¿QUE ES ECONOMÍA?


Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de
producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad

  • Características de la economía:

a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.
d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.


MICROECONOMIA


A microeconomía es una rama de la economía que explica el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser empresas, familias y individuos, ademas del funcionamiento de los mercados en los cuales estos participan. La definición más clásica de microeconomía, dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La teoría microeconomía utiliza modelos que tratan de explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los elementos básicos de la economía (oferentes y demandantes), ademas la adjudicación de los recursos que surge como resultado de su actividad en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.

Es común interpretar la microeconomía como la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras que la microeconomía analiza el comportamiento de agentes económicos individuales, como las personas, familias, y empresas. Por otra parte la macroeconomía tiene como fin el estudio de los agregados economicos, como lo es el conjunto de familias de un determinado país, o el conjunto de empresas de un país,

En la actualidad, el estudio de la microeconomía se encuentra asignado a los fundamentos de la escuela neoclásica, lo que es notable en la mayoría de los análisis microeconómicos. Por ejemplo, en los modelos utilizados en la microeconomía se parte de agentes racionales que tienen que resolver problemas de optimización condicionada. Para resolver estos problemas se utilizan técnicas de optimización.

Los agentes económicos requieren de diferentes necesidades, pero esta búsqueda de la satisfacción, se encuentra limitada por la disponibilidad de factores de producción (tierra, trabajo y capital). Ante esto la microeconomía pretende determinar como se asignan estos recursos para satisfacer estas necesidades, que pueden ser elementales (comida, ropa, vivienda) o más modernas, de índole estética, espiritual o material.

Factores de Producción


Los factores de producción, son los recursos sirven para crear productos o que se combinan para darle mayor valor agregado a los bienes y servicio. Se clasifican en:
  1. Tierra : Se entiende que este termino se refiere nos solo a la tierra agrícola, sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. La remuneración (pago, ganancia, ingreso) de la tierra (su alquiler o explotación) es la Renta.
  2. Capital: Conjunto de recursos producidos por el ser humano que se emplean en la fabricación de bienes y servicios, como lo es la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Es necesario tener claro que la palabra 'capital' se emplea de forma inadecuada para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. La remuneración del capital, es el Interés que se devenga por utilizar el mismo
  3. Trabajo: Toda actividad realizada por seres humanos, ya sea física o intelectual. Muchas personas crean una diferencia entre el trabaja físico (pesado) y el mental (intelectual), lo que colocado bajo ciertas luces es un poco incorrecto, ya que para todo trabajo se necesita emplear el cerebro, conocimientos previos y fuerza física. El pago del trabajo es el Salario.

Esta clasificación de los factores productivos se correspondía unícamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En los últimos años se le agregado un nuevo tipo de factor, la capacidad empresarial.
  • Desarrollo o Capacidad Empresarial: Este factor, no es reconocido por los economistas de la vieja guardia, poseer una aceptación universal. Este factor nace de la unión de la ciencia y tecnología, los cuales no estaban incluidos en la en los 3 factores antes mencionados; este cuarto factor se encuentra, mayoritariamente presente, en los países mas desarrollados. Ademas se menciona que los sin la capacidad empresarial, los factores tradicionales no son aprovechados correctamente y se da un desperdicio de eficiencia. La remuneración de este factor es la Ganancia (Utilidad)

La importancia de los factores de producción, es que de acuerdo con los factores que posea un país, así debe de orientarse su economía. Por ejemplo la India (un país con un gran cantidad de trabajo) no puede aplicar un método industrial que utilice la menor cantidad de trabajadores, ya que esto provocaría un fuerte desempleo. Muchos economistas fijan la riqueza, ante esto señala que los países de fuerte ingreso y poderosas cuentan con una fuerte presencia de Capital y Capacidad empresarial; mientras que los países desarrollados tiene una ventaja comparativa en Trabajo y Tierra.

Ley de rendimientos decrecientes

Esta ley, propuesta por David Ricardo, propone que en una actividad económica, al agregar factores a la producción llega un momento en la que, si bien es cierto la producción sigue creciendo, su crecimiento real disminuirá poco a poco hasta volverse negativo. Esta ley tiene principalmente aplicación a la agricultura y ganadería, aunque en algunos casos es aplicada a la industria. En ejemplo sencillo es la d e la parcela de tierra: iniciaremos con una parcela de tierra que es cultivada por un solo trabajador, esta a su vez produce 12 sacos de trigo; desde este punto agregaremos trabajadores a la parcela y mantendremos todo lo demás constante.

Parcela
Trabajadores
Producción
Total
Producto Marginal
de Trabajo
1
1
12

1
2
22
10
1
3
30
8
1
4
34
4
1
5
36
2
1
5
34
-2
Si queremos ver en la parte industrial, podríamos decir que si decidimos colocar una empresa, en la cual tenemos un solo trabajador, a partir de aquí aumentamos de trabajadores (que un guarda, una secretaria, alguien de aseo, etc.), nuestro producción aumentara, pero ira disminuyendo poco a poco, el lector se preguntara porque en las empresas existen decrecientes ? Existen muchas respuestas: falta de maquinaria (2 trabajadores, en un a maquina que es para uno), duplicidad de funciones, mucha burocracia (muchas secretarias, archiveros, etc.), hay tanta gente que se ponen a contar chistes, en fin una lista interminable. Muchos economistas dicen que por eso es tan importante el cuarto factor de producción, ya que son los empresarios los que evitan con su buen ojo (y codicia) estas perdidas de eficiencia (mantiene el personal necesario, despide chistosos, etc). Por otra parte uno de los principales motivos por lo que esta ley se aplica al sector primario, es que el sector industrial aplicación el sistema de economías de escalas.

Economías de Escalas

La economía de escala es la técnica utilizada por las empresas mediante la cual se alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción de una empresa crece (calcetines, zapatos, camisas, electrodomésticos, automóviles…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

En otras palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala. Comúnmente, cuando se dicen simplemente “economías de escala”, se refieren a la crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultaría, por ejemplo, más barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada recurso por unidad no cambiase)

Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de capital…)? Si el resultado es que la producción aumenta más que el doble, entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de escala. Ésta es una situación de cierto interés en economía, puesto que implica que se puede producir con menores costes a medida que se aumenta el nivel de producción. Esto está muy estrechamente ligado a la concentración empresarial, en la medida en que en un proceso productivo afectado de economías de escala creciente, una sola empresa más grande produce con un menor coste que dos empresas más pequeñas.

¿Por qué se producen las economías de escala?:
  1. Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio)
  2. Rappel sobre compras
  3. Mejoras tecnológicas
  4. Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización…)
  5. Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo)

Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)


Aunque este término es mas utilizado en comercio internacional, es bueno que el lector se vaya familiarizando con el mismo, solo analizaremos su efecto macroeconomico y no así su efecto en la política comercial.

Como hemos visto hasta el momento la economía, trata de distribuir bienes escasos, las empresas pueden producir lo que mas les convenga, pero siempre existe un limite en la cantidad que pueden producir, porque ocurre esto? Bueno hay muchas explicaciones: limitada materia prima, capacidad productiva, falta de mercado, etc. La simple variante en la que se decide si utilizar la madera para producir mesas o sillas, se conoce como Frontera de Posibilidad de Producción (FPP), esto es la cantidad que estamos dispuestos a sacrificar de mesas, por producir sillas. Aunque la respuesta se ve complicada, esta es decidida por el mercado y no al azar, esto por cuánto el consumidor decide si quiere que su mesa tenga 2, 3, 4 o 20 sillas, ante esto los productores decide producir 10 mesas y 200 sillas, que es lo que pide las economía pide.

Para simplificar el entendimiento, analizaremos la economía de la república de Amestris, en este país se halla en la paradoja entre producir carros o computadoras, que debe escoger?
fpp.jpg
Como vemos en este punto la economía tiene dos extremos, o producir muchas computadoras y cero coches o cero computadoras y muchos automóviles.

También existen infinidad de intersecciones de producción (1.000 computadoras y 300 coches o 2200 computadoras y 600 coches o etc).

El factor decisor de cuanto se debe de producir sera l a demanda tanto nacional como internacional, esto por que de nada me sirve tener un buen equilibiro (1500 computadoras y 500 cohes), si solo vendo 1000 procesadores y la economia me solicita 800 coche. También jugara un papel importante la capacidad de los productores de pasar a producir mas coches y menos procreadores.

Las FPP, que la economía, no son eternas, ni estáticas, por cuanto se puede expandir la producción de coches, sin necesidad de reducir la de computadoras. Este fenómeno se da por la aparición de tecnología o nuevos métodos de producción. Grafiquemos lo anterior

microeconomia.jpg
Como se nota en la gráfica la entrada de nueva tecnología, permite a las nación de Amestris, producir mas si necesidad de disminuir su producción de algo.

De esta manera Amestris paso de producir 2.000 computadoras y 700 coches, a 2.100 computadoras y 750 coches.

De esta manera Amestris puede variar y producir lo que desee, eso si ahora podrá producir mas, como se nota ahora Amestris, paso de poder producir un máximo de 3.000 computadoras a fabricar 4.000.

LA DEMANDA


La demanda es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. También se puede decir, que la demanda es la forma en que los individuos y/o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios, en este aspecto se tiene en cuenta los gastos, el presupuesto, utilidad que le va ha prestar dicho bien o servicio.

La Teoría de la Demanda del consumidor trata de explicar, cómo los entes económicos individuales y familiares toman decisiones a la hora de a escoger entre “A” y “B” producto, siempre con el fin de maximizar la utilidad por parte del consumidor al modificar los factores determinantes de esta elección; es decir, al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios disponibles y sus gustos o preferencias.

Ante esto la teoría, nos facilita realizar predicciones sobre la elasticidad de la demanda ante variaciones de los precios de un producto o de otros sustitutivos en función de las distintas características de los diferentes bienes o de la situación del consumidor. La explicación de los determinantes y propiedades de los diferentes tipos de demandas, es una de las deducciones teóricas que pueden hacerse a partir de supuestos sencillos sobre el comportamiento de la conducta del consumidor. Esta teoría elemental también explica algunos fenómenos paradójicos como por qué, en algunos casos, la demanda no es inversamente proporcional a los precios relativos o por qué los diamantes, que tienen menor importancia vital que el agua, son mucho más caros.

Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.
Precio A
Demanda B
2
8
4
6
6
4
8
2
Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

LA TABLA DE DEMANDA

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía la ley de la demanda.

Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

demanda.jpg
demanda.jpg



LA OFERTA


Es la cantidad de bienes y servicios que los productores pueden ofrecer y colocar en el mercado, esto con el fin de satisfacer la demanda, a unos precios preestablecidos. La palabra oferta, se refiere a cantidades de productos ofrecido y no así a bonificaciones, servicios y descuentos, que se aplican a la compra de bienes. Ademas es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos.

La Teoría de la Oferta intenta explicar la forma en que se comporta los elementos económicos, dándole énfasis a las empresas. Además brinda información sólida para poder realizar mediciones y predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios relativos de éstos. Agregado a esto, esta teoría permite la aplicación en el análisis de las negociaciones de las empresas con sus empleados y cómo las prácticas laborales dependen de los salarios relativos, sin tener que analizar confusas hipótesis sobre la moral del empresario o el mayor valor de la mano de obra cuando se efectúan programas de formación profesional.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA

  • Precio del bien. La Ley de al oferta define la relación entre unidades ofrecidas y el precio.
  • Demanda.
  • Nivel de tecnología.
  • Número de empresas.


La disposición de vender es directamente proporcional al precio
Dibujo.jpg
Así
En el punto J el precio de cada unidad de Trigo sera 8, a su vez la oferta de trigo sera de 9 unidades.
En el punto K el precio de cada unidad de Trigo sera 5, a su vez la oferta de trigo disminuyo de 9 a 8 unidades.
En el punto L el precio de cada unidad de Trigo sera 3, a su vez la oferta de trigo sera de 7 unidades.
En el punto M el precio de cada unidad de Trigo sera 2, ante esto la oferta de trigo sera de 5 unidades.

Como se ve en la grafica la disminución del precio, va de la mano con una reducción de la producción, lo que provoca menos oferta. Ante esto en el punto J los productores están dispuestos a ofrecer 9 unidades de Trigo, por 8 unidades de dinero; pero al darse una disminución del precio (punto K) los productores solo ofrecen 8 unidades, y así sucesivamente

Ahora bien se puede ver de abajo hacia arriba, esto por cuanto en el punto M al ser en precio 2 los productores solo ofrecen 5 unidades de trigo, al ir subiendo el precio, los productores seguirán subiendo su oferta.

Ley de la oferta: las variaciones en las cantidades ofrecidas son directamente proporcionales a las variaciones en los precios en condiciones ceteri paribus.

Elasticidad


Como hemos visto, las variables de los precios afectan la cantidad demandada, la relación entre las variables de de precio y cantidad se conoce como elasticidad, si el precio de un bien afecta mucho la demanda o oferta se dice que la elasticidad de ese bien entre su precio es muy elástica, si por el contrario el precio no afecta casi un producto se dice que es ineslatica. Existen 2 tipos de elasticidad

Elasticidad de la Demanda

Existen bienes cuya demanda es muy sensible al precio, por esto pequeñas variaciones en su precio, provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice que son bienes muy elásticas. También existen los casos en que los bienes, que por el contrario, son poco sensibles a la vaivenes que sufren en el precio, se les llama bienes de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

Hay diferentes tipos de elasticidades. Lo que hasta el momento hemos analizado como "elasticidad" a secas, bien podríamos llamarlo con mayor seguridad elasticidad-precio, ya que se trataba de medir la sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios. Pero la demanda puede ser también más o menos sensible a otros factores. Usaremos el término elasticidad-renta, a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor (ingreso del consumidor). Llamaremos elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes

Según vimos antes, cuando la renta de un individuo aumenta, su consumo de todos los bienes aumentará también. Pero existen una excepción, los alimentos, al crecer la renta la persona invierte mas de su renta en productos sofisticados (lujo), y mantiene su consumo habitual de alimentos; por esto la cantidad proporcional de la cantidad de renta que utiliza para alimento disminuye. Lo anterior es descrito en el teorema de Engel, lo dicho por este economista tiene mucha lógica, veamos un ejemplo
  • Pablo gana el salario mínimo, que es de 200.000 colones mensuales, de esta parte Pablo, utiliza 70.000 para alimentos (el 35% de la renta se emplea en alimentos). Ademas Pablo, solo utiliza 40.000 colones (10% de su renta) para comprar bienes de lujo, el resta se le va en menudencias (impuestos, seguridad social, pagar el autobús, etc.)
  • Pero al terminar sus estudios universitarios Pablo ingresa a una trasnacional e inicia ganando 800.000 colones por mes, ahora Pablo tiene dinero para comprarse un teléfono celular ultimo modelo, buena ropa, carro, hasta solicitar un préstamo para una casa; así nuestro amigo pasa de gastar 40.000 colones en bienes de lujo a gastar 400.000 (50% de su renta) a su vez Pablo sigue comiendo lo mismo, talvez se dará uno que otro lujo, pero su consumo de comido ahora es de 120.000 colones, si bien es cierto su consumo nominal paso de 70.000 a 120.000 (aumento 50.000 colones), pero su porcentaje bajo (decrecimiento real), ya que paso de 35% a 15% de la renta.

Para calcular la sensibilidad de los bienes a los vaivenes de la renta de los individuos, se emplea el concepto de elasticidad-renta: esto es el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un producto, cuando la renta del consumidor varía en un 1 por ciento. En el caso de los bienes mencionados en el teorema de Engel, tienen la elasticidad-renta de la demanda positiva pero muy pequeña, en otras palabras, su demanda es inelástica con respecto a la renta. La elasticidad-renta de los bienes de lujo es muy alta ya que las variaciones en la renta provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Finalmente, los bienes normales mostrarán una elasticidad-renta unitaria, es decir, su demanda aumentará aproximadamente en la misma proporción en que lo haga la renta de los individuos.

Algo que veremos más adelante, pero que es buenos mencionar son los bienes complementarios, estos son productos que se relación entre: los coches y la gasolina, los canarios y las jaulas. La peculiaridad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. El fenómeno opuesto puede observarse en el caso de los bienes sustitutivos o sustituibles, los que pueden utilizarse de forma alternativa: el aceite de oliva y el de girasol. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro.

Ademas de todo lo anterior ahí que tomar en cuenta algunas características de la elasticidad de la demanda, el entendimiento de la mismas nos facilitara explicar algunas variantes que surgen en la demanda de un bien. los factores que pueden alterar la elasticidad de la demanda de un producto lo es

1) Los tipo de necesidades de una persona: Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio (caso de los alimentos o el agua); en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existiesen sustitutos, la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio de la margarina, puede ocasionar que un gran número de amas de casa se decida por usar margarina.

3) Importancia del producto en términos del total de la renta. Si el gasto de determinado bien representa una pequeña parte de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz de escribir. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.

4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.

5) El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

Elasticidad de la Oferta

Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio.

La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:

  • NULA Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.
  • INFINITA Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.
  • UNITARIA Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.
La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción. Él estimulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.

Para terminar este apartado sobre la elasticidad de la oferta ahí que mencionar que la elasticidad de la oferta no solo esta en disposición del precio, si no que ademas la capacidad de producción, determinado la elasticidad del producto. Uno de los casos mas sencillos ejemplos y representativos es la producción de café, este producto es muy afectado porque su oferta es inelastica, esto por cuanto el tiempo que le toma a los productores para responder a una subida de los precios.

Esto es facil de comprobar, hoy en día el café costarricense se vende a mas de $200 el quintal, ademas el mercado no se encuentra saturado; esto provoca que los productores deseen aprovechar los buenos precios y deseen aumentar su producción, pero ya que tienen que sembrar y esperar 3 años para poder obtener beneficios, su respuesta a la subida de los precios, seguramente llegue tarde.

Punto de Equilibrio


El equilibrio es la forma en la que los mercados relacionan la oferta y la demanda para lograr el equilibrio en relación con la competencia existente, hay Punto de Equilibrio cuando la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, es decir en este punto se encuentran la demanda y la oferta, es el punto exacta en el que consumidores y oferentes

300px-Economic-surpluses_es.svg.png
Como se nota en la gráfica el punto de intersección, entre la oferta y la demanda, da el punto de Equilibrio, este punto es donde consumidores y productores salen ganado por igual.
Excedente del Consumidor esta esta marcada por la zona roja, es lo que se denomina excedente del consumidor, esto es la cantidad que esta dispuesta a pagar el consumidor (e
jem $20 por un par de zapatos) y el precio final que pago (ejem $15 por el mismo par de zapatos)
Excedente del Productor esto esta marcado por la zona azul, es la diferencia entre lo que el productor estaba dispuesto a vender su producto (ejem $10 por cada par de zapatos) y al cantidad final que obtuvo ($15 por par)

Algo importante a destacar es que existe un techo ($20) el el cual si bien es cierto el vendedor obtiene el máximo beneficio por cada par de zapatos, nadie estar dispuesto a comprar zapatos.
A su vez ahí que destacar que la oferta, no parte de 0 precio, esto por cuanto ningún productor esta dispuesto a vender su mercancía a $0, ante esto el precio mínimo al que esta dispuesto a vender un productor esta por encima de 0
Muy importante es recordar que el Punto de Equilibrio es afectado por la oferta y la demanda, porque la alteración del precio o cantidad, puede llevar al punto de equilibrio a cambiar también, eso este no desaparece, si no que toma una nueva posición. por ejemplo

  1. supongamos que en el ejemplo anterior el punto de equilibrio es dado por precio $15 y la cantidad 100 pares de zapatos, este es la cantidad y precios que el mercado esta dispuesto a aceptar
  2. Ahora bien debido a los apagones que realizo el ICE, para ahorra electricidad en verano, los empresarios de zapatos, solo pudieron fabricar fabricar 90 pares de zapatos, como afecta esto el mercado ? Bueno el mercado sigue demandando 100 pares de zapatos, al solo existir 90, la demanda sobrepasa la oferta y el precio sube, digamos que a $20 el par, de esta manera se crea un nuevo Punto de Equilibrio: 90 pares (cantidad) y $20 (precio)

external image 400px-Binding-price-ceiling_es.svg.png

Bienes Sustitutos y Complementarios


Los vaivenes de los precios de un producto, no solo lo afectan a el sino también a otros bienes que se encuentran conectados, esta afectación puede ser positivas (aumento de demanda) sobre el otro producto o negativo. Esto por cuanto los elementos individuales económicos, no son estáticos, esto por cuanto si el precio de la carne sube, los seres humanos no llegan y tranquilamente esperan que la carne baja nuevamente, sino que posiblemente reduzcan su consumo de carne y desplacen su consumo hacia algún producto que llene el agujero que dejo la disminución de la carne. Es importante reconocer estos productos que se dividen en 2

Sustitutos Bienes sustitutos estos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un producto es competencia del otro, por esto el aumento del precio de uno de los bienes aumenta y esto provoca que la cantidad de producto que compren los personas baje; ante esto la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad.

Un ejemplo clásico es el de la margarina y mantequilla. Mientras que la margarina (derivado de la leche), la margarina es a base de producto. Si aumenta el precio de la margarina, por ejemplo, las personas tenderán a comprar mantequilla, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Dos bienes i y j son sustitutos cuando se cumple que:

  • AQ i

  • -------- < 0

  • AP j


Complementarios Bienes complementarios son los bienes que su utilización se da en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los autos y el petróleo, pues el uso del automóvil también requiere del uso de petróleo; además, si el precio de los vehículos aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda del petróleo también baje. Por esto se cumple que:
  • AQ i
  • -------- > 0
  • AP j

MERCADOS

Lugar físico o intangible, en el cual productores y demandantes, se apersonan a realizar intercambios comerciales. la presencia de estos 2 elementos, siempre y cuando lo hagan de manera libre y sin distorsiones, permite el funcionamiento del mecanismo de oferta y demanda (fijación de preciso). En este mercado existencia de regulaciones legales amparadas al Estado, ademas tiene que cumplir con ciertos elementos como lo es

  • La existe cierta competencia entre los participantes.
  • Existe un bien intermediario.
  • Concurrencia oferentes y demandantes
  • Un medio de cambio (dinero).

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Es conocido también como mercado de competencia cero. No es un ente real, se trata de un modelo, un ideal, no se consigue en la realidad. Cuenta con varias características, entre las que resaltan: existe un elevadísimo número de ofertantes y el bien es homogéneo.

Todos los agentes o sujetos económicos tienen pleno conocimiento de las condiciones del mercado(algo que no siempre resulta del todo cierta). Lo que trae como consecuencias:
  • No se necesita publicidad.
  • Ningún agente o sujeto económico puede, de manera individual, modificar las condiciones del mercado.

El objetivo de este modelo es servir de guía, de modelo de referencia, ya que en la practica (en la vida real) es casi que imposible su aplicación, aun así todos los economistas ven en la competencia perfecta una de los métodos para el mejoramiento, ante esto constantemente exigen y buscan métodos que permitan un libre comercio y un nivel de competencia aceptable.

COMPETENCIA IMPERFECTA


MONOPOLIOS

Estructura del mercado donde existe un único ofertante que ejerce control sobre los precios y las cantidades de equilibrio en el mercado. Es la existencia de una sola empresa. En una estructura de monopolio no importa si el bien es homogéneo o diferenciado. Los monopolios existen debido a trabas legales (patentes, Derecho de propiedad), causas naturales (cuando la naturaleza del bien o servicio no permite la existencia de competencia), causas tecnológicas (cuando no hay capacidad técnica para igualar las virtudes de algunos bienes o servicios).

En Costa Rica, aunque mucha gente no lo sabe, existen varios monopolios de empresas privadas, algunos ejemplos son
  • La oferta de llantas que es monopolizada por Bridgestone de Costa Rica
  • El mercado de la Cerveza (Florida Bebidas)
  • El mercado de la producción de refrigeradoras y mocrcoondas (Mabe, antes Atlas)
  • El de la sal que se alla en manos de la Conprosal, esta empresa produce las marcas Sol, Dorado y Solar
  • El de las escobas, que es manejado por Eterna
  • El mercado de los detergentes en polvo Irex
  • Entres otras como los yates (Cabo Rico), puros (Cordillera de Oro), Varilla (Arcelor, antes abonos Agro)

La existencia de estos monopolios tiene varias explicaciones, como lo es
  1. La pequeñez del mercado costarricense, lo que permite que una sola empresa llene las necesidades del mercado. Ademas esto lleva que el atractivo y la capacidad del mercado tico, no permita la existencia de 2 empresas, por lo que su atractivo para otras empresas es casi nulo.
  2. El nivel de conocimiento y tecnología, que se necesita para producir estos bienes, evita el ingreso de nuevos competidores.
  3. Ademas como no existe un mercado restrictivo hacia las importaciones, estas evitan las distorsiones de mercado.

El Estado está llamado a controlar a los monopolios. En los casos de monopolios por causas naturales el estado se transforma en monopolio. En estos casos el Estado mismo crea la distorsión ya que con el fin de "proteger" cierto servicio o bien de la mano codiciosa de los empresarios, restringe al acceso de bien o servicio, creando una empresa estatal, la cual la mayoría de casos es deficiente e incluso incompetente. En Costa Rica existen casos estatales de sobra (RECOPE, ICE, INS, etc.), aunque con la entrada del TLC con los Estados Unidos, se espera la finalización de varios de estos monopolios.

El monopolista no necesariamente tiene que vender más caro, sino ganar mas.


OLIGOPÓLICO o DUOPOLIO

Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de un pequeño grupo de oferentes. En el caso específico de los mercados, con dos oferentes se puede utilizar indistintamente los términos “oligopolio” o “dúopolio”. En los oligopolios el bien puede ser homogéneo (oligopolio puro) o diferenciado (oligopolio impuro).

Los oligopolios presentan una tendencia a la monopolización, esto puede ocurrir por dos vías:

1) por que se transforma en un cártel -asociación estratégica de oligoplistas realizada con la finalidad de distribuirse el mercado evitando así los factores de competencia característicos en los oligopolios.
2) cuando no es posible formar cárteles, la excesiva competencia origina la salida del mercado de las empresas más débiles hasta que finalmente solo una sobreviva.
3) En los oligopolios la competencia extra- precios es fundamental.

MERCADOS MONOPOLISTAS
Se caracterizan por la existencia de cierto número de empresas (más de diez). El bien es obligatoriamente diferenciado. Cada oferente posee un monopolio dentro del nivel de calidad que ofrece.

En la concurrencia monopolística se dan unas circunstancias específicas: En primer lugar, las empresas producen y venden mercancías que no son homogéneas. El consumidor diferencia los productos de una u otra empresa, y por consiguiente, el grado de competencia que pesa sobre cada unidad de producción será menor que el de las empresas en competencia perfecta. En este caso, la empresa no desarrolla su actividad en un mercado general e indiferenciado, sino que posee uno propio, que, a diferencia del monopolio perfecto, siente la influencia de los mercados análogos.

Otro rasgo de la competencia monopolística consiste en que el número de empresas del grupo oferente es suficientemente grande para que la oferta de una de ellas no pueda influir sobre el precio de las demás.


Macroeconomía

IMPORTANTE

Como parte fundamental de macroeconomía, y en apego al interés de este Wiki, se recomienda a los personas que van a leer esta parte del articulo, el prestar especial atención a los INICIALES con las que se identifican los términos macroeconómicos, ya son muy utilizados en economía. Las iniciales o términos son en ocasiones muy transparentes como en el caso del PIB (Producto Interno Bruto), pero otros se sustituyen, con el fin de no repetirse, como en el caso del Ingreso, ya que la I es utilizada para identificar a la Inversión, ante esto se utiliza la Y para identificar al Ingreso; los mismo acontece con los Impuestos, solo que aquí se utiliza la T.

Para facilitar su entendimiento se repetirá hasta el cansancio los significados de las iniciales de los diferentes termino y además se remarcaran para facilitar su identificación. Al final, se encontraran las todos los terminos y sus significados

Introducción


La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable Balanza de Pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

La macroeconomía es importante radica en varios puntos, como lo es
  • La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
  • La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
  • Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
  • Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
  • La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.


TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS


Cuando nos referimos a agregados económicos nos referimos a la suma de gran cantidad de acciones y decisiones individuales, elegidas por Personas, consumidores, empresas, productores, trabajadores, el Gobierno, etc.… estos a su vez forman y diseñan la vida económica de una nación.

Una parte importante de los agregados económicos, es la contabilidad nacional. Esta tiene como objetivo realizar una representación de la economía de un país, de tal forma que contenga información detallada cuantificada, sistemática y completa; esto con el fin de saber la conformación de sus componentes económicos y su relación con otras economías. La Contabilidad Nacional (CON) esta formada por un conjunto conexo y compuesto de cuentas macroeconómicas, basadas en una serie de formatos, definiciones y clasificaciones aceptadas mundialmente.

Importancia de los Agregados económicos

Importancia de las cuentas nacionales radica en la posibilidad de saber la realidad económica del país, y a partir de este conocimiento el poder tomar decisiones de política económica (Inflación, Desempleo, etc.). además nos permite obtener información básica para determinar los niveles de la carga tributaria, niveles de gastos del gobierno, tasas de interés, tipos de cambio, etc.

Otro aspecto importante es que nos permite tomar decisiones macroeconomicas, que nos permitan mejorar la economía. Además la comunidad internacional nuestra interés por el resultado de las cuentas nacionales como es el caso de los organismos internaciones quieren saber el estado de nuestra economía para ver si se están cumpliendo los objetivos estipulados o prometidos, también los bancos y entidades financieras buscan esta información para decidir si adjudicar un préstamo y con cuales condiciones.

Algo importante que ahí que recordar es que las cuentas nacionales no representan, ni toman en cuenta la totalidad de los ingresos y productos realizados en un país, típicos ejemplos de esto son la economía informal (Ejem. Los vendedores ambulantes), el trabajo de las amas de casa (que si fuera realizado por alguien asalariado si se tomaría en cuenta), y los la producción de auto-consumo (como el que se da en las zonas rurales). Además no se contabiliza las actividades ilegales como lo son la venta de estupefacientes ilegales (marihuana, cocaína, extasis, etc.).

Producto Interno Bruto


EL PIB es una medición macroeconomica, en la cual se toma en cuenta toda la producción de bienes y servicios finales realizada en las fronteras de un país, durante cierto tiempo. Para esto se toma en cuenta la producción realizada por todos los residentes en el país, esto incluye nacionales y extranjeros.

Antes de entrar de lleno a la forma de calcular el PIB es importante recordar la diferencia entre crecimiento real y nominal del PIB. Mientras que el valor nominal es el crecimiento de algo en comparación a otro año, el valor real es la comparación, también a otro año, pero contabilizando la inflación. Ejemplo clasico de esto es el valor real y nominal de los salarios, por ejemplo Juan Jerez tiene en el 2001 un salario de 100.000 pesos, y en el 2002 su sueldo es de 108.000 pesos (creció , pero en ese mismo tiempo el país sufrio una inflación del 6%). Por lo anterior el salario de Juan tuvo un crecimiento NOMINAL de un 8% (8.000 pesos), pero su crecimiento REAL es de el 2%; esto por cuanto se la resta su crecimiento (8%) a la inflación (6%).

IMPORTANTE INFLACIÓN es el aumento generalizado y constantes de los precios de una economía.
Para lograr la Tasa de Crecimiento Real se utiliza la formula
1 + PIB

1 + IP
- 1 *100
Donde
PIB es la tasa nominal de crecimiento del PIB
IP es la de tasa de crecimientos de precios

AÑO
Tasa de Crecimiento
Nominal del PIB
Tasa de Crecimientos
de nominal de Precios
Tasa de Crecimiento Real
a Precios Constantes
2001
14
0
1,14
- 1 * 100 = 12
1,0
2002
6
6
1,06
- 1* 100 = 0
1,06
2003
15
5
1,15
- 1 * 100= 9,52
1,05
2004
5
15
1,05
- 1 * 100= -8,69
1,15
Si la inflación es alta (caso del año 2004) beneficia el Consumo inmediato y perjudica el Ahorro.

Para poder obtener el PIB se puede utilizar 2 formulas: una por el lado del Ingreso ( valor agregado) y otra por el lado del Gasto.

El PIB por lado del INGRESO O el VALOR AGREGADO

Recordar que ingreso se representa como Y
Y= S + I+ R + U
Donde
S son los salarios que perciben las personas
I son los interés obtenidos por el capital
R es la renta obtenida por alquiler
U es la utilidad distribuidas por las empresas
Por lo tanto para conseguir el PIB por el lado del Ingreso (Y) se suma Salarios + Intereses + Renta + Utilidades

El PIB por el lado del GASTO
PIB= C + I + G+ X + M
Donde
C es el consumo privado (hogares y empresas)
I es la inversión de las empresas
G es el Gasto del gobierno
X las exportaciones totales del pais
M sus importaciones
Es importante recordar la formula de la inversión
I= Ip +Inv
Donde I= es la inversión total
Ip es la inversión planeada o planificada
Inv es la inversión no planeada o movimientos
de inventario no planificado
Ante esto el PIB se obtiene de la suma de Consumo privado + Inversión + Gasto estatal + Exportaciones menos las iMportaciones


Con la formula anterior se obtiene el "Equilibrio Macroeconomico"
Oferta Global= Y + M
Demanda Global= C + G + I + X

Equilibrio Macroeconomico
Y + M = C + G + I + X
En este caso la demanda global esta dado por la suma de
Consumo privado + Gasto del gobierno + Inversiones, lo
queda de la demanda global es vendida al extranjero:
eXportaciones.

Producto Nacional Bruto (PNB)


EL Producto Nacional Bruto (PNB), es el termino macroeconomico el cual se enmarca el valor económico del total de productos y servicios producidos por los nacionales de un país, en otras palabras se tomaría en cuenta la producción de todos los mexicanos (personas, empresas, etc.), sin importar si estos habiten o no en México.

¿Cual es la gran diferencia entre el PNB y el PIB?
El PNB se obtiene en el extranjero, por ejemplo
  • La renta de una empresa holandesa que tiene sucursal en Alemania forma parte del PNB de Holanda, pero no de su PIB. A su vez la renta de esta sucursal holandesa, no forma parte del PNB de Alemania, pero si de su PIB.

Aunque el PIB es el mas utilizado y mas representativo, existen países que debido a sus inversiones en el extranjero o al envió de remesas, su PNB es mayor a que su PIB; en ocasiones se puede dar también por la falta de inversion extranjera. Caso común es el de la República del Salvador, en donde el envió de remesas del exterior (ocasionado por la gran cantidad de nacionales que trabajan en el extranjero) a provocado que el PNB salvadoreño sea superior a su PIB.

La formula para obtener el PNB
PIB= PIB -/+ el pago de Factores de Propiedad de extranjeros

Producto Nacional Neto (PNN)


Como se a notado la Inversión es parte fundamental para el calculo del PIB, en este apartado intentamos averiguar la cantidad de equipo y maquinaria, casas, edificios, obras construidas, durante cierto tiempo. Recordar eso si que no se contabilizan las casas existentes, pero si sus ampliaciones; en las cuentas nacionales no se contabiliza el valor de el automóvil vendido, pero la comisión que se gano el vendedor. Recordar que en las cuentas nacionales, se anota las adiciones de capital que se introducen en economía de un país.


En otras palabras la maquinaria introducida a la empresa, se contabiliza en las cuentas mientras que la maquinaria existente NO SE CONTABILIZA.

Dato importante es que para obtener una buena medición del PNN, se debe de reducir la depreciación de los bienes productivos, esto por cuánto todo sufre un desgaste (el camión falla, los edificios se desgasta, etc.) y por lo tanto debe ser reflejado en la Contabilidad Nacional.
El PNN se obtiene de restarle a la Producción Nacional Bruta (PNB) la depreciación
Formula dada por
PNN= PNB - Depreciación


Ingreso Nacional (YN)


Primeramente recordar la formula del Ingreso (PIB) es dada por Y=S + I+ R + U, también es importante recordar que el PNB representa los valores agregados a una economía a precios de mercado, por lo tanto al PNB se le resta las compras intermediarias, es decir los impuestos indirectos están incluidos en la el PNB. Ante esto el PNN excede a los impuestos indirectos estatales netos, decimos netos porque el gobierno no solo capta, si no que también da a la economía, esto en forma de subvenciones como trasferencias, pensiones, etc.; sin recibir algún tipo de compensación a cambio.

Así obtenemos una nueva formula
Ingreso Nacional= PNN - Impuestos Indirectos + Subsidios
La formula se transforma en queda
YN= PNN - I.I. + Subs
Lo anterior se puede expresar como
PNN= YN + I.I.- Subs
o también se puede expresar
YN= PNN - I.I. + Subs
Recordar que en lo anterior no se incluye los Impuestos Directos, por cuanto el impuesto de la renta forma parte del Ingreso Nacional (YN), que simplemente se redistribuye. Pasa de las manos del obrero o empresario al gobierno, esto no pasa con los Indirectos, ya que son pagos hechos al gobierno, que se aplican sobre la renta ya existente.

Ya que poseemos el YN, podemos calcular el Ingreso Nacional Disponible (YND), al cual solo se le suma las transferencias internacionales.
YDN= YN + Tranf. Exter.

Con todo lo anterior se puede calular el Ingreso Personal Disponible (YPD) o sea la cantidad de ingreso que poseen las personas de un país, para ahorrar o consumir. Para poder obtener el YPD se debe de restar los reglones que no se le cancela a los elementos económicos, como es el caso de los dividendos, que no son repartidos entre los accionistas de una empresa, si no que son reinvertidos en la empresa. También se debe restar los Impuestos Directos, los aportes al seguro social, entre otros. A su vez se debe sumar las trasferencias y subsidios estatales.

Ante esto es bueno recordar que el YND es la cantidad del ingreso a nivel nacional, mientras que el YPD se refiere mas a la cantidad de ingreso de personas que pueden disponer para Ahorrar o Consumir.

La formula es
YPD = YNP + Transferencias Estatales - Impuestos Directos - Dividendos no distribuidos - Cuotas a la Seguridad Social

Equilibrio Macroeconómico


Cuándo nos referimos a equilibrio macroeconómico, hablamos de una economía que se halla en un “equilibrio” económico, en otras palabras no sufre de alteraciones externas que dañen su situación. Ante esto la oferta y demanda se encuentran en armonía, lo que se produce se vende y lo que las personas necesitan, lo encuentran.

En los capitulos anteriores, entendimos y observamos la demanda y oferta globales de una economía, de esta forma vimos lo que la economía de un país puede ofrecer (bienes y servicio) y lo que demanda. Ahora bien para continuar nuestro estudio analizaremos la función
Oferta Global= Y + M
Demanda Global= C + G + I + X

Equilibrio Macroeconomico
Y + M = C + G + I + X
En este caso la demanda global esta dado por la suma de
Consumo privado + Gasto del gobierno + Inversiones, lo
queda de la demanda global es vendida al extranjero:
eXportaciones.


Consumo Privado

El consumo privado, lo entendemos como el gastos que personas, familias y personas, realizan a diario (bienes y servicios); por obvios motivos se excluye al gobierno y sus instituciones de este apartado. El consumo privado es uno de los principales engranajes de la economía, los países en vías de desarrollo, intentan alcanzar el máximo consumo (tratan de igualar el consumo de países ricos), el consumo es tan vital que muchos analistas, reconocieron que la crisis financiera del 2008, es una crisis mas de consumo, que financiero.

Para poder alcanzar un alto consumo una economía, contrario a lo que se cree, no tiene que gastar todo su ingreso, si no mas bien ahorrar, ya que el ahorro “es consumo que se sacrifica hoy, para consumir mas mañana”. Lo anterior tiene una simple explicación: si una familia tiene un ingreso de $40.000, se lo consume todo, no ahorrara nada, pero si utiliza un $4.000 (10%) para ahorrar, poseerá al final del año $48.000 para invertir en bonos, certificados a plazo o realizar alguna inversión en una empresa. Ante esto si ingreso y consumo aumentara en el futuro.

Las familias deben decidir según sus posibilidades, si ahorrar o consumir, muy posiblemente una familia de fuerte ingreso ahorrara mas que una familia pobre. Sin importar que, el consumo estar dado por el Ingreso Personal Disponible (YPD), esto es el ingreso, menos los impuestos mas las transferencias.

Para ejemplizar esto utilizaremos el ejemplo de la familia Vargas, este es dado en colones costarricenses
Ingreso
Consumo
Ahorro

0
100.000
0

500.000
400.000
100.000

750.000
550.000
200.000

1.000.000
700.000
300.000

1.500.000
1.000.000
500.000

2.000.000
1.300.000
700.000

2.500.000
1.600.000
900.000

3.000.000
1.900.000
1.100.000

3.500.000
2.400.000
1.300.000

Como se nota el ahorro de la familia Vargas, va de la mano de su ingreso, de tal manera que al recibir mayores ingresos las personas pueden ahorrar mas, también aumenta su consumo, este aumento se da, mas que todo en productos sofisticados y no así en alimentos, mientras que la familia con bajos ingresos, gasta mas de su renta en comprar alimentos, esto esta especificado en la ley de Engel.


Importante es observar como, existe un consumo autónomo (100.000 colones), esto es que aunque no exista ingreso, la familia siempre va a tener un gasto necesario (comida, ropa, alquiler, pago de servicios públicos), que la familia necesita para sobrevivir; si es necesaria la familia pedirá prestado, pero este consumo mínimo no desaparecerá. Además existe un consumo inducido, esto es un aumento del gasto, en proporción al ingreso; en este caso es del 60%, por ejemplo en un ingreso de 1.500.000 de colones, el gasto inducido es 900.000 (0.60*1.500.000), mas el consumo autónomo de 100.000, da un gasto total de 1.000.000 colones. De esta misma forma se puede calcular el resto.

Esta proporción (0.60) a gastar lo llamaremos Propensión Marginal a Consumir (PMC), de esta forma sabremos cuánto dedica una familia a consumir, según aumentan sus ingreso. Lo anterior nos dará, la formula

PMC
C= 100.000+ 0.6 * Y

Donde C es el Consumo
100.000 es el Consumo Autónomo
0.6 es el PMC
Y es el ingreso de la familia
Una vez que logramos esta formula podemos obtener la
Propensión Marginal a Ahorrar (PMA), que es dado por
formula
A= - 200 + 0.4 * Y
Como se nota, en esta ocasión, el Consumo Autónomo
es restado, si el ingreso fuera 0, el ahorro daría
negativo, esto es a todas luces lógico.


Hasta el momento hemos visto formula para calcular el consumo y el ahorro ahora bien, porque las personas ahorra, porque se renuncia al consumo actual, por un consumo a futuro



El Dinero


La palabra Dinero proviene del latín denarius, el dinero es aceptado y utilizado como modo de pago en casi todas las transacciones del mundo, existen una gran cantidad de denominaciones (desde un centavo hasta billetes de 100.000) y cada país cuenta con su propia moneda (aunque algunos adoptan la de otros países).

Si bien es cierto muchos economistas dicen que el dinero es pilar del desarrollo de la economía y por lo tanto debe de estar en manos de los entes económicos privados, se a aceptado la política macroeconómica de que el dinero debe de estar en manos del gobierno (Banco Central), el cual debe de comprometerse a mantener una cantidad de liquidez adecuada, además el velar por la aplicación de una política monetaria correcta y acorde a las necesidades de la economía.

En este apartado se tratara de explicar
  • Que es el dinero y sus funciones
  • Los tipos de dinero existente
  • Funcionamiento de la política monetaria, desde los puntos y bando existentes: Cual es la mejor política monetaria


Historia


Al principio de los tiempos el comercio primitivo, utilizaba el trueque como forma de intercambio, ante esto si Pedro poseía arroz y quería la carne que posee Juan, estos intercambiaran sus productos. Esta forma de pago traía muchos problemas como lo es
  • La necesidad de que exista una identidad de necesidades o intercambio, esto es que si Pedro (que posee arroz) quería adquirir la carne de Juan, pero este lo que deseaba era pollo, Pedro tenia que ir a buscar a alguien que tuviera pollo y LO QUISIERA CAMBIAR POR ARROZ, para que una vez que consiguiera el pollo, ir a cambiárselo a Juan por la carne que deseaba.
  • Dificultad de establecer un precio, porque que debía valer mas ¿lo que se sembraba o lo que cazaba? ¿lo que tomara mas tiempo? O fuerza?
  • Se dificulta la divisibilidad del medio de paga, no es lo mismo dar el vuelto de un billete de $20, que dar el cambio de un jabalí o de un saco de arroz.

Poco a poco los seres humanos comenzaron a buscar la forma de “unificar” el modo de pago, pronto se uso diversas formas de dinero (conchas de mar, granos de cacao, telas, especies, etc.). El crecimiento de la teoría mercantilista dio impulso a los metales precisos como formas de pago aceptadas internacionalmente. Entre los metales mas preciados destacan las perlas, diamantes, plata, pero sobre todo el oro. El oro era aceptado en cualquier parte, ya sea en polvo, sólido (sin procesar) o en monedas, estas no dependían de la nacionalidad de sus emisor (Inglaterra, Francia, Nápoles, etc.), si no de su peso y grado de pureza.

En las grandes transacciones, era necesario grandes cantidades de oro el cual era pesado, esto también dificultaba su trasladó; ante esto las casas comerciales inician la emisión de papel moneda (Billetes), este tenia cierto valor en oro (por ejem. 20 francos podían equivaler a 5 gramos de oro). El sistema era relativamente sencillo una persona depositaba en banco “internacional” 80 gramos de oro y a cambio recibía 320 francos en billetes, con estos cancelaba sus transacciones en un comercio o en una entidad estatal con toda tranquilidad, a vez los que recibían los billetes podían cancelar sus propias transacciones o ir al banco “Internacional” y pedir que les cambiara sus billetes por oro. A este sistema se le llamaba patrón oro.

Algo que es importante destacar del Patrón Oro

  1. La oferta de dinero se encuentra en manos de entidades financiera privadas las cuáles podían o no ser honestos, los limites de su avaricia, era los único que los detenía.
  2. Los bancos comerciales, aplican la teoría financiera y bancaria, la cuál dice que las personas que tienen depósitos en el banco no van a retirara su dinero (en este caso Oro) al mismo tiempo, ante esto no es necesario que tener el 100% del respaldo de la emisión de los billetes, ante esto se puede tener el 20% o 50% del oro. Ante esto y las continuas crisis de siglos XVIII, XIX y XX, muchas personas perdieron su dinero, ya que al quebrar el banco donde tenia sus depósitos, el oro no alcanzaba para cambiarlo por todos los billetes en circulación.
  3. Este tipo de control monetario era obsoleto por cuánto, al crecer constantemente el comercio mundial y en si todas las actividades, la oferta de dinero no estaba sujeta a las necesidades del mercado, si no a la cantidad de oro que existían en el mundo.

Lo anterior llevo al Patrón Oro a su decadencia y aunque en si trato de revivir en los acuerdos de Bretton Woods , recibió su golpe de muerte durante la administración de Nixon. Desde aquel día las monedas mundiales quedaran amparadas a los denominadas Monedas Fuertes, entre estas se encuentra el Euro, la Libra Esterlina, pero sobre todo el todopoderoso Dólar.

Aun antes de la caída del Patrón Oro, la mayoría de países estatalizaron la emisión y el control de sus respectivas monedas, quedando a partir de este momento la política monetaria en manos de Bancos Centrales, teóricamente autónomos, a la vez que nacen estos entes rectores comienza a ver las luz una nueva rama de la economía: La Política Monetaria.


Oferta Monetaria


En la actualidad el circulante esta compuesto de 2 tipos

Cuasidinero

Esta variedad de circulante es “casi Dinero” esto por cuanto cumple con muchas funciones propias del dinero, excepto en la mas importante como medio de pago de aceptación universal, eso contrario al dinero gana intereses. Destacan como Cuasidinero: certificados de inversión o depósito a plazo, bonos, etc. En otras palabras son documentos a un plazo y rendimiento fijo, ante esto son altamente líquidos, o sea se pueden convertir en dinero de manera muy rápida, sin el peligro de que existan graves perdidas.

Importante destacar que el Cuasidinero puede ser utilizado como forma de pago, pero no de forma generalizada, ante esto no se puede ir a comprar a la tienda de la esquina, esperando pagar con un bono del Tesoro de los Estados Unidos. Aun así es común que entre grandes entidades financieras y comerciales sea común la aceptación de Cuasidinero como forma de pago.

Además en muchos economistas destacan al Dólar o al Euro como un Cuasidinero, por cuanto muchos ven en ellos una forma de ganar guardar su dinero (no se devalúa mucho) e incluso se puede ganar intereses si el tipo de cambio sube. Se propone a las monedas fuertes como Cuasidinero, por cuanto no se puede realizar todo tipo de pagos con ellos.

Dinero

El dinero o medio circulante esta formado por dos grandes cuentas
  1. La cantidad de Dinero en Poder de las Personas (NPP), se incluyen monedas y billetes con los cuales realizamos nuestras transacciones diarias (comprar un helado, gasolina, etc.).
  2. Al NPP se le suma los depósitos a la vista o en cuenta corriente (DCC), estos están formados por depósitos bancarios, los cuales son descontados mediante cheques o retiros (ya sea en el banco o en el cajero), estos son preferidos al dinero por cuánto permiten realizar grandes transacciones, el de tranferir dinero fácilmente y la seguridad (no te los van robar del banco)

en otras palabras la Oferta Monetaria (OM), se calcula mediante al formula
OM= NPP + DCC
Importante destacar que a la hora de decidir si poseo dinero o Cuasidinero, se debeb de toma rne cuenta que
  • El Cuasidinero gana intereses, el dinero no. Esto por cuanto al adquirir un “x” titulo, estoy renunciando momentáneamente a mi dinero, me consumo actual se ve afectado y esto tiene un precio. Además la persona que me vendió el titulo posiblemente obtenga un beneficio y mi persona debe de recibir algo de esta ganancia.
  • El dinero pierde (a menos que se invierta) valor, esto por cuanto la inflación provoca que con los mismos 1.000 colones que poseo compre 15 manzanas, pero 3 meses después ya solo puedo con los mismos 1.000 colones comprar 12 manzanas.
  • En Cuasidinero puedo llevar a tener una perdida, esto por cuanto, este tipo de dinero es altamente líquido, puede ser que en un momento de urgencia tenga que vender el bono y posiblemente tenga que ofrecer un descuento sobre su valor facial.
  • Por ultimo si voy a necesitar mi dinero a corto plazo, es más recomendable tener mi dinero en metálico, y no en Cuasidinero.

Además es recomendable tener en cuenta que las tarjetas de crédito, no forman parte del medio circulante, por cuanto son créditos y no dinero que una persona posee o que cuenta a la vista.


Falta finalizar la etapa del Dinero

Equilibrio Macroeconomico



Comercio Internacional


En este capitulo realizaremos un pequeño estudio sobre el comercio como elemento trasversal de la economía de un país, esto se realizar desde 2 puntos de vista: el primero se resaltara los fundamentos del comercio e importancia, en una segunda entraremos de lleno al estudio de los de lo que es la finanzas internacionales. Aunque se analizaremos el comercio internacional, este apartado le dar importancia a los temas económicos y no así a sus fundamento mersiologico.

Importancia del comercio internacional

El comercio internacional a sido a través de los siglos una de las fuentes de desarrollo económico, mas impulsado por las personas. Hoy en día la vida no sería la misma, si no pudiéramos obtener bienes y servicios de otros países, como nuestros días sin loa automóviles japoneses, el petróleo venezolano, las chucherías chinas o sin la ropa norteamericana. Para entender los fundamentos de la economía, utilizaremos el ejempló de un país que vive en Autarquía.

  • Amestris es un país en el cual altamente agrícola, esto le permite producir una gran cantidad de alimentos para toda su población, lamentablemente su industria se encuentra (debido a su aislamiento) muy atrasada lo que no le permite producir bienes intensivos en capital.
      • De pronto Amestris decide negociar con Creta (país altamente industrializado, pero que no produce todos los alimentos necesarios para su población) iniciando el intercambio de sus productos. Ante esto Amestris podrá intercambiar sus productos agrícolas, por bienes industriales, y viceversa, con lo que los 2 países saldrán ganando. Así Amestris se especializara en producir bienes agrícolas, y Creta producirá bienes industrializados.
A su vez en Amestris se da otro detalle, las personas se especializan, esto con el fin de ser mas eficientes. Lo anterior es muy lógico, no tiene sentido que un productor de vino, se ponga a sembrar papas y viceversa.

La ley de la Ventaja comparativa


Este término fue acuñado por el economista David Ricardo, en esta ley Ricardo, aseguraba que un pías debía especializarse en los bienes en los cuales tenía costos de producción bajos e importar aquellos que fueron muy caro producirlo. Para ver mejor esto tomemos a 2 países A y B, estos países producen solo 2 bienes banano y piña. sus costos de producir estos productos es:
Producto
Banano
Piña
A
$60
$30
B
$20
$40
Como se ve en lo anterior existe una relación entre los precios de los bienes de tal manera que

  • En el país A
60 B = 15 P ó C=1/2 P en otras palabras A, puede producir el banano a la mitad de lo que le cuesta producir Piña.

  • En país B la relación es
20 B = 40 P ó C= 2 P lo que quiere decir que el costo para B de cada unidad de café, es el doble en comparación a su producción de Piña.

Ante esto en el país A producir una Caja de Banano tiene el costo de media unidad de Piña, por eso a la hora de medir el intercambio se dará una relación de ½ de piña por una unidad de Banano. Por otra parte el país B cambiara por unidad de Banano, por 2 cajas de Piña. Lo anterior denota que en A, el Banano es mas barato que en B, ya que la razón de intercambio en términos de Piña en A es de ½, mientras en B es de 2.

Ahora bien recordar que a la hora de determinar la dirección de la especialización, se toma en cuenta solo los costos de oportunidad que se refleja en términos de internos. Pero realmente se gana con la especialización, bien sigamos con el caso de los países A y B.

País A (1B= 2P)
Este país se especializara en la producción de Piña, de tal madera que intercambiara 2 cajas de Piña, por 3 de banano. De esta manera A, consigue 3 cajas de Banano, cuando antes, con el mismo dinero ($60) solo podía comprar una.

País B (1B= 1/2P)
El país B, se especializar en la producción de Banano, de tal forma que ahora cambiara con B, 3 cajas de Piña por 2 de Banano. Con esto B sale ganando ya que, antes por 2 cajas de banano, solo tenía derecho a 1 de banano.

Hasta el momento hemos hecho intercambio equivalente de los productos, pero para terminar de demostrar las ventajas del comercio, supongamos que A y B deciden intercambiar sus bienes en una proporción de 1 a 1. Aun en esta forma los 2 países ganarían, por un lado A obtendría por cada Caja de Piña, obtendrá 1 de Banano, y antes del comercio solo podía obtener 1 unidad de banano, entregando 2 de piña. A su vez B obtendrá por cada unidad de Banano, 1 unidad de Piña, esto es ganancioso ya que antes del comercio B tenia que entregar 2 unidades de Banano para poder obtener una de Piña.

Hasta ahora solo hemos anotado el precio y los factores como simples determinantes de la especialización, pero si existieran en todos los países la posibilidad de producir lo que sea y a precios bajos, no seri necesario el comercio Internacional. Recordar que no solo lo anterior, decide en que debe de especializarse un país, sino que también factores como gustos, clima, costos de transporte, etc., obligan a los países a producir ciertos productos y otros dejarlos de por fuera (importarlos).


Especialización


Ahora bien que hemos visto las ventajas comparativas, el lector se habrá dado cuenta la importancia de la especialización, tiene en un pías. A continuación le presentaremos al lector 2 de las teorías de especialización mas populares, la primera es aceptada mundialmente y la segunda fue fundamental en el desarrollo de la economía de los países latinoamericanos durante casi 30 años.

Teorema de Heckscher-Ohlin-Samuelson (THOS)


El teorema de Heckscher-Ohlin (THO) fue emitido durante los años 50' por los economista sueco Eli Heckscher, poco después fue modificado por su alumno Bertil Ohlin, a su vez el reconocido economista Paul Samuelson, le agrego la equiparación de los precios.

  1. El teorema se fundamenta en la diferencia de la dotación de factores que posee un país, por esto el teorema dice que un país que cuenta con un factor abundante, este será relativamente mas barato, a contrario sensu un factor relativamente escaso será caro.
  2. Un país que tenga abundancia relativa de un factor deberá especializarse en la producción de bienes que sean producidos con este factor. Ante esto un ´país que posea una abundancia de capital, tendrá que producir bienes que utilizan técnicas abundantes en capital, mientras que un país que posea abundancia de trabajo, se especializara en la producción de bienes que sean intensivos en trabajo.
  3. Existen bienes que necesitaran de un uso intensivo de Trabajo o Capital, un ejemplo de esto serian la papa y la producción de vehículos. Como ejemplos de países con gran cantidad de abundancia de Trabajo, destaca la India y China; mientras que Japón es un país con una gran cantidad de Capital.
  4. Por otra parte existe la posibilidad de que, mediante diversas técnicas, se pueda obtener productos de la mezcla de factores. Por ejemplo el sector textil depende en buena parte del uso de los factores: Trabajo y Capital, a su vez la producción del mismo bien (ropa) se puede obtener con solo el uso de uno de los factores.

Con todo lo anterior queda claro que un país que cuente con una abundancia de trabajo, deberá especializar se en la producción de bienes que contengan gran cantidad de mano de obra, a su vez un país con que cuenta con grandes cantidades de capital debe producir bienes industrializados y especializados que, ahorren mano de obra y utilicen mucho capital.

Es la importante o lógico la especialización? La respuesta es claro que si, que pasaría si un país como India decide aplicar una política estatal para el surgimiento de grandes industrias (que utilice en abundancia el factor Capital) que necesitan poco empleados, esto ocasionaría una gran cantidad de desempleo, por los que los costo sociales de una mala especialización seria muy elevado. Incluso en la nuestra vid

Cambios introducidos por Samuelson

El reconocido economista, realizo mejora en el teorema THO, específicamente introdujo el termino Equipación en los Precios de los factores, esto se explica mejor en el siguiente ejemplo
  • Un país A, decide especializarse, debido a su Dotación Factorial, en la producción de el bien Y, el cual es mas intensivo en trabajo, ante esto la demanda de trabajo aumentar en el país A. de esta manera los bajos salarios que caracterizaban a este país aumentara, además la tasa de interés bajara.
  • En la otra acera el país B, es un país dotado de abundante capital, ante esto produce bienes intensivos en capital, ante esto los salarios bajara y la tasa de interés subirá. Esta especialización no es inmediata, ni los la igualación será total, pero precios casi se igualaran.

Sustitución de Importaciones


En la década de los 50 y 60 los surgió la idea de que el subdesarrollo económico de America Latina, era su alta dependencia de la sus importaciones, esto ocurría por 2 motivos
  1. Además el deterioro de los términos de intercambio comercial era elocuente y notorio, esto por cuanto las exportaciones de los países latinoamericanos eran básicamente productos agrícolas (bajo precio), mientras que sus importaciones eran de productos altamente sofisticados.
  2. En muchos países además de ser agroexportadoras, tenían un alta dependencia económica de 2 o 3, por lo que si alguno sufría un bajonazo de precios, la economía nacional también la caía.

Para limitar la dependencia del exterior se ideo la industrialización de los países latinos, para estimularla se creo una barrera proteccionista: altos aranceles a las importaciones, tasas de interés bajas (sobrevaluadas), subsidios, entre otros estímulos fiscales. Este proyecto económico fue apoyado por la CEPAL, e incluía no solo la industrialización, sino también la búsqueda de sistemas de integración comercial y político, esto con el fin de asegurar la cooperación entre los países que intentan industrializarse, pero sobre todo intentan asegurar mercados, para los nuevos productos que producirán las industrias.

En algunos de estos sistemas de integración fueron: se dio un la creación de la Asociación Latinoamericanas de Libre Comercial (ALALC) y Mercado Común Centroamericano, en estos mercados se incluyeron estímulos tales como
  • Crédito subsidiado y abundante.
  • Exoneración del pago de impuestos.
  • Altos aranceles para los productos, provenientes de países de fuera del mercado común.
  • Tipo de cambio sobrevaluado.
  • Capacitación de mano de obra necesaria para las nuevas industrias.

Gracias a los estímulos y al a creación artificial de estos mercados artificiales, las industrias pudieron desarrollarse sin problemas, además contaban con la seguridad, de que sus productos tendrían un mercado en el cual se colocarían. Pero a su vez esto creo dificultades a largo plazo, esto es que al carecer de competencia, las nuevas industrias nunca alcanzaron niveles adecuados de eficiencia y no pudieron competir en el mercado exterior (exportar). Además estos mercados le permitían a los productores crear nichos de mercado y ejercer practicas monopolistas.

Pero no solo no se alcanzo la eficiencia, sino que este sistema provoco una inadecuada distribución del ingreso, esto por cuanto el consumidor veía reducido su capacidad de escoger, además pagaba mas por un producto de inferior calidad; además los aranceles son un subsidio del consumidor al productor. Ante todo esto a largó plazo la sustitución de importaciones no era viable. Pero lo que provoca el fracaso total de este sistema, es que al industrializarse los países, se utilizo técnicas de ahorro de mano de obra, lo que provoco un desempleo inadecuado.


De este proyecto hoy en día quedan solo vestigios (algunas empresas aun se mantienen), los países latinoamericanos buscan hoy en día algún nuevo método para secar a sus economías del subdesarrollo

Proteccionismo
Aunque es común escuchar que el comercio internacional es la mejor manera de desarrollar la economía de un país, es también común escuchar que los gobiernos toman medidas que atentan contra el libre comercio, por que este doble juego?

La aplicación de medidas de protección, se da por muy variadas formas y aunque se aplican también a la exportaciones de un país, en este capitulo trataremos sobre las medidas de que toman los gobiernos sobre las importaciones. Si bien es cierto el Estado es el creador y aplicador de las medidas, pero este responde (casi siempre) a presiones de sectores empresariales lastimados con el libre comercio, esto ocurre por la desarrollo tecnológico de otros países, la ineficiencia de la industria nacional, la existencia de subsidios, etc. Lo que muchas veces no se toma en cuenta, es que aunque productores y trabajadores de algún sector se ven afectados, la mayoría del conglomerado social sale ganando. Nosotros veremos 2 casos especifocos el arancel y el contingente o cuota, ademas mencionaremos algunos otros

Aranceles


Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aun puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.

Una vez que poseemos la definición, haremos un pequeño ejemplo

Amestris (país agrícola) a decidido comenzar comercio con Creta (país industrializado), Amestris tienen una ventaja comparativa en la fabricación de productos agrícolas, pero en este país existe una industria de zapatos la cual vende los mismo (promedio) en $30. Pero debido al desarrollo industrial Creta produce zapatos, que cuestan (promedio) $20, ante esto es mas barato que los de Amestris. Pronto los zapateros de Amestris ven como la importación de zapatos de Creta, pone en riesgo su mercado; ante esto solicitan al gobierno que imponga un arancel, el Estado decide imponer un impuesto de $4, esto ocasiona una distorcion en el mercado el cual es representado en la siguiente grafica


graf_1protec.JPG
En la grafica Pi es el precio (punto de equilibrio) existen de los zapatos en Amestris antes del comercio mundial. Al iniciarse este, el nuevo punto de equilibrio es Pm, como se nota al reducirse el precio, las personas compran mas zapatos, al mismo tiempo los productores deciden reducir su oferta de zapatos, la demanda que no es cubierta por la producción interna, es llenada con importaciones.

Al introducir el gobierno un arancel, provoca una disminución del consumo de zapatos, al mismo tiempo los productores aumentan su oferta de las misma, eso si ya no alcanzan la misma cantidad que tenían en Pi. Los puntos Q1 y Q2, tiene 3 significados
  • Disminución de las importaciones de zapato en Amestris
  • Disminución de compras de zapatos, de parte del consumidor.
  • Aunque el consumidor paga mas, ahora consume menos, esta cantidad es tomada por el gobierno en forma de impuestos.







aa_construccion.gif En construcción Continuara.......................


Oferta Global= Y + M
Demanda Global= C + G + I + X

Equilibrio Macroeconomico
Y + M = C + G + I + X
En este caso la demanda global esta dado por la suma de
Consumo privado + Gasto del gobierno + Inversiones, lo
queda de la demanda global es vendida al extranjero:
eXportaciones.

Véase También



Enlaces Externos


Categorías: Economía

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI