Cosas que no se de donde salieron
“Los valores no se causan por demostración, sino por frecuentación” María I. Danna
  • Fáctico realistas: Existen hechos morales independientes del conocimiento y razón humana. Son universales.
  • Práctico realistas: Las proposiciones normativas refieren intencionalmente a realidades deónticas que son captadas por la razón práctica (aquella que ayuda al hombre a cambiar su realidad para vivir mejor). La razón práctica, objetivamente, puede encontrar las normas que guíen éticamente a la conducta (conociendo la dignidad humana). La razón práctica trabaja desde datos objetivos de la realidad, no son cosas inventadas.
Según García Morente nacido en 1886, el problema no es la realidad deóntica, sino la madurez de la razón práctica. La ley de la gravedad existía antes que Newton, pero nadie la había captado hasta su llegada.

Cuando se vincula una conducta determinada con un bien humano (el bien común) entonces es deónticamente objetiva.
El bien común es una totalidad y uno de sus elementos constitutivos es la justicia. La justicia es un bien político, es la finalidad constitutiva de la interpretación jurídica.

  • La justicia es un bien político que exige bilateralidad.
  • La justicia es dar a cada quien lo suyo. ¿Qué es lo suyo de cada quien?
  • “Yo vivo de preguntar, saber no puede ser un lujo” Silvio Rodríguez

Principios generales del derecho

Cuando la norma sea confusa, se recurre a estos postulados indemostrables. Las normas tratan de explicitar los valores de una sociedad (la justicia), cuando no hay norma o cuando la norma no es clara, se recurre a los principios generales. El razonamiento jurídico es deductivo, es una inferencia.
  • Propter quid: Demostración de causa a efecto. Es a priori.
  • Propter Quia: Demostración de efecto a causa. Es a posteriori.

Las funciones de los principios generales del derecho son:
  1. Creativa: Crea la norma, imponiéndose al juez y al legislador
  2. Interpretativa: Comprende el sentido de la norma
  3. Integrativa: No se podría entender las normas destruyendo el sistema normativo

Hay principios generales y principios sectoriales, los últimos están subordinados a la regla de derecho.

Las causas
Una acción será jurídica o antijurídica si viene de un ser humano libre y responsable y en pleno ejercicio de sus facultades mentales. Sin libertad no hay derecho. La libertad es metafísica.
Para Aristóteles existen 4 causas:
  1. Causa material: Es la materia, el sustrato que recibe la forma y la razón que explica el porque de algo. La causa material del derecho es la cultura de un país.
  2. Causa formal: Es el modo en que se determina y especifica la substancia, lo que la hace lo que es. Es el modo en el cual algo está organizado. La causa formal del derecho es la justicia.
  3. Causa eficiente: Es la que produce la cosa o substancia. La causa eficiente del derecho son las normas jurídicas
  4. Causa final: Es el objetivo, la razón de ser de la cosa. La causa final del derecho es el bien común.

El espíritu humano no puede seguir viviendo de la imposición, quiere vivir por la convicción. Hay que organizarse y ponerse de acuerdo. Ahí es donde entran los valores.

El bien común son bienes apetecibles por todos. No trabajar por el bien común hace que las oportunidades se reduzcan. De que me sirve el carro más lujoso si me da miedo salir a la calle. El derecho permite la posibilidad del bien común, bienes materiales e inmateriales se integran.

Axiología Jurídica
La justicia y el bien común son valores. Los valores son objetos de orden metafísico, solo a través de la intuición los comprendemos. No se demuestran, se muestran. Si no has vivido en orden y limpieza, no las conoces.
Para Scheler, el valor es una cualidad que logra atraer la atención e inclinación de las personas que la reciben. El valor es un imán, me atrae, lo prefiero para postergar otra cosa.
Uno se desnuda ante los otros con sus actos.
Los bienes son objetos donde se realiza algún valor. Algo bonito, la estética. Algo útil, la practicidad.
Siempre hay valores identificados con los bienes y desvalores (bonito contrario de feo). Los valores son bipolares porque siempre hay un desvalor que se le opone. En el medio está la indiferencia, pero el ser humano no puede ser indiferente, siempre le importa algo.

Teoría objetivista y subjetivista
Objetivista: Son objetivos los valores. Existen en si y por si, sean conocidos o no. Son absolutos.
Subjetivista: No hay valores objetivos sino que requieren apreciación de los sujetos. La apreciación es cultural como el burka, que aquí es rechazado, pero en el mundo árabe es bien visto. El valor es el mismo (recato, pudor, dignidad, ambas culturas lo poseen), pero la captación del valor y su causa eficiente no es la misma.
Los valores se ordenan jerárquicamente:
  • Religiosos: Los santos, los misioneros, los mártires, dan su vida por el valor religioso
  • Morales: Duarte, Martí, dieron su vida y bienes por la libertad de sus pueblos
  • Humanos: Julieta decidió quitarse la vida antes que morir sin amor
  • Valores sensibles: Nadie se mata por una jarra bonita, a menos que sea de Ikea.
Que yo ordene mi jerarquía de valores de una manera diferente no quiere decir que los valores sean a mi manera.

De las normas
Como el ser humano tiene capacidad estimativa no podemos ser indiferentes. No nos da lo mismo vivir de cualquier manera.
Una norma es una estructura lógico lingüística. ¿Cuál es su razón de ser? Decir qué (qué con acento, qué cosa) se prescribe o se ordena. Esa relación deóntica normativa nace de los valores que una sociedad prefiere. La norma se sustenta e indica valores.

Valores jurídicos
  • Justicia: Es el valor por excelencia del derecho. La justicia como virtud siempre se desarrolla en relación a alguien más. Alteridad (ad alter= a otro). Se es justo con los vivos y con los que van a nacer (contaminación) porque la justicia debe regir la conducta exterior dirigida a otro.
  • Equidad: La norma es universal, pero los sujetos somos asimétricos. La realidad exige resolver cada casi singular de forma diferente. (Laura quien no puede caminar, puede parquear su carro ante A1, discriminación positiva). La equidad perfecciona la justicia. La autentica justicia no es igualdad. La norma propone una igualdad formal, pero no es igualdad real, por eso nunca podremos prescindir de los jueces. Equidad y justicia son valores complementarios.
  • Seguridad jurídica: Roberto Salcedo y Asonahores. Si un alcalde puede poner y quitar un impuesto cuando quiera, no hay seguridad jurídica. Es necesario saber a que atenerse, si haces esto, saber que va a suceder. Debe haber falta de arbitrariedad. Los derechos son derechos, no regalos ni dádivas.


Las normas corrigen los males de la sociedad. La ley cuando es justa no es rigurosa y se aplica igual.
Si hoy no me beneficia a mí la ley, no por eso puedo destruir todo el sistema. Sin seguridad jurídica no hay nación democrática. No hay respeto a la dignidad humana. Para el presidente y el analfabeto debe haber las mismas leyes.
Algunas consecuencias de la seguridad jurídica son: La irretroactividad de la ley, la cosa juzgada, el hecho de que nadie puede beneficiarse de la ignorancia de la ley.

  • Orden: La seguridad jurídica exige un orden. Aquí radica el enorme aporte de Kelsen: ¿Cómo saber cual es la jurisdicción de una norma y ante la pluralidad de normas, cual es la de mayor jerarquía?
  • Libertad: Valor básico fundamental. La libertad es una condición ontológica del ser humano.

Bibliografía Consultada


  1. Aguirre, F. (1977) Introducción a la axiologia jurídica. Uruguay. Fundación de Cultura Universitaria
  2. Rodriguez, J. (1981) Derecho natural o axiología ?. Tecnos.


Categoría: Derecho

Ayudados a mejorar, contestando nuestra pequeña encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI