m.jpg
Max, junta a su esposa Laura Max
Karl Heinrich Marx (1818-1883) Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista Alemán
Creador del Comunismo junto con la colaboración de Friederich Engels.

Nació en Tréveris, Alemania (por aquel entonces Prusia) en el seno de una familia de clase media judía. Su visión del comunismo es conocida como "marxismo". Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen (con quién llegó a tener hasta 6 hijos, 3 de los cuales fallecieron hasta 1855, por tuberculosis, bronquitis y convulsiones), cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), donde conoció a su fiel amigo F.Engels, y muchos revolucionarios más como Pierre-Joseph Prohudhon y Míjail Bakunin. Posteriormente sus artículos periodísticos hicieron que fuera expulsado de Francia.

Cuando se establece en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas y poco después publicaría en coautoría con Engels "El Manifiesto del Partido Comunista". En este libro están escritos las bases del movimiento comunista y debido a su éxito y contenido es prohibido por el gobierno. En Colonia y funda el diario: Nueva Gaceta Renana. Este diario obtuvo un éxito inmediato, por lo que censuraron el periódico. Marx tuvo que exiliarse, esta vez a Londres, donde residiría hasta su muerte.

En este tiempo en Londres, decide escribir, en un plano menos activo de lucha, su gran obra: "El Capital", una de sus obras mas importantes que se publicara por primera vez en 1867, que irá elaborando en salas de lectura del Museo Británico, mientras estudia las bases del desarrollo del capitalismo y ejerce de periodista (para mantener a su familia) para el New York Daily Tribune.

El 8 de Septiembre de 1864 participa en la fundación y organización de La Primera Internacional, colabora activamente en la creación de los estatutos y demás documentos y participa de forma activa en la discusiones. Famosas son sus discusiones con Bakunin (Anarquista), que terminarán con la expulsión de Bakunin y la salida de los sectores bakunistas de La Internacional.

En 1870, a través de la AIT, aconsejó a los trabajadores parisienses: "aprovechar calmada y resueltamente […] la libertad republicana para proceder metódicamente a su propia organización de clase." Durante el tiempo de la Comuna Parisina, organizó la ayuda necesaria. Al caer la Comuna, Marx extrajo importantes conclusiones.

En 1876, la AIT se disolvió por la represión que sufrió y por las luchas internas entre marxistas y bakunistas. En 1879 ayudó a Jules Guesde y Paul Lafargue a fundar el Partido Obrero Francés.

El 2 de diciembre de 1881, su mujer muere, y Marx ya enfermo se vio afectado por este hecho, y a pesar de su estancia en Argelia, no mejoró y en 1883 murió.

Friedrich Engels dijo: "El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde,dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre."

Homenaje del PCE en 2008, cumpliendose el 125 Aniversario de su muerte:


Se extrae del respectivo comunicado, párrafos que resumen la labor de Karl Marx:

- Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturalezaorgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho,tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita,en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.

- Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas.

- Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria.

Frases Célebres:


- "¡Proletarios de todos los países, uníos!"
- "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."
- "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
- "La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía."
- "La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado."
- "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."
- "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
- "El motor de la historia es la lucha de clases."
- "El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula."
- "Los filósofos no han hecho mas que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo."
- "La peor lucha es la que no se hace."
- "La religión es el opio del pueblo."
- "La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."
- "La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales."
- "El cristianismo. . . Imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida."
- "El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones."
- "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado."
- "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases."
- "Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas."
- "Es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado, lo que cuesta es ser fiel y constante."
- "La liberación de los obreros debe ser obra de ellos mismos. Al luchar por su liberación los obreros no deben tratar de obtener nuevos privilegios, sino conquistar derechos iguales para todos, así como deberes iguales y abolir la dominación de todas las clases".
- "Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen en cambio, un mundo entero que ganar."

Enlaces Externos


Enciclopedia Salvat Universal, edición 1996
http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/2008/08/00013-karl-marx-ultimo-gran-humanista-del-siglo-xix.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=2243


Categorías: Historia | Política

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI