GATT


1. ¿Qué es y de que trata el GATT?
El GATT (general agreement on tariffs and trade) fue un acuerdo general concertado en el 1947 por una parte limitada del grupo de países que tenian el objetivo de crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), ante la urgencia de salvaguardar los compromisos alcanzados en cuanto a reducción de aranceles y las obligaciones relativas al manejo de los mismos. El acuerdo fue firmado por 23 países.

Como la OIC nunca se llegó a materializar, el único resultado de las negociaciones comerciales de la época fue el GATT, el cual fungió como una especie de acuerdo provisional hasta la creación de una organización que regulare el comercio mundial, lo cual aconteció en 1995 con la creación de la Organización Mundial del Comercio.

El GATT continua vigente, con adiciones y adaptaciones negociadas durante las Rondas Internacionales celebradas al efecto. Se trata de un acuerdo limitado en su objeto (el comercio transnacional de bienes entre las partes contratantes), pero revolucionario en cuanto a su amplitud y los principios que defiende.

Podemos decir que los objetivos principales del GATT han sido: a) consolidar los aranceles, b) eliminar restricciones cuantitativas al comercio, c) aumentar la transparencia en cuanto a la legislación comercial interna, d) eliminar los obstáculos no arancelarios al comercio.

2. ¿Cuáles son los principios rectores del GATT, y sus excepciones?
Los dos principios rectores del GATT y en la actualidad de todo el comercio internacional, son el principio de la Nación Más Favorecida (NMF) y el principio del Trato Nacional (TN), los cuales se subsumen en el principio de la no discriminación.
El principio de NMF implica que los Estados no pueden discriminar entre sus interlocutores comerciales. Si un miembro otorga un trato especial a cualquier país, debe por igual otorgárselo a todos los demás miembros de la OMC. En la actualidad este es un principio general de la OMC, pero en cuanto al GATT, se refiere únicamente a los aranceles impuestos a productos extranjeros.
Si Costa Rica le impone 10% a las importaciones de maní del mundo, pero sólo 8% a las provenientes de Nicaragua, debe imponer 8% a todos los miembros de la OMC, no importa que Nicaragua no sea miembro de la OMC. Esta disposición existe para que tenga valor ser miembro de la OMC, porque de lo contrario, los compromisos tan arduamente negociados no tendrían ninguna importancia.

Existen diversas excepciones al principio NMF, siempre que sean solicitadas y aceptadas en el marco de la OMC: a) la cláusula de habilitación permite a los países desarrollados ofrecer un trato más favorable a paises menos adelantados; b) preferencias históricas remanentes de la época del GATT, cuando todavía existian colonias. Se refiere principalmente a un comercio constante entre antiguas colonias y antiguas metrópolis; c) el tráfico fronterizo, excepción otorgada a países limítrofes con el fin de facilitar las transacciones fronterizas tan frecuentes y abundantes; d) los acuerdos regionales de comercio, siempre que se tienda a abrir más los mercados.

El principio del TN significa que las mercancias importadas deben recibir el mismo trato una vez entradas al territorio que las mercancias similares fabricadas localmente. Este trato se limita a lo referente a las leyes y requisitos impuestos, no se extiende a los costos de transporte o cualquier otro gasto típico del comercio.

Las excepciones al trato nacional deben ser previamente solicitadas a la OMC y aprobadas por ésta. Pueden versar sobre tres renglones:
  1. Contratación pública.
  2. Subsidios a productores nacionales, siempre que sean del tipo ubicado en el “compartimiento verde”, es decir, medidas tendentes a la investigación, lucha contra enfermedades, servicios de infraestructura y seguridad alimentaria. También se incluyen los pagos directos a los agricultores siempre que no estimulen la producción, como son ciertas formas de ayuda directa a los ingresos, la asistencia a los agricultores para ayudar a la reestructuración de la agricultura y los pagos directos en el marco de programas ambientales o de asistencia regional.
  3. Películas cinematográficas.


3. ¿Cuáles son los principales artículos del GATT y de que tratan?

Art. I : Nación Más Favorecida (TNMF)
Art. II: Lista de concesiones arancelarias
Art III: Trato Nacional (TN)
Art. VI: Antidumping (Dumping)
Art. X: Transparencia
Art. XI: Restricciones cuantitativas
Art. XXII: Consultas
Art. XXIII: Anulación o menoscabo
Art. XVI: Derechos compensatorios (Subvenciones)
Art. XIX: Salvaguardias (Incremento de importaciones imprevistas y dañinas)
Art. XXIV: Acuerdos Regionales de Comercio
Art. XXV: Acciones colectivas y aplicación del acuerdo

4. ¿Cuáles son los defectos de nacimiento del GATT?
  • Es un acuerdo general y básico: No trata a profundidad las obligaciones, derechos y excepciones de las partes contratantes. Aunque viendo el lado positivo, esto permitió evolucionar de forma paulatina partiendo de las experiencias.
  • No tenia personalidad jurídica
  • No tenia una estructura definida
  • Su proceso de reforma era lento y trabajozo
  • No existía vínculo entre el acuerdo y las legislaciones internas de las partes contratantes, por lo que lo negociado en el GATT podia ser efectivamente anulado por la legislación interna. Mantenia algo llamado las clausulas del abuelo, que otorgaba derecho a los Estados de preservar disposiciones de la legislación interna aunque contradiga al acuerdo siempre dichas leyes sean previas al acuerdo
  • No había claridad en cuanto a la relación jerárquica entre el GATT y los acuerdos resultantes de la Ronda Tokio

5. ¿En que consistía la clausula del abuelo?
En la posibilidad que tenian los paِíses de mantener intactas sus disposiciones legales anteriores a la adopción de los acuerdos de la OMC, aunque dichas disposiciones contradijeran los principios y disposiciones adjetivas de los acuerdos OMC.

6. ¿En que se diferencian los acuerdos plurilaterales de los multilaterales?
Los plurilaterales son acuerdos facultativos que completan aspectos del comercio no tratados por los acuerdos principales de la OMC. Sólo se adhieren las partes que así lo desean (a diferencia de los multilaterales que son requisito para todos los miembros de la OMC) y tienen efectividad sólo entre las partes contratantes.

7. ¿Qué son las Rondas de Negociación? ¿Qué se logra a través e ellas? ¿Cuáles han sido los logros principales en cada una?
Las Rondas de negociación multilaterales son eventos de envergadura mundial celebrados por todos los miembros de la OMC a fin de alcanzar compromisos que ayuden a progresivamente dinamizar el comercio internacional. En los primeros años del GATT, las rondas de negociaciones comerciales se concentraron en continuar el proceso de reducción de los aranceles, pero ahora, la Ronda Doha trata prácticamente todos los temas ligados al comercio internacional y al desarrollo de los países miembros.

El GATT entró a funcionar el primero de enero de 1948 y en marzo de ese año, los miembros fundadores se reunieron en la Habana para firmar ‘La Acta Final” constitutiva de la OIC. Sin embargo, faltaron las ratificaciones y quedó dicha organización natimuerta.

En la primavera de 1949, las Partes Contratantes organizaron una segunda ronda Annecy, Francia, donde negociaron unas 5,000 concesiones arancelarias y consideraron la accesión de 10 nuevos contratantes al GATT.

En la tercera Ronda en Torquay, Inglaterra1950 en se negociaron 8,700 aranceles y accedieron 4 Estados más. En esa fecha quedó claro que los Estados Unidos nunca ratificarían la OIC. Después de ese fracaso, el Gobierno estadounidense también rechazó otros dos intentos de establecer una organización formal que sirviese de apoyo al GATT.

La cuarta ronda se celebró en Ginebra en 1956. Siguieron las reducciones y se inaguró el curso de política comercial para oficiales de países en vias de desarrollo.

La quinta ronda, Dillon, se celebró en 1960 y se lograron reducciones equivalentes a 4.9 billones de dolares en comercio.
La sexta ronda, Kennedy, fue sumamente exitosa. En lugar de negociar cortes arancelarios producto a producto, se negoció por clase de producto y se lograron reducciones de hasta el 50% de todas las tarifas de muchas clases. En dicha ronda participaron 50 paِsíes, pero los mismos equivalian al 75% del comercio mundial.

La Ronda de Tokio, celebrada en 1973 fue la más grande hasta el momento. Participaron 99 países quienes lograron una reducción promedio mundial de los aranceles para productos manufacturados de un promedio de 7% a un 4.7%, equivalente a cerca de 300 billones de dolares. El decenio de 1970, presenció el primer intento importante de abordar los obstáculos al comercio no consistentes en aranceles, lograndose acuerdos en medidas de salvaguarda, obstáculos tecnicos, aeronaves civiles, etc.
La octava ronda, la Ronda Uruguay, que tuvo lugar entre 1986 y 1994, fue la última y la más larga de todas. Llevó a la creación de la OMC, lo que trajo la adopción del mecanismo integrado de solución de diferencias, la adopción de un nuevo
grupo de acuerdos y la celebración de consultas sobre las relaciones comerciales internacionales.
Año
Lugar/denominación
Temas abarcados
Países
1947
Ginebra
Aranceles
23
1949
Annecy
Aranceles
13
1950 -1951
Torquay
Aranceles
38
1955-1956
Ginebra
Aranceles
26
1960-1961
Ginebra Ronda Dillon
Aranceles
26
1964-1967
Ginebra Ronda Kennedy
Aranceles y medidas antidumping
62
1973-1979
Ginebra Ronda de Tokio
Aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco jurídico
102
1986-1994
Ginebra Ronda Uruguay
Aranceles, medidas no arancelarias, normas (antidumping, subvenciones y medidas compensatorias, y salvaguardias), servicios, propiedad intelectual, solución de diferencias, textiles, agricultura, creación de la OMC, etc.
123

El programa de la Ronda Uruguay: Los 15 temas iníciales de la Ronda Uruguay
  • Aranceles
  • Obstáculos no arancelarios
  • Productos obtenidos de la explotación de recursos naturales
  • Textiles y vestido
  • Agricultura
  • Productos tropicales
  • Artículos del GATT
  • Códigos de la Ronda de Tokio
  • Antidumping
  • Subvenciones
  • Propiedad intelectual
  • Medidas en materia de inversiones
  • Solución de diferencias
  • El sistema del GATT
  • Servicios

8. ¿Qué pasa con el GATT en la actualidad? ¿Quién lo administra? ¿Con cuales otros acuerdos coexiste el GATT?
Cuando el 1º de enero de 1995 entró en vigor el Acuerdo sobre la OMC, el GATT de 1947 y la OMC coexistieron por un breve periodo como organizaciones distintas.

Al concluir la Ronda Uruguay y entrar en vigencia el Acuerdo de la OMC, los principios básicos formulados en las negociaciones del GATT se mantuvieron prácticamente sin cambios. Desde 1995, el GATT actualizado se ha convertido en el Acuerdo que abarca el comercio de bienes y tiene anexos que tratan con sectores específicos, como por ejemplo agricultura y textiles, así como asuntos relativos a obstáculos técnicos al comercio, subvenciones y medidas antidumping.

OMC


1. ¿Cuáles son las funciones de la OMC?
Su principal función es garantizar que el comercio circule con la máxima fluidez y libertad posible. Para ello busca lograr unidad de criterios, previsibilidad y transparencia.

Aparte de lo anterior, se podría decir que la OMC tiene las siguientes 6 funciones:

  1. Administrar los acuerdos comerciales de la OMC
  2. Fungir de foro para negociaciones comerciales
  3. Brindar un espacio de solución para las diferencias comerciales
  4. Supervisar las políticas comerciales nacionales
  5. Prestar asistencia técnica y formación para países en desarrollo
  6. Cooperar con otras organizaciones internacionales


2. ¿Cuáles son los objetivos de la OMC?
En el preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, las partes en el Acuerdo reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio:

  • Elevar los niveles de vida de los países miembros.
  • Lograr el pleno empleo.
  • Lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva
  • Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible.
  • Asegurar que los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados, participen activamente en el comercio internacional y lo hagan de una manera que impulse si desarrollo-


3. ¿Cuáles son las diferencias del GATT y la OMC?
Sistema GATT
SistemaOMC
Es un acuerdo, un tratado
Es una organización
No tiene Personalidad Jurídica
Tiene Personalidad Jurídica
No cuenta con una estructura
Cuenta con una estructura
Se aplican las clausulas que se quiere, bajo reservas
Paquete unitario
Solo regula el comercio de mercancías
Administra el comercio de mercancías,
servicios, inversiones, y regula los
aspectos de propiedad intelectual
Derechos del Abuelo
Se eliminan los Derechos del abuelo
No establece relación con la legislación interna de sus miembros
Las legislaciones internas deben
ser compatibles con la regulación OMC
La condición jurídica de la OMC le permite contratar y relacionarse con entidades (como el FMI) y sus funcionarios cuentan con privilegios e inmunidades.

La estructura de la OMC está compuesta por diferentes órganos con funciones específicas.

La relación directa entre la OMC y las legislaciones domésticos de los miembros asegura que los miembros tengan una legislación conforme y compatible con las obligaciones asumidas en los acuerdos de la OMC.

4. ¿En que se diferencia la OMC del FMI y del BM?

No es una organización de las naciones unidas, no presta dinero, se va a negociar no a pedir a una autoridad, las decisiones se toman por consenso. La OMC continúa la tradición del GATT de adoptar sus decisiones no por votación sino por consenso. Ello permite que todos los Miembros se aseguren de que se tienen debidamente en cuenta sus intereses, aun cuando en alguna ocasión puedan decidir sumarse a un consenso por ser de interés general para el sistema multilateral de comercio. Cuando no es posible el consenso, el Acuerdo sobre la OMC prevé la votación: una votación en la que se gana por mayoría de los votos emitidos y que se realiza sobre la base de “cada país un voto”.

En el Acuerdo sobre la OMC se prevén cuatro situaciones específicas de votación:
  1. La decisión de adoptar una interpretación de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales podrá adoptarse por mayoría de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC.
  2. Por la misma mayoría, la Conferencia Ministerial podrá decidir eximir de una obligación impuesta por un acuerdo multilateral a un determinado miembro.
  3. Las decisiones de enmienda de las disposiciones de los acuerdos multilaterales podrán adoptarse por aprobación de todos los Miembros o por mayoría de dos tercios, según la naturaleza de la disposición de que se trate. Ahora bien, esas enmiendas únicamente surtirán efecto para los Miembros de la OMC que las acepten.
  4. La decisión de admitir a un nuevo Miembro se adoptará por mayoría de dos tercios en la Conferencia Ministerial, o en el Consejo General en el período entre conferencias.

5. ¿Cómo es la estructura organizativa, decisoria y de funcionamiento de la OMC?
Sede en: Ginebra (Suiza)
Establecida el: 1º de enero de 1995
Miembros: 153 países (desde el 23 de julio de 2008)
Director General: Pascal Lamy

La Conferencia Ministerial es el órgano supremo de la OMC. Se reúne cada 2 años y adopta las decisiones más importante de la OMC. Esta integrada por los ministros de comercio exterior o cancilleres de los países miembros. Es la responsable de establecer los lineamientos de la OMC.

La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

Entre las conferencias ministeriales, la labor cotidiana está a cargo de tres órganos:
  1. Consejo General.
  2. Órgano de Solución de Diferencias.
  3. Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.
En realidad, son los tres el mismo: el Consejo General, aunque cuando se reúnen tienen diferentes mandatos. Los tres órganos son integrados por todos los Miembros de la OMC y deben rendir informe a la Conferencia Ministerial.

El Consejo General actúa en representación de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC. Se reúne como Órgano de Solución de Diferencias y Órgano de Examen de las Políticas Comerciales para supervisar el procedimiento de solución de diferencias entre los Miembros y para analizar las políticas comerciales de los Miembros respectivamente.

Tiene a su cargo 3 consejos:
  • Consejo de Comercio de Mercancías: administra el GATT
  • Consejo de Comercio de Servicios: administra el GATS
  • Consejo sobre Aspectos relativos a la PI: administra el ADPICS

La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de más de 620 funcionarios, encabezada por un Director General. No existen oficinas auxiliares fuera de Ginebra. Dado que son los propios miembros quienes toman las decisiones, la Secretaría de la OMC, a diferencia de las secretarías de otros organismos internacionales, no tiene la función de adoptar decisiones.

Los principales cometidos de la Secretaría son brindar apoyo técnico a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC.

La Secretaría también presta algunas formas de asistencia jurídica en los procedimientos de solución de diferencias y asesora a los gobiernos interesados en adherirse a la OMC.

6. ¿Cuáles acuerdos administra la OMC y de que tratan?
Los “textos jurídicos” de la OMC es una impresionante lista de alrededor de 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos. De hecho, los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.

“Pormenores adicionales”
Estos acuerdos y anexos tratan específicamente de los siguientes sectores o cuestiones:

Con respecto a las mercancías (en el marco del GATT)
  • Agricultura
  • Reglamentos sanitarios para los productos agropecuarios (MSF)
  • Textiles y vestido
  • Normas sobre productos (OTC)
  • Medidas en materia de inversiones
  • Medidas antidumping
  • Métodos de valoración en aduana
  • Inspección previa a la expedición
  • Normas de origen
  • Licencias de importación
  • Subvenciones y medidas compensatorias
  • Salvaguardias
  • Con respecto a los servicios (anexos del AGCS)
  • Movimiento de personas físicas
  • Transporte aéreo
  • Servicios financieros
  • Transporte marítimo
  • Telecomunicaciones

7. ¿Cuál es el trabajo de las Conferencias Ministeriales?

La Conferencia Ministerial es el órgano supremo de la OMC. Se reúne cada 2 años y adopta las decisiones más importantse de la OMC. Esta integrada por los ministros de comercio exterior o cancilleres de los países miembros. Es la responsable de establecer los lineamientos de la OMC.

La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

8. ¿En que se diferencian las Conferencias Ministeriales de las Rondas de Negociaciones?

“Ronda” es un término sombrilla para referirse a las negociaciones llevadas a cabo por los miembros de la OMC a fin de lograr objetivos específicos que hagan del comercio internacional una actividad más fluida, transparente y abierta. Las conferencias ministeriales se suscitan cada dos años y a ellas asisten los ministros de comercio exterior de los países miembros. Cuando la Conferencia está reunida, es el órgano superior de la OMC capaz de trazar sus políticas más importantes, como por ejemplo, cuando iniciar una nueva ronda, que temas tratar en ella, que objetivos se buscan lograr y que cronograma se seguirá para alcanzar dichos objetivos. Como vemos, se tratan de dos cosas muy distintas.

9. ¿Cuáles han sido las Rondas y Conferencias Ministeriales celebradas desde 1995?

A este conjunto, desde 2001, se le ha denominado Ronda Doha, la cual sigue una agenda denominada Agenda Doha para el Desarrollo. La agenda establece la necesidad de lograr cambios importantes en cuanto a las barreras al comercio y las reglas que gobiernan esta actividad. El enfoque principal de la ronda Doha está en los paises en desarrollo, a los cuales se busca introducir en el creciente mercado internacional de una manera que alcancen su desarrollo. Algunos de los planes son estrategias financieras flexibles, acceso mejorado al mercado y programas de asistencia técnica.

10. ¿Qué es y qué hace el Consejo General?

El Consejo General actúa en representación de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC. Se reúne como Órgano de Solución de Diferencias y Órgano de Examen de las Políticas Comerciales para supervisar el procedimiento de solución de diferencias entre los Miembros y para analizar las políticas comerciales de los Miembros respectivamente.

Tiene a su cargo 3 consejos:
  • Consejo de Comercio de Mercancías: administra el GATT
  • Consejo de Comercio de Servicios: administra el GATS
  • Consejo sobre Aspectos relativos a la PI: administra el ADPICS


11. ¿Cuál es la función del Órgano de Solución de Disputas (OSD)?
Canalizar las fricciones comerciales de un modo centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, buscando siempre garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.

12. ¿Cómo es el procedimiento por ante el OSD?
El sistema alienta a los países a que solucionen sus diferencias primeramente mediante la celebración de consultas. Si esto no surte efecto, pueden iniciar un procedimiento detalladamente estructurado que consta de varias fases e incluye la posibilidad de que un grupo especial de expertos adopte una resolución al respecto y el derecho de recurrir contra tal resolución alegando fundamentos jurídicos. En todas las etapas el Director General de la OMC podrá ofrecer sus buenos oficios, mediar o contribuir a una conciliación.

  1. Primera etapa: consultas entre las partes (hasta 60 días).
  2. Segunda etapa: se conforma un grupo especial para que conozca la controversia (hasta 45 días para la constitución del grupo especial, más seis meses para que éste concluya su labor).
  • Antes de la primera audiencia cada parte expone sus argumentos, por escrito, al grupo especial.
  • Primera audiencia: el país reclamante y la parte demandada exponen sus argumentos.
  • Réplicas: los países afectados presentan réplicas por escrito y exponen verbalmente sus argumentos en la segunda reunión del grupo especial.Informe provisional del grupo especial a las partes, este incluye los hechos demostrados y los argumentos, pero ninguna decisión, las partes presentan sus pareceres
  • Reexamen. El grupo da un informe provisional a las partes ya con conclusiones y les otorga un plazo de una semana para solicitar un reexamen. Informe definitivo se entrega a las partes y tres semanas más tarde a todos los miembros de la OMC
  • Toma de decisiones: el informe es definitivo a menos que haya un consenso unánime de rechazarlo

El informe se convierte en una resolución: transcurridos 60 días, el informe se convierte en una resolución o recomendación del Órgano de Solución de Diferencias a no ser que se rechace por consenso

El Órgano Permanente de Apelación:
Una y otra parte pueden apelar contra la resolución del grupo especial. A veces lo hacen ambas. Las apelaciones han de basarse en cuestiones de derecho, por ejemplo una interpretación jurídica; no es posible examinar de nuevo las pruebas existentes ni examinar nuevas cuestiones.

Cada apelación es examinada por tres miembros de un Órgano Permanente de Apelación establecido por el Órgano de Solución de Diferencias e integrado por siete miembros representativos en términos generales de la composición de la OMC. Los miembros del Órgano de Apelación son nombrados por un período de cuatro años. Deben ser personas de competencia reconocida en derecho y comercio internacional que no estén vinculadas a ningún gobierno.

La apelación puede dar lugar a la confirmación, modificación o revocación de las constataciones y conclusiones jurídicas del grupo especial. Normalmente, la duración del procedimiento de apelación no deberá ser superior a 60 días y en ningún caso excederá de 90 días.

El Órgano de Solución de Diferencias tiene que aceptar o rechazar el informe del examen en apelación en un plazo de 30 días; únicamente puede rechazarlo por consenso.

13. ¿Qué pasa si un país Miembro no cumple con lo ordenado en una decisión definitiva del OSD?
Pueden ordenarse medidas de retorsión reciprocas, es decir, análogas a la violación cometida. El Estado condenado debe seguir las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Especial o del Órgano de Apelación. Debe manifestar su intención de hacerlo en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias que ha de celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la adopción del informe. Si transcurridos 20 días no se ha convenido en una compensación satisfactoria, la parte reclamante podrá pedir la autorización del Órgano de Solución de Diferencias para imponer sanciones comerciales limitadas (“suspender la aplicación de concesiones u obligaciones”) con respecto a la otra parte. El Órgano de Solución de Diferencias deberá otorgar esa autorización dentro de los 30 días siguientes a la expiración del “plazo prudencial”, a menos que se decida por consenso desestimar la petición

En principio, las sanciones deben imponerse en el mismo sector en que haya surgido la diferencia.

14. ¿Cuál es la finalidad de los Exámenes de Políticas Comerciales?
Promover la transparencia, aumentar la comprensión de las políticas adoptadas por los distintos países y evaluar su repercusión. Las evaluaciones se celebran cada seis años y son integrales (leyes, politica estatal, principales actores comerciales, datos reales del desempeño económico, etc).

15 •¿Cómo es la relación de la OMC con los países en desarrollo?
Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo. Todos los acuerdos de la OMC incluyen disposiciones especiales para ellos, por ejemplo plazos más largos para cumplir acuerdos y compromisos, medidas destinadas a aumentar sus oportunidades comerciales y asistencia para ayudarlos a crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas relacionadas con la OMC, resolver las diferencias y aplicar las normas técnicas.

Existe además en la OMC un Comité de Comercio y Desarrollo, asistido por un Subcomité de Países Menos Adelantados, que se encarga de estudiar las necesidades especiales de los países en desarrollo.

La OMC envía anualmente alrededor de 100 misiones de cooperación técnica a los países en desarrollo y celebra cada año en Ginebra al menos tres cursos sobre política comercial destinados a los funcionarios de distintos países. Además, se organizan regularmente seminarios regionales en todo el mundo, con énfasis en los países africanos. En Ginebra también se organizan cursos de formación para los funcionarios de países en proceso de transición de economías de planificación centralizada a economías de mercado.

16. ¿Qué persigue y que está pasando en la actualidad en la Ronda Doha?
Todo lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, la cuestión del comercio y el medio ambiente, normas de la OMC como las relativas a las medidas antidumping y las subvenciones, las inversiones, la política de competencia, la facilitación del comercio, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual y una serie de cuestiones planteadas por los países en desarrollo en cuanto dificultades con las que tropiezan en la aplicación de los actuales acuerdos de la OMC.

La Declaración Ministerial de Doha hace especial hincapié en el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Este trato es parte integrante de los Acuerdos de la OMC.

Bibliografía Consultada


  1. Govaere, V. (2007) Introducción al derecho comercial internacional. San José, Costa Rica. UNED

Referencias


  1. http://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/min96_e/chrono.htm


Categoría: Comercio | Derecho | Negocios

Ayudados a mejorar, contestando nuestra pequeña encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI