El petróleo es una de las sustancias más valiosas de que podemos disponer. También se le conoce como "aceite mineral”. El aceite mineral o petróleo se encuentra en el interior de la tierra y se compone principalmente de carbono e hidrógeno; lo que significa que es un hidrocarburo y no un mineral, ya que procede de sustancias orgánicas. La palabra petróleo, proviene de las voces latinas petra y oleum, que significan piedra y aceite, no porque sea aceite de piedra, sino por estar aprisionado entre piedras. Al igual que el carbón, el petróleo se encuentra a muy distintas profundidades en la Tierra. En algunos lugares sólo hay que perforar algo más de quince metros para encontrarlo, mientras que en otros es necesario llegar hasta profundidades de dos mil o más metros. El petróleo está almacenado en la Tierra en capas o estratos de roca porosa, tal como la piedra caliza o la arenisca, o en capas de arena o sobre una capa impermeable. Cuando estos estratos se encuentran cubiertos con rocas más duras, tenemos un campo petrolífero ideal. Los componentes más importantes del petróleo son el azufre, carbón, hidrogeno y nitrógeno.
¿Cómo se extrae el petróleo?
Una vez seleccionado el sitio para perforar un pozo, se levanta la torre de perforación. La torre de perforación es una armazón fuerte, generalmente de 50 metros de altura, formada por barras de acero. Esta torre tiene una plataforma principal y en ella se instala la herramienta de perforación conocida como barrena, semejante a una broca de taladro, la cual va sujeta a una barra cuadrada llamada "Kelly".

Cuando la broca ha alcanzado una profundidad de ocho a diez metros, se devuelve a la superficie y se agrega un tubo adicional entre la broca y el "Kelly". Luego se introduce en el pozo y se continúa la perforación agregando los tubos que sean necesarios hasta que se encuentre el petróleo. Cuando se alcanza el yacimiento, por medio de la perforación, a menudo se explota primero el gas acumulado, que aflora inmediatamente, luego se extrae el petróleo y, por último, se encuentra el agua salada que lo acompaña por lo general . El crudo puede salir por la presión del yacimiento, pero si esta no es suficiente, se extrae mediante bombas. Cuando los yacimientos de petróleo se descubren bajo las aguas del mar o de lagos, se construyen gigantescas plataformas sobre las cuales se instalan los equipos de perforación.

El proceso de refinación
La refinación: son los tratamientos físicos y químicos que ajustan su composición, eliminan componentes perjudiciales y mejoran las características de los subproductos. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El proceso de refinación se inicia desde que se recibe un cargamento de crudo en la refinería, el cual está conformado por un complejo conjunto de instalaciones en las que se incluyen unidades de destilación o fraccionamiento, cuyo objetivo es extraer los distintos derivados que contiene el petróleo en estado natural.

Consiste en someter el petróleo a destilaciones sucesivas, bajo temperaturas que superan los 370 , a fin de extraer las principales fracciones que dan origen a la gasolina, diesel, nafta, LPG (Gas de cocina). En otras unidades de proceso, recibe tratamientos físicos y químico que transforman las fracciones pesadas del petróleo, en productos más livianos , hasta obtener las especificaciones necesarias para su consumo y que aseguran la calidad del producto.

Características:
  • Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
  • Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.
  • Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.
  • La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.

El proceso inicial de la refinación es la destilación del crudo, que consiste en:
  1. Calentar el petróleo en un horno a altas temperaturas.
  2. Circula por torres de fraccionamiento, en las que la temperatura baja gradualmente desde el fondo hasta el tope de la torre. Las torres están provistas de dispositivos llamados "bandejas" en los que los productos se condensan y separan de acuerdo a su peso molecular.
  3. Los distintos productos se van extrayendo en forma continua. Por la parte superior de la torre se obtienen el gas licuado y la gasolina (bencina), más abajo le siguen los llamados productos intermedios como kerosene doméstico, (parafina)y de aviación, y el petróleo diesel usado como combustible en camiones, locomoción colectiva y maquinaria pesada.

OPEP (Organización de los países exportadores del petróleo)


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se creó en setiembre de 1960 en la conferencia celebrada en Bagdad (capital de Irak). En la actualidad esta conformada por 11 países productores procedentes de África (Argeria, Libia y Nigeria), Asia (Indonesia), Medio Oriente (Irán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Arabes Unidos) y América Latina (Venezuela). La OPEP, es el cartel petrolero que concentra a grandes productores de crudo.

Hoy la OPEP es sin lugar a dudad una organización poderosa. Según su propio sumario de 2002, el conjunto de los países agrupados en esta entidad concentran casi el 40% de la producción mundial de petróleo y más del 79% de las reservas mundiales de este combustible.
Actualmente sus objetivos son:
  • Coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros
  • Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios,
  • Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y
  • Preservar los intereses de las naciones productoras

Países miembros:
Actualmente, la OPEP está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:
  1. Angola
  2. Arabia
  3. Saudita
  4. Argelia
  5. Ecuador
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Irak
  8. Kuwait
  9. Nigeria Qatar
  10. República Islámica de Irán
  11. Libia
  12. Venezuela

Otros países importantes en su producción de petróleo no son integrantes de la OPEP como Canadá, México, Noruega, EE.UU., Rusia y Omán.

Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político social y la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica e industrial, sino constituye el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida.

Sin duda hoy en día el petróleo es una fuente muy importante a nivel global en distintos aspectos mencionados anteriormente. Si bien sabemos que los países latinoamericanos no asisten de manera significativa las reservas petroleras a nivel mundial, ya que lo generan a nivel local pero es indudable que la región latinoamericana ha jugado un papel muy importante en la geopolítica del petróleo a nivel mundial desde los antepasados yacimientos hasta la actualidad.

A continuación se mencionan los principales países extractores de petróleo a nivel latinoamericano, ademas se hace una pequeña referencia a la :

Venezuela


Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse.

El petróleo fue descubierto en 1912. En menos de veinte años, gracias a Shell Oil Company y Standard Oil Company, Venezuela se hizo el segundo productor más grande de petróleo en el mundo, después de los EE.UU. Se empezó a explotar los campos del Lago de Maracaibo. Esos campos siguen produciendo hasta el presente. Luego otros países fueron ingresando al grupo de productores de crudo. Pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao. Finalmente, la economía empezó a depender del petróleo. En 1960, Venezuela ayudó en la formación de OPEP con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudí.

También en este año, Venezuela estableció la Corporación Petrolífera Venezolana y empezó a nacionalizar la industria de petróleo, la PVDSA (el petróleo de Venezuela es la empresa pública que controla el petróleo de Venezuela, donde el estado es el único accionista y es la novena empresa petrolífera más grande del mundo). La elección de Hugo Chávez en 1998 significó que habría más nacionalización del sector petrolífero y menos participación de las compañías multinacionales como Shell y Exxon-Mobil.

En 2002 había conflicto entre presidente Chávez y el PVDSA y hubo una huelga donde un 50% de los trabajadores de PVDSA se negó trabajar. Esta huelga resultó en una reducción en la producción de petróleo y muchos trabajadores fueron despedidos. Ahora, el gobierno de Chávez quiere aumentar la producción de petróleo y está formando relaciones con China e India. También, Venezuela tiene una empresa conjunta con Irán para explorar campos petroleros y construir refinerías en el sur Asia.

El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país mono productor y mono exportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.

Principales características
El noveno productor mundial de petróleo y el sexto exportador: Venezuela registra más del 10% de las reservas de petróleo, alrededor del 14% de la producción y solamente un 8,3% del consumo global. . Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos. Es el único miembro latinoamericano en la OPEP, donde tiene un papel activo. Desde hace tiempo está en disputa la cantidad de petróleo que extrae el país. El gobierno afirma que se producen 3,1 millones de barriles por día, pero los analistas dicen que -debido a la tensión política- esa cifra ha disminuido. Según la AIE, Venezuela genera actualmente 2,1 millones de barriles diarios

  • COSTOS DE PRODUCCIÓN: No es alcance de este breve análisis considerar los ingresos ni gastos asociados a las exportaciones de petróleo, pero es menester indicar que en cuanto al costo de flete de tanqueros para transporte marítimo existen dos modalidades comunes: las llamadas ventas a valor FOB y las realizadas aavalor CIF.

¿Qué es el valor FOB? FOB por las siglas en inglés para “Free OnBoard” corresponde al precio de venta de petróleo embarcado a otros países, colocado en el barco o tanquero, sin incluir costo de seguro y flete.

¿Qué es el valor CIF? CIF por las siglas en inglés para “Cost, Insurance and Freight” corresponde al precio de la mercancía puesta en el puerto de destino, incluyendo flete y seguro pagado. Uno de los aspectos importantes que deben ser considerados es que Venezuela suele negociar su petróleo a precio CIF, lo que incrementa el costo de transporte entre 1.7 y 2.6 millones de dólares por cada envío, pues un tanquero que transporte unos 2 millones de barriles de petróleo puede cobrar entre 2 y 3 centavos de dólar por galón transportado. Ese costo adicional lo asume la nación para entregar su producto.

Economía petrolera de Venezuela: En Venezuela, el petróleo, la principal fuente de ingresos genera alrededor del 80% por concepto de exportación por ende Los indicadores macroeconómicos en Venezuela depende casi en su totalidad del precio, y producción del petróleo generalmente, el país tiene éxito cuando el precio de petróleo es alto y Venezuela no tiene éxito cuando el precio de petróleo es bajo. Por ejemplo, en 1973, hubo una crisis en el Oriente Medio y el precio del petróleo cuadruplicó. Durante ese tiempo, Venezuela pudo desarrollar muy rápidamente y el PIB aumentó mucho. Pero cuando el precio del petróleo bajó, Venezuela sufrió mucho. En 1998, por ejemplo, el precio del petróleo fue muy módico y Venezuela entró en una depresión. Abajo, puede ver el cambio del PIB en los años pasados. Ahora, gracias al desarrollo de China e India, la demanda mundial del petróleo es muy elevada. Por eso, el PIB de Venezuela está creciendo casi diez por ciento cada año y hay mucho más dinero en el país.

El petróleo en la economía venezolana: la Enfermedad holandesa
La actividad petrolera tiene una gran influencia sobre los indicadores macroeconómicos de Venezuela. A los efectos adversos que tiene la actividad petrolera sobre la economía se le denomina comúnmente enfermedad holandesa”. El término de enfermedad holandesa se originó a finales de los años sesenta en Holanda cuando el país comenzó a explotar los yacimientos de gas costa afuera en la región de Groninga. Entre las causas de por qué Venezuela sufre la enfermedad holandesa se encuentran: un cambio drástico en el patrón de producción, la bonanza económica al producirse un nuevo recurso natural; y el aumento del precio internacional del principal producto de exportación. Entre los síntomas más notables de esta condición causada por la producción gran escala del petróleo se encuentran los siguientes:

  • Sobrevaluación de la moneda
  • Crecimiento del aparato del Estado
  • Enormes gastos gubernamentales
  • Subsidios masivos en áreas sociales y económicas
  • Tendencia al endeudamiento cuando disminuye la bonanza petrolera
  • Reducción del aparato productivo industrial
  • Escasa productividad
  • Presiones inflacionarias
  • Baja competitividad
  • Disminución de la actividad agrícola (café, cacao)
  • Reducción de las exportaciones no petroleras
  • Altas regulaciones a los sectores económicos
  • Pésima distribución del ingreso

En el siguiente grafico observa las exportaciones petroleras per capita y tipo de cambio real. Se observa que en los picos de exportaciones per cápita ha existido algún hecho conflictivo en el mundo. Se podría decir, que tales conflictos habían impactado el nivel de exportaciones del crudo venezolano. Sin embargo, dada la heterogeneidad de países productores hoy en día, se cree que difícilmente Venezuela experimente shocks similares a los que ha tenido en el pasado.

En la figura se observa que la moneda tiende a apreciarse en períodos cuando las exportaciones suben y a depreciarse cuando las exportaciones bajan.
Aun cuando en Venezuela existen los síntomas propios de la enfermedad holandesa no necesariamente significa que no haya salida. La posesión de una industria petrolera de la envergadura de PDVSA y de unas vastas reservas de crudo permite un amplio margen de acción en el momento de implantar políticas económicas. Sin embargo, el impacto de la actividad petrolera impone ciertas limitaciones a la hora de buscar soluciones capaces de satisfacer las variadas y complejas necesidades de Venezuela.

Los efectos de la enfermedad holandesa varían según el grado de diversificación de la economía y las medidas implantadas para minimizarlos. Existen márgenes de acción, tal como lo demuestran experiencias más o menos exitosas en los casos de Noruega y Alaska, donde se han creado fondos de estabilización y de inversión para limitar la inyección en la economía de los ingresos originados por la renta petrolera y, a su vez, diversificar las fuentes de ingresos del Estado. Esto permite que los frutos de las inversiones de los fondos puedan ser utilizados para financiar la reestructuración del Estado, el pago de la deuda externa y/o la creación de un sistema de seguridad social (salud, educación, seguro de desempleo, pensionado).

México


La existencia de la piedra aceitosa, petróleo era ya conocida por los pobladores del México prehispánico; diversas culturas usaban el asfalto como pegamento, como medicina y como sacrificio religioso, ya que lo quemaban delante de sus ídolos.
Aunque ya existían antecedentes de la explotación del petróleo en México, fue hasta 1882 cuando se inician en Tampico trabajos de exploración en forma sistemática. En 1900 se llevaron a cabo las primeras perforaciones en San Luis Potosí y ocho años después inició operaciones la primera refinería, de la casa Pearson, en Minatitlán. Para 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró la nacionalización de la industria petrolera, existían casi 400 compañías explotadoras y se habían perforado poco más de 200 pozos en el país. A partir de entonces, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido la empresa encargada de administrar todo lo relativo a los hidrocarburos en México. Esta empresa paraestatal se ha constituido como la sexta petrolera en el mundo por su tamaño.

Tipos
México produce tres tipos de crudo: el Maya-22 pesado, que constituye casi la mitad del total de la producción; el Istmo-34, ligero, bajo en azufre, que representa casi un tercio del total de la producción; y el Olmeca-39, extra ligero, aproximadamente la quinta parte del total de la producción El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.

¿Cuál es su importancia y el problema del petróleo en México?
Ha sido una enorme fuente de ingresos y esperanza que ha sido también mal utilizada. En México se encuentra el mayor yacimiento del hemisferio noroeste del mundo, el cual ha sido explotado sin planeación alguna, ya que México exporta más de la mitad del crudo que extrae por lo tanto muy pronto México será importador de petróleo si siguen consumiendo y exportando como si nada. PEMEX por otro lado; empresa 100% mexicana que controla el 100% del petróleo mexicano, se ha corrompido y sus ganancias(que son enormes) han sido desviadas causando actos de corrupción.

Se puede decir también que la exportación del petróleo a E.U. ha mantenido a México estable de alguna manera los últimos años,(no como en el caso de Venezuela ; también una gran reserva de petróleo, que se ha negado exportar y la gran crisis por la que ahora está pasando).

¿Cuánto aporta a la economía?
Aunque en México la actividad de la explotación del petróleo es de mucha importancia no abarca tanto ingresos en la economía del país como es por ejemplo del sector de los servicios, siendo la industria turística de importancia en este sentido.
En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México. Por ejemplo en el Pib del 2006, sus ventas equivalen el 10% del Producto Interno Bruto (PIB)

Ecuador


La actividad de exploración petrolera se inicia a principios del siglo 20 a lo largo de la costa del Pacífico.

El primer descubrimiento importante lo realizó la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. En 1924 en la península de Santa Elena, dando inicio a la producción petrolera en 1925 con 1 226 barriles diarios, esta producción fue declinando hasta que en la actualidad se extraen apenas 835 barriles diarios.

Desde los años setenta más de dos mil millones de barriles de petróleo sin refinar han sido extraídos del suelo en la Amazonía ecuatoriana. El petróleo ha sido el "combustible" de la economía del Ecuador, habiendo contribuido a que el ingreso per cápita aumentara de US$ 290 en 1972 a US$ 1200 en 2000. Hoy en día el petróleo representa alrededor de 40% de los ingresos por exportación que recibe el país y también del presupuesto del gobierno nacional.

El petróleo nacional está localizado en la región amazónica, la de más difícil penetración en el territorio continental por lo que hay que trabajar adecuando regiones selváticas lo que significa grandes inversiones y complica el transporte de todos los equipos necesarios para la extracción del hidrocarburo.

El petróleo es trasladado a Puerto Balao en la provincia costera de Esmeraldas, para lo cual se construyo un inmenso oleoducto que tiene que subir y bajar por sinuosos cordones montañosos de la cordillera hasta llegar al puerto de embarque.
El Ecuador cuenta al momento con una capacidad de procesamiento de petróleo de 157.500 barriles por día. Los productos más importantes son la gasolina y el diesel, combustibles de uso mayoritario en el transporte. El sector de hidrocarburos aporta con el 71% del requerimiento nacional de energía, repartiéndose el porcentaje restante entre fuentes de la biomasa e hidroeléctrica.

Ecuador es el quinto productor de crudo de América Latina. Datos de la AIE señalan que extrae unos 550.000 barriles diarios. Según el Ministerio de Energía y Minas del país andino, la mayoría del petróleo extraído se destina a la exportación. Las ventas de crudo generan aproximadamente un cuarto del PIB del país. La empresa estatal Petroecuador comparte la explotación con numerosas firmas extranjeras, entre ellas la brasileña Petrobras. Nuevos proyectos de producción en la región amazónica han generado conflicto con los aborígenes que viven allí.

Con las menores reservas dentro del grupo de países mencionados y un volumen de apenas 1.200 millones de metros cúbicos, Ecuador es el séptimo productor de gas en América Latina, según la AIE. La mayor parte de esta producción se destina al mercado interno.

Colombia


En los alrededores encontraron lugares donde andaba un liquido negro y aceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de la industria colombiana del petróleo.

Las concesiones fueron parte importante de sector petrolero, el cual en 1905 el Gobierno nacional firmo dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero. .

Principales Características
Colombia es el sexto productor de crudo de América Latina. Estadísticas de la AIE indican que extrae 530.000 barriles diarios. La empresa estatal Ecopetrol estima que el país dejará de exportar crudo -actualmente la mitad de su producción- en los próximos años y tendrá que importarlo, a no ser que se descubran nuevos yacimientos pronto.

Con un volumen de 14.200 millones de metros cúbicos, Colombia es el quinto productor de gas natural de América Latina detrás de Brasil, según la AIE. La mayor parte de la producción es consumida localmente y las autoridades estiman que sus reservas -algo mayores que las de Ecuador- durarán unas tres décadas.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

La industria petrolera es la más importante en el concierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho áreas petrolíferas:
  • Río Magdalena entre Honda y el Banco.
  • Valle del Catatumbo y Zulia.
  • Llanura del Caribe y Bajo Magdalena.
  • Alto Magdalena.
  • Putumayo en Orito y Arac.
  • Llanos Orientales.
  • Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge.
  • Litoral del Pacífico.
El petróleo colombiano es propiedad de la nación. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotación a varias compañías. El petróleo crudo es llevado por oleoductos a las refinerías, plantas dónde mediante la destilación se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automóviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plásticos y resinas.

CONSECUENCIAS EN COLOMBIA

Ha inducido a la desorganización política y social por el flujo de dinero que genera divisiones entre la gente. Incrementa la colonización, la invasión de territorios y como consecuencia el desplazamiento.

Incrementa la militarización, dado el aumento de presencia paramilitar e insurgente alrededor de los pozos y oleoductos.
Es responsable de la contaminación ambiental (el agua es la más afectada) porque las empresas dejan sus residuos y no se ciñen a los reglamentos ambientales. Por otro lado, los ataques de la insurgencia a la infraestructura petrolera provoca significativos derramamientos de crudo en los ríos . Como resultado de esto, no hay pescado, no se puede tomar el agua, y la gente no se puede bañar porque le salen ronchas. Las comunidades que se encuentran a los pies de los pozos son las más afectadas.

Intensifica el conflicto en la región debido a los intereses de los grupos armados sobre la infraestructura petrolera.

Costa Rica


Como sabemos Costa Rica no es un extractor de petróleo, pero es de mucha importancia el papel que juega RECOPE en nuestro país.

¿Existe petróleo en Costa Rica?
En Costa Rica al igual que en algunos otros países del mundo, se han desarrollado varias campañas exploratorias para determinar la existencia de depósitos petroleros en el subsuelo nacional. En la década de los 80, RECOPE retomó las actividades de exploración, analizando la información existente. De la información recopilada de décadas anteriores, así como de la actualización de los datos mediante el levantamiento de información geológica, geofísica y la perforación de pozos, se llegó a obtener una visión de conjunto que permitió concluir que Costa Rica es un área "potencialmente petrolera". A partir de entonces, se estimó que el costo para una próxima etapa exploratoria sería muy elevada para ser soportada por el Estado. Consecuentemente, el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República) tomó la decisión de cesar la actividad exploratoria e impulsar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos vigente, con la cual se transfirió esta actividad a la iniciativa privada.
¿Qué y cuáles son los mercados petroleros? ¿Dónde compra RECOPE el petróleo y sus derivados?

Los mercados petroleros son las áreas mundiales, físicas o de bolsa, donde se concretan las transacciones de compra y venta del petróleo. Los principales mercados son: la costa del Golfo en Estados Unidos que se refleja en la bolsa de New York, el Mercado Asiático (Asia-Pacífic), África, Medio Oriente y Europa.

Costa Rica importa principalmente de Venezuela (34%), Brasil (13%), Colombia (12%), USA (11%), Aruba (8%), Holanda (7%), otros países (15%).

¿Qué es el Pacto de San José y en qué consiste?............
El Pacto de San José es una declaración conjunta de los presidentes de Venezuela y México, suscrita inicialmente el 3 de agosto de 1980 en San José, Costa Rica, mediante el cual se comprometen con Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a garantizar el abastecimiento de crudo y sus derivados en épocas de crisis.

No contempla precios más baratos ni preferenciales, ni da facilidades financieras especiales para la cancelación de la factura petrolera. Las condiciones crediticias que otorga son para que cada Estado beneficiario pueda financiar proyectos de desarrollo económico, utilizando dineros de un fondo especial que se establece a partir de un porcentaje de la factura petrolera cancelada.
¿Cuáles productos produce y distribuye RECOPE?

RECOPE tiene como misión suplir todos los combustibles que requiere el país, mediante la importación, refinación y venta a granel de éstos. Actualmente abastece al país de Gas Licuado de Petróleo (LPG), Naftas, Gasolinas, Gasolina de aviación (Av-Gas), Queroseno (Canfín), Combustible para avión a turbina (Jet-A1), Diesel, Gasóleo (diesel pesado), Fuel Oil No. 6 (Bunker C), Fuel Oil Intermedios (IFOS), Cemento asfáltico y Emulsiones asfálticas.
¿Cómo se distribuyen los combustibles en Costa Rica?

En Costa Rica funcionan cinco planteles de recepción y venta de combustibles a granel: Refinería, El Alto de Ochomogo, La Garita, Barranca y los aeropuertos Juan Santamaría y Liberia, que están interconectadas por medio de las líneas de tubería del Poliducto. Debido a que el recorrido de estas tuberías incluye terreno montañoso sumamente quebrado, entre Limón y Cartago, se cuenta con cuatro estaciones de bombeo en Moín, Siquirres, Turrialba y Ochomogo, que permiten subir el producto desde los cuatro metros sobre el nivel del mar, hasta los 1 545 metros.
¿Cuáles son las políticas ambientales de RECOPE?

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) consciente de su responsabilidad social, introdujo en 1989 al mercado local la gasolina súper sin plomo y a mediados de 1996 eliminó este aditivo de la gasolina regular con el fin de procurar una mejor calidad de aire para los ciudadanos.

Este hecho le significó a Costa Rica un reconocimiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA) que en su informe "GEO 2000, América Latina y el Caribe; perspectivas del Medio Ambiente" mencionan a Costa Rica y Brasil como los únicos países de América Latina que tienen gasolinas 100% libres de plomo.

Aspectos a tomar en cuenta


Positivos:
  • A través de la transformación del petróleo podemos obtener gasolina es decir el combustible de automóviles , barcos , aviones entre otros
  • Además de él se extrae manufactura como por ejemplo el asfalto para las pistas y carreteras.
  • Crecimiento económico en los países.
  • Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
Negativas
  • Los derrames de petróleo: Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.
El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.
Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como "marea negra", que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la dirección del viento dominante.

E JEMPLO: Caso del derrame en México hecho el 20 de abril del 2010.

En el proceso de refinería
Los impactos ambientales de la refinación de petróleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido, olor. y efectos visuales o estéticos.

La gran de pendencia del petróleo que tiene algunos países como el caso de Venezuela que al igual que puede beneficiar su economía, ingresos y producción de igual manera la puede afectar por ejemplo con una fuerte aumento de precios del crudo en el cual la economía puede entrar en una recesión. La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

la generación de residuos sólidos (como los plásticos) o líquidos (como los aceites). El uso responsable de todos estos productos, el tratamiento adecuado de los mismos y los controles de sus Efectos, son responsabilidad no sólo de las empresas productoras o comercializadoras, sino también de las Autoridades públicas y del conjunto de la sociedad, es decir, de los ciudadanos.

La combustión o quema, de los derivados del petróleo, viene al final y produce elementos químicos como el dióxido o anhídrido de carbono o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales.

Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea.
Las constantes guerras geopolíticas

El fin del petróleo
Aunque algunos dicen que la era del petróleo continua estadísticas confirman lo contrario, La razón es sencilla: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, éste va a ser cada vez más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió.
Aunque se invierta más en exploración, cada vez se van a descubrir yacimientos más pequeños porque todos los grandes fueron descubiertos hace medio siglo, Desgraciadamente, sólo millones de años de condiciones ecológicas y geológicas muy particulares pueden crear más petróleo o cualquier otro recurso fósil. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial

A este fenómeno se le conoce como pico de produccion del petróleo, un término ideado por el geofísico estadunidense M. King Hubbert, quien encontró que la extracción petrolera se puede graficar como una campana (donde la base representa los años y la altura, la producción petrolera). Cuando ya se ha extraído la mitad del petróleo, se ha llegado al punto más alto de produccion (la cúspide de la campana) y pronto comienza un irremediable declive. En 1956 Hubbert predijo correctamente el pico de petróleo de los Estados Unidos, que ocurrió a principios de los años setenta. Actualmente más de 50 países productores, incluyendo México, ya pasaron su pico de producción y queda sólo una decena de países con capacidad de aumentarla. Este modelo de extracción de recursos fósiles, así como el hecho de que el petróleo barato se está acabando, es algo bastante aceptado por la comunidad científica y, cada vez más, por la industria petrolera. La controversia se centra no tanto en si la produccion de petróleo va a llegar a su cenit, sino en cuándo ocurrirá. La Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y el Gas (ASPO por sus siglas en inglés) estima que el pico mundial ocurrirá en 2007, 10 años después de lo predicho por Hubbert (Gráfica 2). Por otro lado, hay quienes aseguran que ya estamos en el pico de producción, y es que el problema principal para predecirlo con certeza es que la mayoría de los países no dan cifras verdaderas o inflan los reportes de sus reservas para aumentar sus cuotas de producción o para atraer inversionistas. Bajo esta óptica, habría incluso menos petróleo de lo que se cree.

Al ritmo en que se consumió petróleo mundialmente en 2004 (cerca de 29 mil 300 millones de barriles) nos acabaríamos lo que queda en menos de 40 años. Aunque resulte difícil de creer, para México la situación es, incluso, peor. Se estima que en nuestro territorio sólo quedan aproximadamente 15 mil millones de barriles. Al ritmo actual de producción, que asciende a cerca de mil 400 millones de barriles al año ­de los cuales vendemos casi el 45% a Estados Unidos­ el petróleo mexicano no alcanzaría ni para 11 años más. Sin embargo, debido a que, como mencionamos antes, el petróleo que va quedando es cada vez más difícil de extraer, sería imposible mantener tal nivel de producción y, al producir menos, se extiende la vida de los yacimientos.

Aproximadamente, 62% del petróleo que queda en el mundo se localiza en el Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con las mayores reservas (262 mil millones de barriles). Sin embargo, algunos expertos como Mathew R. Simmons, consultor petrolero y autor del libro Crepúsculo en el desierto, el shock del petróleo que viene y la economía mundial, consideran que ese título le correspondería a Irak (115 mil millones de barriles) debido a que las reservas Saudíes son en realidad mucho menores a las que reportan.

Conclusiones

El petróleo sin duda ha marcado la historia en la humanidad sin embargo a modo de conclusión pienso que la dependencia que tenemos en la actualidad con lleva a aspectos negativos, lo observamos día a día con las miles de personas que mueren por la constantes guerras , o simplemente como por ejemplo el pasado derrame de petróleo como ha afectado no solo a nivel ambiental sino también a nivel económico , la crisis continua en diferentes aspectos ambientales , financieros o económicos y el petróleo es sin duda una causa de ello , porque claro que a nivel económico nos afecta debido a los constantes aumentos de precios del crudo por lo que aumenta el costo de nivel de vida y las brechas sociales además tanto la teoría económica como la evidencia empírica vinculan a las disminuciones de la actividad económica agregada con los incrementos en los precios del petróleo. Este trabajo no solo lo elabore para criticar o poner un poco de evidencia la dependencia del petróleo sino que también su importancia atreves de la historia en los países de subdesarrollados como es la a fuerte participación de Venezuela, ecuador incluso nuestro propio país.

“Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cómo nos destruimos solo por demostrar quién puede más” (Albert Einstein).

Referencias


  1. Miguel Angel Burelli. Rivas Uslar Pietri y la siembra del Petroleo. Recuperado el 8 de Febrero del 2011 de http://www.iaeal.usb.ve/documentos/nro_91/burellim.pdf
  2. Fernando Bullón Miró. El mundo ante el cenit del petróleo. Recuperado el 10 de febrero del 2011 de http://www.crisisenergetica.org/staticpages/El_mundo_ante_el_cenit_del_petroleo.htm
  3. Buenfil, A. El agotamiento de las reservas, más cerca de lo que se piensa. Cuando se acabe el petróleo. Recuperado el 10 de febrero del 2011 de www.rebelion.org/docs/22065.pdf
  4. Benito Sánchez, César Baena y Paul Esqueda “La competitividad de la industria petrolera Venezolana”. Recuperado el 15 de Febrero del 2011 de www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/4895/lcl1319p.pdf

Enlaces Externos Recomendados


Geopolítica de los Recursos Naturales y Acuerdo Comerciales de América Latina
www.recope.go.cr
www.opec.org


Categorías: Comercio | Costa Rica

Ayudados a mejorar, contesta nuestra encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI