El Contrato Internacional Privado, es decir aquel que se utiliza para el intercambio de mercaderías y servicios a nivel internacional, es uno de los mecanismos legales por los cuales las personas y sobre todo los comerciantes obtienen sus materiales, materias primas, productos de toda clase, a fin de lograr un acceso a diferentes productos que de otra manera sería imposible, permitiéndose una competencia comercial a nivel mundial, competencia que de alguna manera colabora con el mejoramiento de la manufactura y el ofrecer mejores productos a nivel internacional, donde el que sale beneficiado es el consumidor final, sin embargo, será realmente beneficiado, o más bien ha caído dentro de un frenesí consumista, que a la larga crea necesidades que no existen, pero ante la grandísima gama de productos en el mercado los consumidores se ven compelidos a obtener dichos productos, sin pensarse en las consecuencias que pudiere tener en sus economías particulares.

Este es un tema muy interesante, porque no se puede ver como un hecho aislado, sino como un mecanismo inserto en la economía de un país, que le afecta en sus relaciones comerciales internacionales ya sea para bien, pues incentiva su producción y exportaciones, obteniendo ganancias, o bien puede afectarla generando mayores importaciones y decreciendo la producción, lo que vendría a crear déficits, desbalances cambiarios, etc.

Debemos también observar que cada vez, y ante la Globalización económica mundial, el tema de la contratación Internacional, si bien privada, y de todos los días, no es algo que escapa a dicha globalización, sino más bien tiende a la uniformidad de criterios con la creación de convenciones y regulaciones de los usos y costumbres comerciales internacionales, que le pretenden dar un criterio uniforme a los usos y costumbres mercantiles internacionales, con el afán de darle una mayor agilidad al comercio internacional, debido al hecho que cada día más se avanza con la tecnología, la que permite una comunicación casi inmediata con cualquier parte del mundo, comunicación que también tiene injerencia en la contratación internacional, pues cada vez, los contratos internacionales de cualquier tipo que se trate, se realizan a nivel de internet o redes electrónicas de comunicación, lo que da con una desregularización interna de cada país de cada uno de las figuras contractuales, para resultar en una internacionalización de las mismas. Es aquí donde entran en juego las regulaciones más comunes que pretende de alguna forma regular los Usos y Costumbres Internacionales, a fin de darle a los partes contratantes un saber a qué atenerse.


ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE UN CONTRATO INTERNACIONAL


Elemen1.JPG
Elemen1.JPG
Elemen2.JPG
Elemen2.JPG
Elemen3.JPG
Elemen3.JPG

TIPOS DE CONTRATO


A continuación se definen algunos de los contratos más utilizados actualmente así como ejemplos concretos asociados a cada uno de ellos.

  • Contrato de agencia: El contrato de agencia es el contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Ejemplo: Aquí

  • Contrato de asistencia Técnica: Es una contrato por el cual una empresa – la asistida- acuerda con una o más empresas –asistentes - recibir apoyo en áreas en las que existe algún déficit en su desarrollo tecnológico. Este tipo de contratos puede establecerse con respecto al producto, caso que suele venir precedido de la cesión de una licencia, o bien respecto al proceso productivo. En este último caso, normalmente quien fabrica los bienes de equipo es la propia empresa asistente.

Ejemplo: Aquí

  • Memorando de entendimiento: Los Memorandos de Entendimiento (MOUs - Memoranda of Understanding) son acuerdos de cooperación y cambio de informaciones firmados entre reguladores de valores de diversos países del mundo, cuya naturaleza varía desde el cambio de informaciones públicas (aspectos regulatorios, datos sobre empresas) hasta el intercambio de informaciones secretas, para fines investigativos.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de comercio electrónico:Los contratos celebrados por vía electrónica sólo serán válidos cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez. Cuando la ley exija que el contrato o cualquier información relacionada deba constar por escrito, será suficiente con que el contrato o la información se contenga en un soporte electrónico.


La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica y la de las obligaciones que tienen su origen en él se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico y, en su caso, a lo establecido en la legislación sobre firma electrónica.
El soporte electrónico en que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible como prueba documental en caso de juicio.
Ejemplo: Aquí
  • Contrato de no competenciaLos contratos de no competencia se usan cuando un patrono quiere proteger su base de clientes, secretos de negocio y propiedad intelectual. Se usan típicamente en empleos de venta o de índole profesional, donde el empleado desarrolla relaciones con los clientes del patrono. También se utilizan en empleos que conllevan destrezas particulares o de alta tecnología.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de construcción e instalaciones industriales: Se entiende como contrato de construcción aquellos que tiene por objeto la construcción de cualquier tipo edificación, sea esta residencial, comercial o industrial, también como puentes, carreteras, y en general cualquier tipo de construcción que implique levantar o fabricar un monumento o edificio, lo mismo que las obras inherentes y accesorias como son las redes eléctricas y de datos, alcantarillado, acueducto, etc.


Se considera que una construcción que se puede retirar de la construcción principal, sin que esta última se afecte en su funcionamiento, no puede denominarse como contrato de confección de obra material.
Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Distribución: Es el contrato en virtud del cual una de las partes, denominada distribuidor, se obliga a adquirir de la otra parte, llamada distribuido, mercaderías generalmente de consumo masivo (bienes de bajo valor o baja tecnología), para su posterior colocación en el mercado, por cuenta y riesgo propio, estipulándose como contraprestación de la intermediación un beneficio o margen de reventa.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Franquicia: La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador y el destinatario "franquicia". Hay dos elementos importantes para que los pagos se realizan a un franquiciador - la marca comercial, que distingue el franquiciador, y la formación impartida a los franquiciados. El franquiciador recibe una por la marca comercial y una tasa de formación y asesoramiento. La franquicia es, por lo general, por un período determinado y se da por un "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco a treinta años, con la cancelación o terminación prematura de la mayoría de los contratos, con consecuencias graves para los franquiciados.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Investigación: En ese sentido, puede decirse que el contrato de investigación define la relación entre dos partes en unainvestigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Licencia: El contrato de licencia es un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (licenciante), reteniendo su propiedad, autoriza a un tercero (licenciatario) a usar o explotar ese derecho en las condiciones previstas en el propio contrato. El contrato de licencia podrá tener por objeto no sólo la patente ya concedida sino también la propia solicitud de patente.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Recompra:Operación de compra hecha para atender una venta en descubierto por un error o haberlo hecho en un número excesivo de valores.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Riesgo compartido: Tiene como característica que dos o más personas naturales o jurídicas, celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad económica específica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Subcontratación: Es el contrato a través del cual se regula La práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado.

Ejemplo: Aquí
  • Contrato de Compraventa: El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

Ejemplo: Aquí


Artículos Relacionados



Material Adicional








Enlaces Externos




Categoría: Comercio | Derecho | Negocios

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI