Economía Internacional

Entre los saberes que mas importancia han cobrado en los últimos años están los temas de la economía internacional; la cual ha entrado a definir como la economía política internacional, la economía comercial de los países y sus políticas comerciales estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las políticas macroeconómicas de los mismos países.

Los métodos de investigación y deducción de la economía internacional son básicamente los mismos que en la economía fundamental, esto debido a que los agentes siguen mostrando en su comportamiento las mismas características básicas, salvo algunos matices. Sin embargo, la economía internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

Homero Cuevas señala dos motivos por los cuales se debe tratar a la economía internacional como una rama especial dentro de la economía. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países. Segundo la características del dinero – símbolo que no posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país, además que es de curso forzoso en el.

Finalmente podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos, el del Comercio Internacional y el de las Finanzas Internacionales, claro está que este es un ejercicio teórico que no es muy claro en la practica, pero que con fines académicos se convierte en un excelente método.

Paúl Krugman y Maurice Obstfeld señalan siete temas de estudio de la Economía Internacional.
  1. Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.
  2. Los Patrones del Comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones mas grandes de los economistas. Desde Ricardo hasta las nuevas teorías del siglo XX no existe una teoría absoluta y suficientemente robusta.
  3. El Proteccionismo. Es uno de los temas más álgidos de la Política Económica Internacional. La discusión entre proteccionismo y libre cambio esta mas vigente que nunca.
  4. La Balanza de Pagos. Este es el registro de las transacciones que un país hace con el resto del mundo y el diagnostico de su estado es uno de los temas mas trascendentales de la Economía Internacional.
  5. Determinación del Tipo de Cambio. El análisis de la Economía Internacional se encuentra con la característica de la diferencia de monedas entre países socios y su consecuente intervaloración. Este es un interesante tema que luego de la segunda guerra mundial ha sido pan de cada día para los analistas de mercados internacionales.
  6. Coordinación Internacional de las Políticas Económicas. Dentro de los nuevos parámetros de globalización e internacionalización de las economías es innegable que las interconexiones entre las políticas económicas de los países pueden generar repercusiones de unos en otros al tomar ciertas decisiones.
  7. Mercado Internacional de Capitales. Las necesidades de financiación y de inversión de los países han hecho que los temas relacionados con los acuerdos sobre capitales sean de extrema importancia para el analista económico internacional.

A qué se dedica la economía internacional

La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos.
Algunas tendencias de economía internacional son:
  1. Presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: el tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático.
  2. Proceso de disolución de las economías socialistas: entre ellas: República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovenia entre otras.
  3. La presencia de un nuevo eje económico Asiático: cuyo desempeño se ha convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia.
  4. La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.

La Comercialización Internacional


En este apartado trataremos el tema del marketing internacional. Cada vez más existe una mayor competencia no sólo nacional sino extranjera y aquellas empresas que no estén preparadas para salir y dar la pelea, no triunfarán.

Aquellas compañías que se sentían seguras en sus países, están viendo cómo llegan otras extranjeras a su mercado y esto las obliga a competir de una mejor forma para no quedarse atrás y en corto tiempo desaparecer. Sin embargo, el salir a comercializar productos, también es una tarea muy riesgosa pero que vale la pena.

Se presentan riesgos ya que no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la economía de los países en los que se va a comercializar, puede presentarse endeudamiento, gran inflación, creciente desempleo o gobiernos inestables. Así mismo, algunos de éstos tratarán de poner trabas al auge de empresas extranjeras, condicionando su permanencia pidiendo que se contrate personal nacional, que se tenga participación en la sociedad o imponiendo elevados impuestos con el fin de "proteger" la industria nacional.

Pasos para la Comercialización Internacional

Analizar el entorno mercadotécnico internacional: antes que nada, una empresa debe entender a fondo este entorno. Ya no es el mismo de hace 20 años, se ha globalizado y muchas empresas se han consolidado como potencias en todo el mundo. Se debe entender cómo se maneja el comercio internacional en el planeta y todas las condiciones para entrar en nuevos mercados.

Debe tenerse en cuenta también el entorno económico de los posibles países donde se vaya a comercializar, determinando la fortaleza de sus economías, la distribución del ingreso, etc., para conocer qué productos se pueden vender y en qué países.

Es también importante estudiar el entorno jurídico-político de un país para decidir si se tendrán relaciones comerciales con éste; debe conocerse su actitud ante las compañías internacionales (hostilidad, amabilidad), su estabilidad política (gobiernos frágiles, democracia inexistente), sus reglamentos monetarios (que moneda se utilizará en las transacciones) y su burocracia gubernamental (calidad del sistema de comercio).

Finalmente, debe estudiarse el entorno cultural ya que cada país tiene sus propias costumbres, tradiciones, normas y comportamientos; es tarea de los mercadólogos internacionales, ponerse en el lugar del otro y entender cómo es su forma de negociar y comprar.

Salir al extranjero: Conocido a fondo lo anterior, algunas empresas tomarán la decisión de aventurarse y comercializar en otros países ya sea porque se vieron oportunidades o porque su mercado local ya no es suficiente o la competencia cada día está más fuerte. En este paso, la gerencia debe tener muy en claro si cuentan con todos los requisitos para adaptarse a nuevos mercados.


Categoría: Comercio | Economía | Negocios

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI