Es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores en España o Colombia.

Entonces, un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

Es la inversión en el mercado bursátil de forma especulativa y por medio de operaciones a corto plazo con el fin de obtener un beneficio por la vía de las plusvalías; sin embargo, el mercado bursátil no solo permite tranzar acciones, sino que a través de sus plataformas se pueden hacer operaciones en divisas y bonos que tienen una rentabilidad igual o más alta; todo depende de como se este trabajando dentro del mercado.

¿Cómo funciona?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3Or94s37gB0
El mercado financiero no tiene gran diferencia del mercado común, sólo que en lugar de comprar carne y verduras, aquí se intercambian acciones o valores, las cuales acreditan a una persona como dueña de parte de una empresa. La Bolsa es una institución privada, aún así está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los dueños de ésta son las casas de bolsa, quiénes por ley deben de tener una acción. Como propietarios tienen la responsabilidad de facilitar infraestructura y servicios necesarios para que puedan, tanto las empresas como los demandantes, hacer negociaciones. La importancia de tener un mercado de valores radica en ayudar a las compañías a crecer y, bajo el apoyo de los accionistas, poder aportar recursos que permitan generar ahorros y ganancias para el desarrollo de proyectos con el fin de hacer crecer la economía y la infraestructura de un país. El mercado de valores funciona de la siguiente manera: una empresa acude a una casa de bolsa y ésta a su vez ofrece al público inversionista las acciones para que se puedan comprar y vender. Los inversionistas dan órdenes a través de los promotores de la casa de bolsa (los cuáles deben ser certificados por la CNBV) y éstos emiten el mandato a sus corredores para que busquen, en un sistema electrónico llamado SENTRA, una oferta y compren o vendan las acciones correspondientes. Los valores adquiridos van al portafolio del cliente, donde éste puede monitorear el precio o el valor que tienen, es importante aclarar que no es necesario tener uno de éstos para poder saber como van las cotizaciones, éstas pueden ser consultadas en periódicos especializados como el financiero o en Bolsatel (57 26 66 77). Toda persona puede invertir en la bolsa, pero antes de hacerlo es recomendable acudir a alguna institución bancaria o sociedad de inversión para conocer sus planes y esquemas de trabajo.

http://www.esmas.com/finanzaspersonales/553947.html


Principales Bolsas del Mundo


New York Stock Exchange.

El NYSE es la bolsa de valores más grande y antigua de los Estados Unidos. Este gran mercado es el que comúnmente vemos en televisión, con cientos de asistentes ejecutando transacciones para los corredores.


Dow Jones

Se trata por supuesto del promedio bursátil Dow Jones. La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.


El índice Dow Jones vio por primera vez la luz el 26 de mayo de 1896, estaba constituido por 12 compañías y su precio de cierre fue de 40.94 puntos. Ahora el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo


Nasdaq

El mercado de valores Nasdaq se creó en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. El Nasdaq es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Hoy en día, casi 5.000 sociedades - entre las que se cuentan tanto pequeñas empresas en vías de crecimiento como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocidos - negocian sus valores bajo este esquema electrónico. El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de "Market Makers" o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional.


S&P500

Este es probablemente el índice que representa mejor el mercado. Fue creado por la empresa Standard & Poor's que es una de las empresas consultoras más grandes del mundo. Se incluyeron las 500 compañías más grandes del mundo, en el Anexo 8.4 se presentan las compañías que se incluyen en este índice. El S&P500 es considerado como el más representativo de la situación real del mercado. Cuando te hablen del S&P500, piensa en la verdadera situación del mercado en general y posiblemente de la economía norteamericana a largo plazo.


El cuadro que se detalla a continuación muestra las bolsas más importantes mundialmente y sus respectivos índices.

Cuadro en http://economiademercadosdevalores.wikispaces.com/Principales+Bolsas+del+Mundo