El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.

HISTORIA


Del Banco de San Carlos al Banco de España

banco_1.jpg
Fachada del Banco
El 2 de junio de 1792 mediante una real cédula firmada por el rey Carlos III, se funda el Banco Nacional de San Carlos, basado en el proyecto presentado por el conde de Cabarrús al primer ministro, el conde de Floridablanca. Sus objetivos eran: servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales (deuda pública) y convirtiéndolos en efectivo, proveer de víveres y vestuario a las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria.

En 1829 el Gobierno y el Banco Nacional de San Carlos llegaron a un acuerdo por el cual este renunció a los casi 310 millones de reales que aquel le adeudaba a cambio de la entrega a sus accionistas de 40 millones de reales en acciones del Banco Español de San Fernando, creado por una real cédula de Fernando VII de 9 de julio. Esta institución, nacida como banco de emisión, recibió la facultad de emitir billetes en la capital del reino (privilegio que mantuvo en exclusiva hasta 1844) y la misión de financiar al Gobierno.

En 1844 el Banco de Isabel II surgió por iniciativa privada con la finalidad de potenciar la vida mercantil. Tenía la facultad de emitir billetes al portador, lo que provocó la oposición del Banco Español de San Fernando, que inició todo tipo de acciones legales contra el nuevo banco, aunque estas resultaron inútiles. En 1847 el Banco de Isabel II estaba al borde de la suspensión de pagos, debido entre otros al bajo nivel de actividad económica de la nación y la crisis financiera que padeció, lo que motivó su fusión con el Banco Español de San Fernando. Nació así el nuevo Banco Español de San Fernando, con facultad para emitir billetes en Madrid y crear sucursales en todos aquellos lugares en los que no hubiese un banco de emisión.

En 1921 la Ley de Ordenación Bancaria o Ley Cambó, de 29 de diciembre, reorganiza el sistema financiero y regula por primera vez las relaciones entre el Banco de España como banco central y la banca privada. Se puede decir que esta ley es la que configuró la función del Banco de España como auténtico banco central.


ÓRGANOS RECTORES



1- El Gobernador
El gobernador del Banco de España dirige el Banco, preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva, y representa al Banco legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación.
Lo nombra el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno.
Su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación.
El actual gobernador del Banco de España es Miguel Fernández Ordónez.

2- El subgobernador:
El subgobernador del Banco de España suple al gobernador en los casos de vacante o ausencia y asume las competencias que fije el Reglamento del Banco fije o le delegue el gobernador.
Lo nombra el Gobierno, a propuesta del gobernador.
Su mandato, que es simultáneo al del gobernador que le ha propuesto, tiene una duración máxima de seis años, sin posible renovación.
El actual subgobernador del Banco de España es Francisco Javier Aríztegui.

3- El Consejo de Gobierno:
El Consejo de Gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación del Banco, en particular:
  • Las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa.
  • Las circulares del Banco de España.
  • Las propuestas de sanción que el Banco debe elevar al ministro de Economía y Hacienda, e impone aquellas que son de su competencia.
  • Los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España que no sean competencias exclusivas de la Comisión Ejecutiva.
El Consejo de Gobierno ratifica los nombramientos de los directores generales del Banco de España.
El Consejo de Gobierno del Banco de España está formado por:
  • El gobernador: Miguel Fernández Ordónez
  • El subgobernador: Francisco Javier Aríztegui
  • Seis consejeros: Jesús Leguina, Guillem López, Ángel Luis López, José María Marín, Vicente Salas y Ana Sánchez.
  • La directora general del Tesoro y Política Financiera: Soledad Nuñez
  • El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Fernando Restoy
Asisten, con voz y sin voto, los directores generales del Banco y María Luisa Teijeiro como representante del personal.
El Consejo de Gobierno tiene como secretario, con voz y sin voto, al secretario general del Banco de España.

4- La Comisión Ejecutiva:
La Comisión Ejecutiva del Banco de España, con sujeción a las directrices del Consejo de Gobierno:
  • Instrumenta la política monetaria.
  • Resuelve sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco.
  • Formula a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos.
  • Acuerda medidas de intervención y sustitución de administradores u otras cuyo ejercicio se ha encomendado por ley al Banco de España.
La Comisión Ejecutiva está formada por:
  • El gobernador: Miguel Fernández Ordónez
  • El subgobernador:Francisco Javier Aríztegui
  • Dos consejeros, designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del gobernador, de entre los miembros no natos de aquel: Ángel Luis López y Vicente Salas
Asisten a sus sesiones, con voz y sin voto, los directores generales del Banco de España.
La Comisión Ejecutiva tiene como secretario, con voz y sin voto, al secretario general del Banco de España.

Organigrama del BE: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/organiza/organica.html

FUENTE:http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/organiza/organosrectores.html

Funciones


external image images?q=tbn:ANd9GcSUBLGd9UNz39B8-O9AazTyYkq_4KXW7c6JMxr8u7GIY5fR6JiyLwEl inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999 supuso la redefinición de algunas de las funciones ejercidas hasta entonces por el resto de los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

En el caso de España, fue necesario modificar la Ley de Autonomía del Banco de España para recoger la potestad del Banco Central Europeo (BCE) en la definición de la política monetaria de la zona del euro y sus facultades en la política de tipo de cambio y para adaptarse a las disposiciones tanto del Tratado de la Unión Europea (TUE), como de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y a las orientaciones e instrucciones emanadas del BCE.

Funciones como miembro del SEBC
Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:
  • Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
  • Emitir los billetes de curso legal.

Funciones como Banco Central Nacional
Respetando las funciones que emanan de sus integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:
  • Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
  • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales.
  • Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido.
  • Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
  • Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.
  • Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
  • Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.


La colección de arte


El Banco de España posee una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores.
Se pueden encontrar obras de arte desde finales del siglo XV hasta nuestros días, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección de arte se ha enriquecido también con nuevas disciplinas, como la escultura o la fotografía.

Para más detalles:http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/patrimonio/coleccion.html

Véase También


Estado Español
Sistema Financiero Español



Categorías: Economía | Historia

Ayudados a mejorar no te lleva mas de 2 minutos AQUI