Desde una óptica operativa, la política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entre las diferentes alternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.

El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política económica y los diferentes actores que intervienen en ella, prestando, pues, una especial atención a los aspectos político-institucionales, normalmente desdeñados en los análisis económicos convencionales.

En consecuencia, dentro de este capítulo interesa estudiar el proceso secuencial de elaboración de la política económica, los actores participantes y sus respectivos papeles y todos aquellos aspectos que iluminan el análisis del juego del poder y de la toma de decisiones en este terreno, prestando además una especial atención a algunas de las teorías que se barajan a la hora de explicar las acciones del gobierno.

LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El origen de la política económica se encuentra tanto en economista de la escuela de la Elección Publica, como en economistas neomarxianos o en los defensores de la . Todos ellos han puesto un énfasis especial en considerar que un análisis completo del proceso de elaboración de la política económica requiere introducir factores de tipo político y de carácter institucional para tratar de comprender la naturaleza de los diferentes órganos que toman las decisiones y, lo que resulta aún más importante, las razones que están detrás de las actuaciones puestas en funcionamiento.

La figura presenta un esquema aproximativo del conjunto de agentes que intervienen en la elaboración de la política económica, tanto los situados dentro de los poderes públicos como los que operan desde fuera.
PROCESO.png


LA DIMENSIÓN TEMPORAL DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: ETAPAS Y PROBLEMAS
Fases Contenido Actores
  1. Reconocimiento de problemas Obtención de información • Administración pública, Gobierno, Partidos políticos, Medios de comunicación, Grupos de interés, Organizaciones internacionales.
  2. Todos los agentes que intervienen en el reconocimiento de problemas juegan un papel importante en esta fase de toma de conciencia del(los) problema(s) a resolver. No obstante, esta etapa tiene particular importancia en la política económica a corto plazo, donde la identificación rápida de los problemas tiene gran trascendencia en el caso de que se produzca un severo deterioro en las magnitudes económicas.
  3. Análisis de problemas y alternativas Previsiones económicas e interpretación de los datos. • Gobierno, Administración pública, Asesores externos.
  4. Una vez disponible la información estadística esta segunda fase consiste, precisamente, en estudiar los datos existentes para interpretarlos de forma adecuada.
  5. Diseño de medidas Planteamiento de medidas y de posibles alternativas • Gobierno, Administración pública, Grupos de interés, Partidos políticos, Organizaciones internacionales.
  6. Una vez estimada la necesidad de la intervención, el paso siguiente será diseñar las medidas de política económica que permitan hacer frente a los problemas detectados.
  7. Consultas Deliberaciones políticas y técnicas • Expertos, Grupos de interés, Organizaciones internacionales.Cuando ya se dispone de un primer diseño de las posibles medidas a adoptar, un gobierno puede considerar necesario efectuar consultas a otros agentes e instituciones relevantes. En algunos países, la naturaleza de la medida a adoptar la necesaria intervención de un organismo con carácter asesor que emite un dictamen sobre la misma. Aunque sus decisiones no tienen un carácter vinculante para los gobiernos, a veces ejercen una influencia notable en la decisión final que estos adopten, ya que sus informes suelen ser preceptivos para muchas leyes y, además, en dichos organismos están representados los empresarios, los sindicatos y otras instituciones.
  8. Discusión y aprobación parlamentaria Debate y aprobación de las medidas • Partidos políticos, Gobierno. En las democracias representativas, las principales decisiones de política económica se adoptan en el Parlamento. No obstante el gobierno puede recurrir a medidas de rango inferior a las leyes para desarrollar su política económica, especialmente cuando se requieren intervenciones urgentes. En consecuencia, los principales artífices de la política económica en esta fase son el Gobierno y los parlamentarios, considerados como representantes de los partidos políticos.
  9. Ejecución Puesta en marcha de las medidas adoptadas • Gobierno, Administración pública. La puesta en marcha de las medidas adoptadas constituye la tarea fundamental de esta etapa, que se desarrolla de forma conjunta por el gobierno y por la administración, aunque en determinados casos y en ciertos ámbitos competenciales puede delegarse a otros agentes.

ESQUEMA GENERAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES BÁSICOS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA.

proceso_de_elaboracion_de_la_politica_economica.png
























CONTINUAR DESDE ESTE PUNTO