariel.
    Confirma por enésima vez los antecedentes criminales de los actuales cabecillas del narcoestado kosovar, presidido según dicen los medios occidentales por el autodenominado "demócrata" Hasim Thaci, al que disculpan y silencian sus antecedentes como terrorista, narcotraficante, asesino y contrabandista y que evidencian hasta que punto en el conflico kosovar Occidente apoyó al bando equivocado.
    -Ataque OTAN 1999:
    Comenzando el 24 de marzo, 1999, las fuerzas militares de la OTAN, bajo la dirigencia de Los Estados Unidos, castigaron a Yugoslavia con un bombardeo devastador de 79 días. Con más de 15,000 ataques, OTAN bombardeó sin tregua las ciudades y pueblos yugoslavos, destruyendo fábricas, hospitales, escuelas, puentes, estaciones de abastecimiento de combustible y edificios del gobierno. Miles murieron y fueron heridos, inclusive pasajeros viajando en trenes y autobuses de transporte público y trabajadores en estaciones de televisión y de tele transmisión. También fueron bombardeados vecindarios civiles, más en Serbia que en Kosovo.
    A manera de justificación, la OTAN y los medios de prensa dicen que la agresión contra Yugoslavia es un esfuerzo humanitario para frenar la represión de los albaneses en Kosovo. El carácter imperioso y cínico de la campaña propagandista que acompañó al bombardeo refleja, a su propia manera, las contradicciones transparentes de los argumentos de la OTAN. La burda comparación entre el presidente yugoslavo Milosevic y el demonio, los informes contradictorios sobre las masacres llevadas a cabo por los serbios y sobre el número de albanokosovares muertos, las incesantes alegaciones de genocidio y la ametralla de imágenes de televisión de refugiados sufridos tienen un propósito: cansar, acostumbrar y a intimidar al público, no convencer por medio del razonamiento lógico.
    Tenemos que hacerle hincapié a otro punto acerca del contexto de la violencia en Kosovo. Comenzó ésta en 1998 con el estallido de la guerra civil entre el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK)—movimiento nacionalista y separatista albanés—por una parte y el gobierno yugoslavo, que buscaba mantener control de la provincia, por la otra.
    El Comité Internacional de la Cuarta Internacional se opone a todo chauvinismo nacionalista. No tenemos la menor simpatía por el nacionalismo reaccionario del régimen en Belgrado. Pero es una falsificación grosera de la realidad política alegar que el año de violencia sectaria que precedió a la ofensiva de OTAN fue obra exclusiva de los serbios. El UCK, financiado por dinero proveniente de la venta de drogas y gozando del apoyo secreto de los consejeros de la CIA, también llevó a cabo su propia campaña de terror contra los civiles serbios.
    La hipocresía que la OTAN ha mostrado al pintarse de defensora de la minoría étnica albanokosovar contra la represión Serbia no tiene nombre. Tomemos en cuenta a los países miembros de la OTAN que han respaldado y puesto en práctica campañas de “limpieza étnica” mucho más extensas.
    Doscientos mil serbios fueron expulsados de Croacia en 1996 con el apoyo de los Estados Unidos. (Desde ese entonces, Croacia se ha aliado a los EE.UU. y es de los “estados de primera fila” en la guerra contra Serbia.) Durante los últimos quince años, más de un millón de curdos han sido desterrado de sus pueblos en Turquía con el apoyo y la ayuda militar de los EE.UU. Turquía, por su parte, permanece miembro de la OTAN y participa en el bombardeo de Yugoslavia.
    Kosovo
    a) introduccion
    Pueblos eslavos y albaneses han coexistido en Kosovo desde el siglo VIII. La región fue centro del reino serbio hasta mediados del siglo XIV y los serbios consideran a Kosovo cuna de su nación. A lo largo de los siglos, mientras que el balance étnico se fue desplazando en favor de los albaneses, Kosovo llegó a convertirse en símbolo de la edad de oro serbia, representada en su poesía épica. La derrota de Serbia en la Batalla de Kosovo en 1389 dio inicio a siglos de dominio Otomano. Serbia recuperó el control de esta región en 1913 y después la provincia fue incorporada a la federación yugoslava.
    b) camino a la independencia
    A lo largo del siglo XX los serbios y los albano-kosovares compitieron por el control de la región. Después de una serie de protestas de albano-kosovares en 1968, el gobierno federal federal yugoslavo adoptó una política más tolerante.
    En 1974 la constitución yugoslava le otogó a Kosovo el estatus de provincia autónoma. La presión por lograr la independencia fue aumentando en la década de los 80, tras la muerte del presidente de Yugoslavia, Tito. Pero el resentimiento generado por la influencia de Kosovo dentro de la federación yugoslava fue aprovechado por el futuro líder, Slobodan Milosevic. Cuando éste llegó a la presidencia en 1989 abolió la autonomía de Kosovo.
    En la década de los 90, se formó un movimiento de resistencia pacífica. Sin embargo, no logró la independencia ni reestablecer la autonomía. Los líderes albano-kosovares declararon la independencia de forma unilateral en 1991. A mediados de los 90 un movimiento guerrillero albano-kosovar, el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), llevó a cabo una serie de atentados contra objetivos serbios. Estos ataques precipitaron una respuesta militar brutal y masiva.
    C) Guerra y independencia 2008
    La oposición de Milosevic a un acuerdo internacional para poner fin a la crisis y a la persecución de albano-kosovares, hizo que la OTAN atacara blancos en Kosovo y Serbia en marzo de 1999.
    Mientras tanto, las fuerzas serbias iniciaron una campaña de limpieza étnica contra los albano-kosovares. Cientos de miles de refugiados huyeron a Albania, Macedonia y Montenegro. Otros miles murieron en el conflicto. Las fuerzas serbias fueron expulsadas a mediados de 1999 y la ONU asumió el gobierno de la provincia hasta 2008, cuando declaró su independencia.
    font-�;,l:�&' �& sans-serif";color:black'>
    A lo largo del siglo XX los serbios y los albano-kosovares compitieron por el control de la región. Después de una serie de protestas de albano-kosovares en 1968, el gobierno federal federal yugoslavo adoptó una política más tolerante.
    En 1974 la constitución yugoslava le otogó a Kosovo el estatus de provincia autónoma. La presión por lograr la independencia fue aumentando en la década de los 80, tras la muerte del presidente de Yugoslavia, Tito. Pero el resentimiento generado por la influencia de Kosovo dentro de la federación yugoslava fue aprovechado por el futuro líder, Slobodan Milosevic. Cuando éste llegó a la presidencia en 1989 abolió la autonomía de Kosovo.
    En la década de los 90, se formó un movimiento de resistencia pacífica. Sin embargo, no logró la independencia ni reestablecer la autonomía. Los líderes albano-kosovares declararon la independencia de forma unilateral en 1991. A mediados de los 90 un movimiento guerrillero albano-kosovar, el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), llevó a cabo una serie de atentados contra objetivos serbios. Estos ataques precipitaron una respuesta militar brutal y masiva.
    C) Guerra y independencia 2008
    La oposición de Milosevic a un acuerdo internacional para poner fin a la crisis y a la persecución de albano-kosovares, hizo que la OTAN atacara blancos en Kosovo y Serbia en marzo de 1999.
    Mientras tanto, las fuerzas serbias iniciaron una campaña de limpieza étnica contra los albano-kosovares. Cientos de miles de refugiados huyeron a Albania, Macedonia y Montenegro. Otros miles murieron en el conflicto. Las fuerzas serbias fueron expulsadas a mediados de 1999 y la ONU asumió el gobierno de la provincia hasta 2008, cuando declaró su independencia.

    Supranacionalismo y conflictos étnicos (desde 1991)
    La guerra de Yugoslavia responde a conflictos étnicos, raciales y xenófobos:
    ...
    Chetniks: eran miembros de una organización guerrillera nacionalista y monárquica serbia, que debía su nombre a un movimiento serbio de oposición al Imperio otomano del siglo XIX.
    Ustachas: miembros de una organización nacionalista Croata que se caracterizaban por el uso continuado de la violencia terrorista para alcanzar su fin último: la independencia de Croacia y la formación por primera vez en la Historia de un Estado croata, basando su política en la diferenciación racial y la supremacía étnica del pueblo croata.
    Cronología del Conflicto
    En este apartado queremos daros a conocer el paso de los años que luego explicaremos ampliamente y añadiremos más cosas.
    Con la independencia de Kosovo, cuyo Parlamento ha sido convocado para declarar unilateralmente la independencia de Serbia, concluye un episodio más del proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia, tras la secesión de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia y Montenegro.
    1918: tras la Primera Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, con el serbio Petar I Karadjordjevic como rey.
    1929: el Reino pasa a llamarse Yugoslavia.
    1945: abolida la monarquía por el régimen comunista de Josip Broz 'Tito', y sustituida por el Estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).
    1966: Cambio de la moneda y comienza la liberación econocimia
    1971: Cambio constitucional reconoce derechos de auntonmía a republicas y Provincias
    - Septimebre: Visita del presidente Ruso, BREZNEV: reconocimiento de la independencia Yugoslava
    1971/1972: Agudicización de las disputas nacionalistas entre el gobierno central y la direción del partido y el gobierno Crotas.
    1975: Regulación definitiva del problema de TRIESTE.
    1980: muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia. Una presidencia colectiva de ocho miembros asume el poder.
    1988: Conflicto entre las provincias autonomas y Serbia.
    -Noviembre: Disturbios en Kosvo
    1990: disuelto el Gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.
    -Marzo de 1991: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
    -Junio y julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia. El Ejército federal yugoslavo se retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan los enfrentamientos en Croacia.
    Enero de 1992: Macedonia declara su independencia.
    Febrero/marzo/abril: El 63% de los bosnios vota a favor de la secesión y se declara la independencia de Bosnia. Los serbios proclaman la 'República serbia de Bosnia'. Empieza la guerra en Bosnia. En Belgrado proclaman la República Federal de Yugoslava que engloba a Montenegro y Serbia.
    1993: Combates entre Crotas y Bosinos en Mostar.
    1994: Tregua con consequencias de los presiones de los EEUU.
    -mayo:fundación de las federacion musulmano-croata, que incluyea la Rep.de Bosnia -Hezegovina, incluida la Krajina croata.
    -Julio: Los serbios bosnios ocupan los enclaves musulmanes( zonas bajo protección de la onu)
    Diciembre: Establecimientos en los acuerdos de Paz en Dayton
    Julio de 1995: tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como 'zona protegida'.
    -Agosto: Croacia recupera la Krajina en la "Operación Tormenta". Se produce un éxodo de 200.000 serbios. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.

    Categoría: Historia | Política
    Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI
    (view changes)
    4:59 pm

Saturday, August 3

  1. page Libros edited Libros Economía {Resumen . Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las nacio…
    Libros
    Economía
    {Resumen . Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Adam Smith. 1776.pdf}
    {Salario, precio y ganancia. Karl Marx. 1865.pdf}
    {Manifiesto del Partido Comunista. Marx, Engels.pdf}
    {Vigilar y Castigar. Foucault. 1975..pdf}
    MasNovela Critica
    N

    {Rebelión en la granja (Animal Farm). George Orwell. 1945..pdf}
    {1984. George Orwell. 1949.pdf}
    {Para leer al Pato Donald. Dorfman, Matelart. 1972.pdf}
    Literatura clásica

    (view changes)
    9:24 pm
  2. page Libros edited ... {Salario, precio y ganancia. Karl Marx. 1865.pdf} {Manifiesto del Partido Comunista. Marx, E…
    ...
    {Salario, precio y ganancia. Karl Marx. 1865.pdf}
    {Manifiesto del Partido Comunista. Marx, Engels.pdf}
    {Vigilar y Castigar. Foucault. 1975..pdf}
    Mas
    {Rebelión en la granja (Animal Farm). George Orwell. 1945..pdf}
    {1984. George Orwell. 1949.pdf}

    (view changes)
    8:33 pm

More