LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL


Los aranceles han sido el tipo de restricción mas importante utilizado históricamente, un arancel es una barrera al comercio ya que es la implicación de un gravamen sobre el valor de las mercancías.En las economías mundiales los aranceles elevan el precio de los productos importados permitiendo que el productor nacional menos eficiente que el internacional, pueda competir con las importaciones.

El aumento del precio del bien para el consumidor desincentiva la demanda de consumo de bienes importados, por lo que consigue reducir de modo eficiente el volumen de importaciones.

Los aranceles constituyen un subsidio encubierto para las industrias competidoras de productos importados; cuanto mayor sea el precio resultante de la aplicación del arancel, mayor será el beneficio de los productores nacionales, al poder vender a un precio superior del que podrían establecer en caso de competencia internacional. Ello puede incentivarles para aumentar su propia producción.

Evidentemente, la protección produce un desvío de recursos hacia los sectores protegidos, lo que puede perjudicar a los sectores o empresas competitivas y en consecuencia, a la eficiencia agregada de la economía.

Los aranceles alteran la dirección y el volumen del comercio a través de la variación en el precio del bien protegido, y permiten un incremento de la producción del bien en el que el país es menos eficiente. Con ello, se estimula la producción nacional del bien protegido y se desestimula el consumo, y como consecuencia se reducen las importaciones. El arancel afecta a la producción, el consumo, la renta nacional y el comercio.

La protección arancelaria es considerada como el sistema de protección más transparente y que genera menos ineficiencia. Si bien la teoría económica ha mostrado insostenible esta práctica, pues encarece indebidamente los bienes en el mercado local y de hecho hace más difícil que la industria local se actualice tecnológicamente, aparte de incrementar los costes de las industrias que utilicen el producto con arancel en su producción. Solo en el caso de dumping por parte de competidores externos se justifica tal protección.

El Arancel de aduana es un instrumento económico y jurídico que regula el intercambio comercial de un país o zona aduanera con el resto de los países. Es un texto legal en el que, de forma ordenada y sistemática, se señalan las mercancías y los tipos impositivos que gravan las operaciones de comercio internacional y, fundamentalmente, las operaciones de importación.

La continua reducción de los derechos arancelarios como resultado de las ocho rondas de negociaciones comerciales multilaterales llevadas a cabo en el GATT ha aumentado la importancia relativa de las barreras no arancelarias al comercio (BNA) como instrumentos de protección y como instrumentos de regulación del comercio. Con la reducción de aquellos derechos, las barreras no arancelarias han pasado a ser una cuestión que preocupa cada vez más desde el punto de vista del acceso a los mercados, puesto que los objetivos proteccionistas que antes se obtenían con los aranceles ahora se pretenden con las BNA Globalmente, las BNA casi han sustituido a las barreras arancelarias en el sector de las industrias manufactureras.

Existe una gran diversidad de BNA. Algunas están vinculadas directamente con el comercio (por ejemplo, los contingentes de importación, los recargos de importación, las medidas antidumping), otras tienen un vínculo con el comercio porque su aplicación se lleva a cabo en la frontera (por ejemplo, el etiquetado, el embalaje, las normas sanitarias), mientras que un tercer grupo lo componen las barreras aplicadas por razón del interés público general (por ejemplo, las compras del sector público, las restricciones a la inversión, las medidas de protección de los derechos de propiedad intelectual).

Las barreras no arancelarias son todas aquellas medidas, distintas del arancel, que impiden o dificultan el libre flujo de mercancías entre países. Por su naturaleza no son tan transparentes como los aranceles, generan más ineficiencia y además son más difíciles de conocer, interpretar y cumplir.

BARRERAS ARANCELARIAS


El arancel es un gravamen sobre la mercancía importada u, ocasionalmente, a la exportada. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aun puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.

Una vez que poseemos la definición, haremos un pequeño ejemplo

Amestris (país agrícola) a decidido comenzar comercio con Creta (país industrializado), Amestris tienen una ventaja comparativa en la fabricación de productos agrícolas, pero en este país existe una industria de zapatos la cual vende los mismo (promedio) en $30. Pero debido al desarrollo industrial Creta produce zapatos, que cuestan (promedio) $20, ante esto es mas barato que los de Amestris. Pronto los zapateros de Amestris ven como la importación de zapatos de Creta, pone en riesgo su mercado; ante esto solicitan al gobierno que imponga un arancel, el Estado decide imponer un impuesto de $4, esto ocasiona una distorcion en el mercado el cual es representado en la siguiente grafica


graf_1protec.JPG
En la grafica Pi es el precio (punto de equilibrio) existen de los zapatos en Amestris antes del comercio mundial. Al iniciarse este, el nuevo punto de equilibrio es Pm, como se nota al reducirse el precio, las personas compran mas zapatos, al mismo tiempo los productores deciden reducir su oferta de zapatos, la demanda que no es cubierta por la producción interna, es llenada con importaciones.

Al introducir el gobierno un arancel, provoca una disminución del consumo de zapatos, al mismo tiempo los productores aumentan su oferta de las misma, eso si ya no alcanzan la misma cantidad que tenían en Pi. Los puntos Q1 y Q2, tiene 3 significados
  • Disminución de las importaciones de zapato en Amestris
  • Disminución de compras de zapatos, de parte del consumidor.
  • Aunque el consumidor paga mas, ahora consume menos, esta cantidad es tomada por el gobierno en forma de impuestos.

Desde un punto de vista merceologico, el Arancel está esta compuesto de dos partes:
  1. La Nomenclatura Arancelaria: es la estructura o catalogación sistemática de las mercancías en el Arancel, la cual esta compuesta por capitulo, partida, subpartida en cada uno de los países se agregan mas cifras para el mayor control de las mercancías.
  2. La Tarifa Arancelaria: conjunto de gravámenes aplicados a cada una de las partidas de las mercancías para configurar su grado de protección.

Además como se menciono, los aranceles se pueden clasificar en:
  • Arancel ad valorem. Sugiere una cuota impositiva, será un porcentaje fijo sobre el valor en aduana de la mercancía.

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte
CÓDIGO

DESCRIPCIÓN
Unidad
IMPUESTO
IMP.
EXP.






04.09

Miel natural.



0409.00

Miel natural.



0409.00.01

Miel natural.
Kg
20
Ex.

  • Arancel específico. Se definen por unidades monetarias a percibir por cada unidad o múltiplo de unidades físicas.
Las unidades físicas pueden ser de superficie, de longitud, de capacidad, de peso, etc.

Capítulo 17
Azúcares y artículos de confitería
CÓDIGO

DESCRIPCIÓN
Unidad
IMPUESTO
IMP.
EXP.






17.01

Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.




-
Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante:



1701.11
--
De caña.



1701.11.01

Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.4 pero inferior a 99.5 grados.
Kg.
AE
Ex.

Ejemplo: Por cada tonelada de azúcar importada se tendrán que pagar 65 euros.

  • Arancel mixto. Los tipos de gravamen mixtos están compuestos por un Arancel ad valorem y un Arancel específico que se aplican a la vez.

Capítulo 17
Azúcares y artículos de confitería
17.03

Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar.



1703.10
-
Melaza de caña.



1703.10.01

Melaza, incluso decolorada, excepto lo comprendido en la fracción 1703.10.02.
Kg
AMX
Ex.
1703.10.02

Melazas aromatizadas o con adición de colorantes.
Kg
AMX
Ex.

Ejemplo: Dependiendo del contenido de azúcar que registre el producto se pagara el arancel específico aplicable al azúcar más el 10% sobre el valor de la mercancía.

  • Arancel Compuesto. Tipos ad valorem con un máximo o mínimo específico. Por ejemplo, los relojes de la partida 9101.12.00.00 tienen un arancel porcentual del 4,5%, con un mínimo específico de 0,3 e por unidad y un máximo específico de 0,8 € por unidad

BARRERAS NO ARANCELARIAS


Las barreras no arancelarias son todas aquellas medidas, distintas del arancel, que impiden o dificultan el libre flujo de mercancías entre países. Por su naturaleza no son tan transparentes como los aranceles, generan más ineficiencia y además son más difíciles de conocer, interpretar y cumplir.

Los siguientes tipos:
  • Prohibiciones: impiden completamente la importación de ciertos bienes.
  • Restricciones Cuantitativas: Cuotas o Contingentes: restricción directa sobre la cantidad de una mercancía que se permite importar. Por ejemplo, el gobierno controla la cantidad importada otorgando licencias de importación de forma restringida. Este sistema es peor que el arancel pues los productores locales gozan de una protección excesiva (cualesquiera que sean los precios que carguen internamente, las importaciones no podrán superar el monto establecido por el cupo) y la diferencia entre el precio interno y el internacional se la apropian los exportadores/importadores y no el gobierno como en el caso de arancel.

Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación. Existen cupos generales que se negocian en el GATT a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones. Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión. Además, la UE se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
  • Acuerdos o Restricciones Voluntarias de Exportación: caso en el que un país importador induce a otro país exportador a reducir voluntariamente sus exportaciones. Un ejemplo, son las auto-restricciones acordadas en la década de los sesenta entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limitó voluntariamente la cantidad de productos que enviaba a los americanos.

Regulaciones técnicas, administrativas y otras:
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. Las barreras no arancelarias se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los gobiernos y quitando transparencia al comercio internacional. En general, podemos hablar de:

  • Procedimientos aduaneros en los cuales se imponga la entrada a ciertas mercancías por aduanas específicas, limitando así la importación.
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Medidas de normalización (Obstáculos técnicos al comercio internacional)Reglamentos técnicos.
  • Establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas. Los reglamentos técnicos son de carácter obligatorio: esto quiere decir que si el producto no cumple con el reglamento técnico no puede ser vendido en el país.

Normas

Al igual que los reglamentos técnicos pueden tener por objeto establecer las características de un producto, describir las características de los procesos y métodos de producción relacionados con ellos o bien señalar las prescripciones que deberán respetarse en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas el objeto, en consecuencia, es similar al de los reglamentos técnicos.

Sin embargo debe señalarse tres diferencias fundamentales con relación a los reglamentos técnicos
  1. No son obligatorias.
  2. Son elaboradas por lo general por entidades privadas. Estas entidades deben estar debidamente reconocidas por el Estado y trabajar en estrecha coordinación y colaboración con los sectores privados involucrados.
  3. Su finalidad esencial es estandarizar y mejorar los niveles de calidad de los productos.
  • Procedimientos de evaluación de la conformidad

Los procedimientos de evaluación de la conformidad son procedimientos utilizados, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas.

Los procedimientos de evaluación de la conformidad comprenden, entre otros, los de muestreo, prueba e inspección; evaluación, verificación y garantía de la conformidad; registro, acreditación y aprobación, separadamente o en distintas combinaciones

Otra barrera utilizada es la "vigilancia a las importaciones" que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas al bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.

La "Política Agrícola Común" establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el "Sistema de Precios de Entrada", que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos. Las "salvaguardias por precios" y los "precios de referencia" actúan de la misma manera que los "precios de entrada". Son medidas que permiten al mercado agropecuario europeo independizarse de las fluctuaciones internacionales de precios, protegiendo así los ingresos del productor interno. En cuanto al efecto de las barreras no arancelarias, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) son los más afectados por las mismas. En 1998, el 27% de las exportaciones del complejo agroalimentario argentino se destinó a la UE. A su vez y dada la alta protección con que cuentan estos rubros, el 94% de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y el 83% de los productos primarios colocados en el bloque están afectados por barreras no arancelarias.

Dumping

Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista mediante la venta de una mercancía a precios mayores en el mercado domestico. El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no este de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro Estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidos en la Organización Mundial de Comercio. Para que se dé curso a una acusación de Dumping existen dos aspectos que deben darse acumulativamente, es decir, primero que exista daño en la Industria nacional, y por otro lado, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al Importador.
  • Medias aranceles más altas: Los intercambios en estos países son mas difíciles de hacer ya que los aranceles son muy elevados. En el cuadro podemos ver que los Gobiernos de estos países son muy proteccionistas, estos Estados llevan a cabo muchas acciones para proteger el comercio nacional.
  • Medias aranceles más bajas: En este caso los Gobiernos se muestran poco proteccionistas respecto a sus productos nacionales. Facilitando el intercambio con otros países.
  • NO aranceles: stos gráficos nos muestran el porcentaje de productos que no tienen aranceles. En el podemos ver los países que tienen mas productos sin aranceles, son países con menos protección. Hay muchos países que tienen aranceles en todos los productos. No ad valorem aranceles: n este grafico se muestran los países donde hay más productos con arancel específico. Aranceles > 15% (más alta participación de productos): ay países donde los aranceles son mas altos, que el 15%, incluso en algunos países esto pasa en el 100% de sus productos.

Max ARANCELES:
Hay países donde los aranceles máximos alcanzan niveles muy altos de % sobre el producto.
País
Max. Aranceles (%)
Botswana
597

Brunei
> 1000

Canadá
657

Egipto
> 1000

Fiji
> 1000

Georgia
766

Islandia
575

Israel
881

Japón
648

República de Corea
887

Malasia
1000

Myanmar
550

Namibia
597

Noruega
> 1000

Arabia Saudí
> 1000

Singapur
> 1000

Suiza
> 1000

Taipei, China
629


CONCLUSIÓN

En EE.UU. y Japón son 2 de los países mas atractivos para los extranjeros a la hora de invertir, ya que los aranceles medios son mas bajos, incluso hay muchos productos sin aranceles. EE.UU. es uno de los países líderes en cuando a importaciones y exportaciones tanto de servicios como de mercancías. Resultando así más atractivo a la hora de comerciar para empresas de otros países.

Los países que cuentan con medias arancelarias más altas, son en su mayoría países africanos y también algunos asiáticos, son países que cuentan con numerosas barreras al comercio.


Categoría: Comercio | Negocios

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI