estatua_de_juan_santamaria.jpg
Estatua del Heroe, ubicada en el Parque Juan Santamaría en Alajuela, Costa Rica
Nació en Alajuela, Costa Rica, el 29 de agosto de 1831. Era hijo extramatrimonial de Manuela Santamaría, también conocida como Manuela Gallego o Manuela Carvajal. En algunos textos se le atribuyen dos hermanos llamados Joaquina y Rufino, pero la petición de pensión de su madre dice con claridad que Juan era su único hijo. Se caracteriza según varios autores; como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.

Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses.

El combate del 11 de abril en Rivas fue feroz. Los costarricenses no eran capaces de hacer que los hombres de Walker salieran del llamado Mesón de Guerra, la casa que tenían como centro de comando, y desde donde ellos tenían una posición de ataque ventajosa.

Según la historia secular, el 11 de abril de 1856, el General José María Cañas, salvadoreño, sugirió que uno de los soldados avanzara hacia el mesón con una antorcha y la incendiara. Luis Pacheco Bertora (cartaginés) y Joaquín Rosales lo intentaron, sin éxito. Juan Santamaría se ofreció, con la condición de que, en caso de que muriera, algún otro soldado se hiciera cargo de su madre. Entonces tomó la antorcha, avanzó y fue mortalmente herido por el enemigo. Antes de morir, logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas.

Teorías del pasado, actualmente refutadas, señalaban, sin embargo, que Juan Santamaría murió poco después de la batalla, víctima de la epidemia del cólera morbus, pues así lo indicaba el libro de defunciones que llevaba el presbítero Francisco Calvo, uno de los capellanes del ejército costarricense. Actualmente, estudios rigurosos de dicho libro y otros documentos de la época revelan que al menos hubo cuatro soldados de indéntico nombre enlistados en las filas costarricenses, por lo que la veracidad de los testimonios oculares no riñe con los precarios registros históricos de la época.

Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856. El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocimiento y Recuerdo


El reconocimiento de los méritos de Juan Santamaría como héroe de la Campaña Nacional 1856-1857 surgió casi treinta años después de su hazaña en 1885, cuando su memoria fue en cierto modo excavada de un pasado indiferente y se le glorificó al punto de convertirlo en el héroe nacional de Costa Rica.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.

Al erigirla no solo se paga una deuda de gratitud para con el tambor valeroso… sino que … se exalta y conmemora lo que hubo de grande en aquellas expediciones del 56 y 57… por manera viene a ser esta estatua un monumento al pueblo humilde … a los desconocidos de Santa Rosa, el Río y Rivas, el heroísmo anónimo que salvó a la Nación.

(Palabras de Ricardo Jiménez Oreamuno, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el momento en que se devela la estatua, el 15 de setiembre de 1891)

“En los anales de nuestra historia, en los hechos que se rememoran por haber ejercido influencia saludable y benéfica en la emancipación y progreso de la República, ninguno de una manera tan efectiva que haya dependido del esfuerzo propio de los costarricenses como los hechos de armas realizados en la epopeya nacional de 1856-1857. Y de aquella campaña, el hecho culminante, el que resume todo su heroísmo y compendia todos sus esfuerzos, es el de la Batalla de Rivas, donde inmortalizó su nombre con su hazaña legendaria el oscuro soldado de Alajuela, Juan Santamaría.”

Fragmento del dictamen rendido por la Comisión Legislativa encargada de estudiar el proyecto presentado por el diputado Aristides Agüero González, al momento de recomendar la aprobación del proyecto que pretendía declarar el 11 de abril día feriado y de fiesta nacional.

En 1980 el entonces presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo gestionó con su vecino presidente Daniel Ortega para hacer efectiva la repatriación de los restos mortales de Juan Santamaría para ser enterrado en un proyectado panteón a su nombre en Costa Rica. Los sandinistas les entregaron un cofre que contenía los restos de ese héroe, pero para su sorpresa, los médicos forenses descubrieron que los supuestos restos no eran de Juan Santamaría, ni de algún ser humano sino de un ciervo muerto, según su informe de investigación para verificar la autenticidad.

El gobierno costarricense no tuvo más remedio que devolverlos a Nicaragua alegando que no son de su héroe, a pesar de la protesta del gobierno nicaraguense, que se defendió diciendo que son de Juan Santamaría, que en realidad está enterrado en algún punto de Nicaragua, que realmente nadie con ciencia exacta sabe. Actualmente es honrado con una estatua de bronce en un parque de Alajuela, la cual lleva su nombre y donde también hay placas con los nombres de muchos otros soldados muertos durante la campaña.

El museo histórico de Alajuela lleva su nombre, y también se denomina así el aeropuerto ubicado en Alajuela

Otra estatua igual a la del parque de Alajuela se encuentra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Ambas estatuas fueron ordenadas por el Gobierno y colocadas en 1891. La de Aljuela fue colocada sobre un hermoso pedestal de piedra labrado a mano por el artesano italiano Giuseppe Bulgarelli.

Artículos Relacionados



Proyectos Especiales




Categorías: Costa Rica | Historia

Ayudados a mejorar, contestando nuestra pequeña encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI

Recuerda que puedes tener este artículo en PDF o imprimirlo. Solo tienes que dar click en la barra superior, donde dice "more options" (tiene la forma de unos puntitos "....."), ahi salen las opción imprimir y descargar PDF.