La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) es una corporación no estatal, ubicada en Costa Rica, con personería jurídica propia, sometida al derecho público, encargada de comercializar el azúcar de producción nacional, así como de velar por el total y óptimo aprovechamiento de las mieles y demás coproductos, inspeccionando su procesamiento industrial, su calidad, impulsando su comercialización y mercadeo.

LAICA en cifras:
  • En promedio 12,000 productores.
  • 15 Ingenios.
  • En promedio 400,000 TM por zafra.
  • 14.4% del PIB Agropecuario.
  • 1.1% del PIB total costarricense.
  • 13.4% de las exportaciones tradicionales.
  • 1.5% de las exportaciones totales costarricenses.
  • 23,000 empleos directos.
  • 100,000 empleos indirectos.
  • 9.3% del empleo generado por el Sector Agrícola.
  • 1.3% del empleo generado en toda la economía.
  • 48,000 hectáreas o el 10.6% del área total de cultivo en Costa Rica.
Los ingresos generados por la actividad que recibe LAICA son distribuidos en un 63% entre los productores y en un 37.5 entre los ingenios, cada año fiscal.

La productividad industrial o cantidad de sacarosa que se extrae de la caña desde los años 70 hasta hoy, ha mejorado en un 15.2%. El azúcar de Costa Rica se comercializa un 50% en el sector comercial y el otro 50% en el industrial.

Infraestructura:
  • 10 centros de Almacenamiento y Distribución.
  • 2 Plantas de empaque de azúcar.
  • Planta de azúcar líquido.
  • Planta de mezclas físicas.
  • Planta de especialidades en azúcar.
  • Planta de deshidratación de Alcohol - Etanol.
  • Terminal Portuaria Punta Morales.
  • Unidad de Investigación y Desarrollo.

Misión de la Empresa
Administrar y mejorar en forma continua nuestros productos, estrategias y negocios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, garantizando el crecimiento del Sector Cañero Azucarero Nacional, con equidad y responsabilidad social.

Visión de la Empresa
Ser la mejor opción de administración y comercialización de todos los productos derivados de la actividad Cañero Azucarera Nacional, dentro de un marco de sostenibilidad, ética y responsabilidad social, en beneficio del desarrollo del Sector y de nuestros clientes.

Valores

  1. Equidad: Principio fundamental que orienta nuestra política interna y externa, garantizando el equilibrio y el bienestar de nuestros socios, su crecimiento en armonía con la comunidad y el medio ambiente.
  2. Excelencia: Un proceso continuo de autoevaluación y mejoramiento, nos ha llevado a metas comunes de excelencia reflejadas en nuestras operaciones.
  3. Enfoque al Cliente: El desarrollo de relaciones a largo plazo con nuestros clientes, mediante la satisfacción de sus necesidades son pilar fundamental de nuestra organización.
  4. Enfoque a los Colaboradores: Se considera esencial para el triunfo de la corporación, el crecimiento y desarrollo de los colaboradores son esenciales para la empresa.

Productos Comerciales:

  • Azúcar Doña María
El Azúcar Blanco Doña María es puro y natural, con su dulzura adorna las mesas de los hogares costarricenses en sus diferentes presentaciones.

El Azúcar Doña María es de consumo masivo y se encuentra en todos los canales de distribución del país. Sus presentaciones son de 1 kg, 2 kg, 5 kg y en bolsas de 100 y 1000 sobres de 5 g. Todos los productos están empacados en bolsas de polipropileno, para una mayor comodidad y seguridad de nuestros clientes.

  • Azúcar Doña María Especial
El Azúcar Doña María Especial tiene un color más blanco que el azúcar de mesa y es utilizado para preparaciones en las que esta característica es fundamental. Se produce a partir de jugos selectos de la primera extracción de la caña, los cuales dan como resultado un color del grano aún más claro que el azúcar clásico, más fino y homogéneo.

Este azúcar cuenta con un color inferior a 170 unidades ICUMSA (International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis, por sus siglas en inglés) y además se garantiza una calidad homogénea.

Viene en presentaciones de 2 kg y se vende en fardos de 12 unidades, para un total de 24 kg. La presentación de 2 kg se vende en fardos de 12 unidades, para un total de 24 kg, la de 1 kg en fardos de 30 unidades para un total de 30 kg y la presentación de 5kg en fardos de 6 unidades para un total de 30kg.

Adicionalmente la familia Doña María cuenta con una presentación en envase plástico de 4kg, en caja de cartón corrugado de 4 unidades para un total de 16kg.

  • Azúcar Juan Viñas
El Azúcar Juan Viñas es azúcar blanco de mesa, ideal para endulzar todo tipo de preparaciones y bebidas. El azúcar Juan Viñas se encuentra en empaques de 2 kg y fardos colectivos de 24 kg.

  • Azúcar Monte Dulce
El azúcar Monte Dulce pertenece a la categoría de azúcar blanco, con un perfil 100% Premium, por su cristal uniforme, resultado de un estricto proceso de selección.

Monte Dulce se comercializa en un novedoso empaque de cartón, que ofrece una forma cómoda de servir y conservar el azúcar. Se encuentra en presentación de 2 kg, en caja de cartón corrugado de 12 unidades, para un total de 24kg, disponible en los supermercados.

  • Azúcar Crudo Zukra
El Azúcar Crudo Zukra tiene un cristal de tamaño medio y muestra un color dorado, porque mantiene adherida una capa de miel, lo cual le proporciona un sabor y color característicos del jugo de la caña original. El atractivo color dorado es un complemento al buen sabor y es útil para utilizarlo en preparaciones donde se necesita que el azúcar tenga un color más oscuro y una textura especial.

Viene en presentaciones de 2kg y se vende en fardos de 12 unidades, para un total de 24kg. Además, Zukra cuenta con la presentación en bolsas de 100 y 1000 sobres de 5gr.

  • Azúcar Victoria
El Azúcar Refinado Victoria es un azúcar de cristal más fino y de color más blanco, especial para la elaboración de repostería y recetas. Está empacada en bolsas de polipropileno, disponible a la venta en empaques de 1 kg y colectivos de 30 kg.
Doña María Molido.

El Azúcar Doña María Molido es un azúcar especial para uso de repostería y confitería. Se encuentra en presentación de 500 gr; en caja de cartón corrugado de 12 unidades, para un total de 6 KG

Productores


El Sector Cañero cuenta con más de 12 mil entregadores independientes de caña de azúcar, según la base de datos del Registro de Productores e Ingenios de la zafra 2007-08, de los cuales casi el 90% son pequeños productores que poseen unidades productivas promedio menores a 3,3 hectáreas y, en forma consolidada, producen el 45% de la caña entregada por los productores independientes. A inicios de los años noventa, la cantidad de entregadores de caña era inferior a 6 mil, lo que muestra un crecimiento importante del sector.

Esta estructura de entrega de caña demuestra cómo la Ley de Creación de LAICA ha cumplido el objetivo de promover la participación del pequeño y mediano productor, logrando así una verdadera democratización económica del sector. Para el cumplimiento de este objetivo, LAICA ha jugado un papel fundamental en la transferencia de conocimiento y tecnología al pequeño y mediano productor, principalmente en lo que se refiere al desarrollo de nuevas variedades de cañas más resistentes y de mayor rendimiento.

Federación de Caña

Federación de caña:
La Federación de Cámaras de Productores de Caña se fundó el 10 de enero de 1972 y se constituye en la representante del Sector Cañero en general, y por lo tanto la organización que designa a sus representantes ante la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar en particular.

Las afiliadas de la Federación son:
  1. Cámara de Productores de Caña del Atlántico
  2. Cámara de Productores de Caña de Esparza
  3. Cámara de Productores de Caña de Guanacaste
  4. Cámara de Productores de Caña del Pacífico
  5. Cámara de Productores de Caña de San Carlos
  6. Cámara de Productores de Caña de la Zona Sur.

Ingenios

En el procesamiento de la caña de azúcar en Costa Rica participan en forma activa 15 ingenios azucareros distribuidos a lo largo de todo el país, lo cual permite que los productores cuenten con facilidades industriales, relativamente cercanas y bajo condiciones reguladas por Ley, para el acopio y procesamiento de su producción.

Cámara de Azucareros


La Cámara de Azucareros es la organización conformada por los 15 ingenios productores de azúcar en Costa Rica. Fue instituida el 21 de noviembre de 1949, para impulsar el progreso de la industria, cooperar en la solución de sus problemas, promover las buenas relaciones entre los productores de caña, recomendar medidas para mejorar el bienestar de sus trabajadores e impulsar dentro de su actividad, las iniciativas que contribuyan al desarrollo costarricense.
Los ingenios que integran la Cámara se ubican en cuatro zonas a saber:

Zona Pacifico
Costa Rica, El General, Porvenir, Providencia, San Ramón, Coope-Victoria
Zona Guanacaste:
Ingenio Taboga, CATSA, Azucarera El Viejo, Azucarera El Palmar
Zona San Carlos:
Cutris, Quebrada Azul, Santa Fe
Zona Turrialba:
Atirro, Juan Viñas

Centro de Operaciones

El Centro de Operaciones Punta Morales alberga la Terminal Portuaria y las instalaciones para la exportación de azúcar crudo, melaza y exportación e importación de alcohol carburante y alcohol potable.

El principal producto de exportación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) es el azúcar crudo de alta calidad, con un promedio de polarización de 97° Pol; azúcar que es exportado a mercados como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, entre otros. Este azúcar es transportado a la Terminal Portuaria desde los diferentes ingenios en camiones, donde son recibidos, se pesan y se toman las muestras para el control de calidad, posteriormente el azúcar se traslada al almacén en espera de ser exportado.

El almacén de azúcar crudo tiene una capacidad de 50.000 toneladas métricas. El azúcar es conducido hasta el almacén por medio de fajas transportadoras y posteriormente de igual forma se trasladan al barco cuando se exporta.

LAICA cuenta con las instalaciones para recibir, almacenar y exportar melaza. Se recibe de los ingenios en tanques estos se pesan en la romana, la cual tiene una capacidad para 50 toneladas, se toman las muestras para control de calidad y se pasa la miel al tanque 301 con capacidad para 5000 toneladas métricas. La melaza se bombea al barco por medio de bombas de engranajes a una presión promedio de 100 PSI.

La exportación de Azúcar Crudo

El muelle de Punta Morales tiene capacidad para recibir barcos de hasta 30.000 toneladas métricas, con una longitud máxima de 190 metros, ancho máximo 25 metros, calado máximo de salida de 10.97 metros (36 pies), distancia máxima de la línea de flotación a la entrada de bodegas en marea baja de 14.25 metros y en marea baja de 12.25 metros. El azúcar se pesa en una romana electrónica de alta precisión Toledo Mettler Draft Master 9150 en tolvas de 10 toneladas métricas que permite una carga continua a 24 horas con un rate promedio de 500 toneladas por hora.

Producción de Alcohol

LAICA cuenta en el Centro de Operaciones de Punta Morales con una planta rectificadora de alcohol. Esta planta procesa alcohol recibido de Europa y Brasil principalmente y lo reexporta a Estados Unidos como alcohol carburante, para ser utilizado en conjunto con gasolina en motores de vehículos.

La planta de alcohol tiene una capacidad promedio de proceso de 630.000 litros por día. La energía requerida se obtiene de una caldera que opera por medio de búnker y produce el vapor requerido en el proceso, a la vez que mueve un turbo generador que produce la energía eléctrica para toda la planta de alcohol. Básicamente el alcohol se recibe con un grado de 93,6 en promedio y luego de pasar por la columna rectificadora y por los tamices moleculares que le extraen el agua, sale con un grado de 99,7 aproximadamente, listo para la exportación.

Centro de Almacenamiento en el Coyol, Alajuela

Capacidad de almacenamiento de azúcar: 1.500.000 bultos de azúcar, el equivalente a 75.000 TM de azúcar.
Cuenta con dos áreas para manejo de carga externa e interna. La externa tiene 24 posiciones para carga y descarga de camiones, dos grúas de 5 TM, con capacidad de movimiento longitudinal y transversal, para permitir el movimiento de las cargas de una forma muy versátil. Se dispone de una manga de carga con su sello para las cargas de azúcar, mezclas de gelatina y mezclas de te frío para las exportaciones.

La parte interna tiene 8 accesos al frente y cuatro accesos posteriores, con sus portones automáticos y sus cortinas de aire, para tener un ambiente más controlado en la uniformidad de temperatura y la humedad así como para el control de plagas. Se dispone de 4 grúas con capacidad para 7 TM que se mueven a lo largo de los 150 mts. que mide la parte más larga de la bodega y transversalmente corre 25 metros. Con la grúa establecida en el módulo 4 alimentaremos las plantas de mezclas físicas, la de especialidades y la de producción de azúcar líquido.

Para la construcción del novedoso Centro de Operaciones, el Sector Cañero Azucarero Costarricense invirtió aproximadamente USD30 millones.

Planta de Mezclas Físicas

Como parte de la búsqueda continua de nuevos mercados se implementaron este año las mezclas de productos como té frío y gelatinas, para la exportación. Estas mezclas contienen al menos un 95% de azúcar especial 150X20.
  • Capacidad de procesamiento: Este nuevo proceso es realizado por baches y se tiene una capacidad de 4 TM/hora.
Se hacen mezclas de té frío y gelatinas, en presentaciones de una TM./Big bag.

Planta de Especialidades Doña María:
En esta planta se empaca azúcar Doña María, en cinco presentaciones: Sacos de 50 Kg de azúcar fortificado, Azúcar blanco Doña María 1 Kg, 2 kg y 5 Kg y sachets Doña María.
  • Tiene una capacidad promedio para empacar 35 TM/hora.
  • Planta de azúcar líquido:
  • Capacidad de producción: 200 TM/día.
  • Inversión: USD$6,5 millones.
Características especiales: Primera planta de azúcar líquido en Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica. Este es un producto típico mediante el cual se suple en los países desarrollados a la industria refresquera usuaria del azúcar. Se utiliza ampliamente en la industria alimenticia y de bebidas. Es un producto ideal para evitar disolver azúcar cristal, es de uso directo. Mejora el control y optimiza el proceso de producción de los clientes. Muestra un producto con calidad uniforme. Disminuye el área de almacenamiento.

Laboratorio Central

Modernas instalaciones para el análisis de los productos recibidos y procesados en el Centro de Operaciones. Laboratorio Acreditado bajo la Norma ISO/IEC 17025:2005 por el Ente Costarricense de Acreditación. Tiene capacidad para análisis de: azúcar granular, azúcar líquido, pruebas microbiológicas, determinaciones por cromatografía líquida, entre otros.

Centro de Operaciones El Roble

El Centro de Operaciones El Roble marcó un hito en la Industria Azucarera Centroamericana, desde su concepción en el año 2000 hasta la construcción y habilitación de la tercera etapa en el año 2006.

Una de las mejoras más significativas fue el establecimiento de un sistema mecanizado para carga y descarga; que permite almacenar azúcar en Big Bags con capacidad para 1 tonelada métrica. Este nuevo tipo de empaque logró optimizar el espacio de almacenamiento, los tiempos de carga y descarga y los clientes de LAICA se han visto beneficiados por los ahorros en los tiempos para el manejo del producto.

El Roble cuenta con seis grúas puente con capacidad para trasladar 4 TM de azúcar en forma simultánea. Se han construido tres módulos de almacenamiento en los años 2000, 2002 y 2006 de 5,000 m² cada uno. Con una capacidad de almacenamiento cada módulo de aproximadamente 17.500 TM, esto significa 1.050.000 bultos entre los tres módulos, para una capacidad total de unos 52.500 TM.

En la actualidad se cuenta con 93 colaboradores en este centro de trabajo, que están a cargo de varias tareas: almacenamiento de azúcar proveniente de los ingenios de Guanacaste y Puntarenas, empaque de azúcar para mercado local y de exportaciones, entregas directas a clientes estratégicos del negocio, punto de venta para clientes de la zona, traspasos desde y hacia otros centros de almacenamiento y carga de exportaciones.

En el año 2001 se construyó la planta empacadora para productos domésticos, abasteciendo principalmente la zona del Pacífico y el Norte del país. Un análisis integral demostró la necesidad de tener un centro de empaque en esta área y así balancear los costos de fletes.

En el año 2004 se finalizó la construcción de la Planta de Especialidades, en la que se empacan productos como el azúcar molido y el ultrafino, tanto para el mercado local como para el mercado de exportaciones y se tiene la capacidad de empacar en sacos de papel, polipropileno, bolsas de papel, envases plásticos y cajas de cartón, con diferentes formas y pesos.

En el año 2008 el Centro de Operaciones El Roble logra certificarse por primera vez en el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, según los requisitos de la norma ISO 22000:2005, convirtiéndose de esta forma en el primer centro de LAICA en recibir una certificación de este tipo.

Cualidades del Azucar

  • Conserva su poder endulzante a cualquier temperatura.
  • Es un ingrediente natural para cualquier tipo de preparación.
  • Forma parte de una alimentación saludable en cualquier etapa de la vida.
  • Mejora el sabor de los alimentos.
  • Protege la miga de pan, pastas y pulpas de frutas de hongos y bacterias, al disminuir la humedad.
  • Al mezclar los vegetales con azúcar, mejora su sabor y los hidrata, para lograr una textura firme y de agradable color.
  • Proporciona glucosa para la retina y los glóbulos rojos, entre otros órganos vitales.
  • Durante el embarazo y crecimiento del feto, la glucosa es esencial para la formación de las células y la leche materna.
  • Proporciona energía de fácil digestión.
  • Es fuente de energía natural, necesaria en el cuerpo humano para estudiar y trabajar.


Producción de Azúcar

El azúcar en Costa Rica se obtiene de la caña de azúcar. De ella se extrae el jugo, que se limpia y aclara, luego se filtra para formar los cristales de azúcar. De los cristales se extrae un líquido llamado melaza y después se producen diferentes tipos de azúcar (granulada, refinada, en polvo, y cruda).

Los diferentes tipos de azúcar se empacan en bolsas plásticas o sacos para su venta y distribución. El proceso se inicia con la corta y preparación de la caña para ser molida y extraer el jugo. Una vez que se exprime, el residuo de la caña (conocido como bagazo) sirve para generar energía para el resto del proceso.

Material Adicional











Categorías: Comercio | Costa Rica | Negocios

Ayudados a mejorar, contesta nuestra encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI