El 29 de Octubre de 2011, se celebran 82 años desde la mayor crisis económica, que el ser humano capitalista ha conocido, el mundo se vio golpeado por la primera crisis de la Globalización, que a partir de este momento, presentaron un papel esencial en la historia, ahora un país no se encontraba solo, aunque una crisis ocurrió a cientos de kilómetros, aun así sentiría los efectos. Además la caída de la bolsa mostró lo peligroso de jugar en el mercado bursátil, lo que no impidió, la continuación de este ciclo vicio, en donde acontecían enormes perdidas (y ganancias a costa de estas perdidas), ni detuvo que cada tanto, se de alguna crisis de este tipo. También marco el fin del liberalismo, con lo cual el tiempo del "laissez faire, laissez passer", pasaron a la hi8storia, surgiendo el Estado como el nuevo gran actor de la economía.

Pero la secuela más dramática, ha sido la pérdida de conciencia y memoria, ya que todas las lecciones y cuestionamientos de la crisis del 29, fueron olvidadas, lo que nos llevo a la crisis del 2011. Nuestro interés es dedicar esta sección especial, a la búsqueda de la recuperación de la memoria colectiva, en ya que el lugar en donde nos encontramos, ya lo conocemos, hace 82 años estuvimos ahí; cuando nos pregunten cuando inicio la crisis del 2011, es necesario decir que inicio un trágico jueves de Octubre de 1929.

Hemos dividido este proyecto en varias partes, siendo la primera parte unos artículos. Recomendamos seguir este orden de lectura
  • Crisis o el Crack de 1929: Muestra las causas, la crisis en si, además de sus consecuencias, de manera breve y simple.
  • New Deal: El gran programa económicos, pero sobre todo social con el que Roosevelt busco sacar a Estados Unidos de la crisis.
  • Herbert Hoover: Presidente de USA al momento de estallar la crisis, sus medidas contra la misma, fueron una aplicación del mas puro liberalismo, lo que termino por desprestigiar, aun mas, esta teoría económica; además de empeorar la crisis.
  • Franklin Delano Roosevelt: Presidente de los USA que con su New Deal intento que la economía norteamericana volviera a la normalidad.

Multimedia

Como elementos de multimedia, hemos dedicado una Aula Virtual exclusivamente a este tema, además si lo desean puede pasar a nuestro Facebook para ver nuestra galería de fotos.

Esperamos que les guste y dejen sus comentarios, pero ante todo nunca olviden que la desregulación desmedida, la avaricia extrema y el sistema bursátil, son la mejor combinación perfecta para una crisis.

Regresa a Home: Este enlace te llevara a nuestra pagina principal, algo así como nuestra portada, en donde encontraras artículos destacados, guías, anuncios de la comunidad, información general, además de información de como navegar en nuestro wiki.

Categorías: Economía | Política | Historia

Ayudados a mejorar, contestando nuestra pequeña encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI