La protección del ambiente


En un extremo se encuentran las ideas ecologistas que dicen: el ecologismo concibe la humanidad como muna especie biológica estrechamente dependiente del mundo natural. Muchos de los recursos vitales de la tierra están a punto agotarse, su química atmosférica esta deteriorándose y la población humana ya ha crecido peligrosamente. Los ecosistemas naturales, fuentes de un entorno saludable, están degradándose irreversiblemente. En el orto extremo se encuentran los “cornucopia nos”, que creen que los recursos naturales o la capacidad de la tecnología distan de agotarse.

La población y las limitaciones de los recursos.

Malthus y la ciencia sombría.
Es importante reconocer que el principal villano es la superpoblación.

La economía en la práctica: el interés compuesto y el crecimiento exponencial.


El crecimiento exponencial y el interés compuesto son importantes instrumentos en economía. Se dice que una variable experimenta un crecimiento exponencial (geométrico) cuando aumenta a una tasa proporcional constante de un periodo a otro. Malthus llego a la pesimista conclusión siguiente: A medida que la población se duplica una y otra vez, es como si el mundo fuera divirtiéndose por la mitad una y otra vez hasta acabar encogiéndose tanto que las existencias de alimentos disminuyeran hasta un nivel inferior al necesario para mantener a la población. Incluso hoy, el espectro de Malthus reaparece en la economía catastrofista, como la adoptada en un famoso estudio realizado por computadoras. Las predicciones de esta malthusianismo moderno son aún más sombrías que el evangelio original: Si prosiguen las tendencias actuales del crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, los problemas de alimentación y el agotamiento de los recursos, el crecimiento llegara a su límite en este planeta en los próximos cien años. Las consecuencias más probables será una disminución bastante repentina e incontrolable tanto de la población como de la capacidad industrial.

Falsa profecías de Malthus. Actualmente los demógrafos piensan que sus ideas eran demasiado simplistas. Malthus nunca previo plenamente los milagros tecnológicos de la Revolución Industria. Tampoco previo que el crecimiento demográfico comenzaría a disminuir en la mayoría de los países occidentales.
A mayor riqueza mayor salud. Un importante resultado es que las tendencias de la contaminación tienden a seguir una curva en forma de U invertida en las diferentes fases del desarrollo económico. Sin embargo, a medida que aumenta el ingreso, los países tienden a invertir en reducción de la contaminación y su estructura económica sustituye la industria pesada por servicios, reduciendo la contaminación.

Análisis económico de los recursos


Clases de recursos.

*Recursos apropiados e inapropiados: Apropiable es cuando las empresas o los consumidores pueden recoger todo su valor económico. Son recursos naturales apropiables a la tierra, los recursos minerales como el petróleo y el gas. Inapropiables, que causar claramente problemas económicos. Es aquel cuyos costos y beneficios no van a parar a su propietario. Son los que generan externalidades (una externalidad son las situaciones en la que la producción o el consumo impone a otros unos costos o beneficios que no son compensados).
*Recursos renovables y no renovables: No renovable, es aquel cuya oferta es esencialmente fija o no se regenera suficientemente de prisa. Como los combustibles fósiles, el cobre, la plata el oro la piedra y la arena. Renovables, es cuando cuyos servicios se reponen periódicamente y que si se gestionan debidamente, pueden presta útiles servicios indefinidamente. Como la energía solar, el suelo agrícola, el agua de los ríos, los bosques y la pesca.

Asignación de los recursos naturales apropiables. Los recursos naturales apropiables son de propiedad privada y cuyos costos y beneficios se recogen en gran cantada en el mercado. Los economistas tienen un punto de vista diferente. Tienden a concebir los recursos naturales como una clase de especial de activos productivos, junto con las rápidas computadoras, el capital humano de la población trabajadora educada y los conocimientos tecnológicos de sus programas informáticos, sus científicos y sus ingenieros. Tanto los economistas como los ecologistas coinciden en que esta generación debería dejar un stock suficiente de activos de capital a las futuras generaciones, pero los economistas se fijan menos en la forma exacta del capital que en su productividad.

Tendencia de los precios de los recursos. En Oriente Medio, se disparo el precio del petróleo u el de otros muchos recursos. Muchas personas temían que el mundo estuviera a punto de quedarse sin sus recursos no renovables fundamentales. Sorprendentemente, lo mismo ocurre con casi todos los recursos naturales: los precios han venido bajando en lugar de subir a largo plazo. Todos se han vuelto menos escasos en relación con el trabajo.
La economía del ambiente

Las externalidades.
Es una actividad que impone costos o beneficios involuntarios a otros o cuyos efectos no se reflejan actualmente en el precio y en las transacciones de mercado. Son de muchos tipos: unas son positivas y otros negativas. Algunas externalidades producen grandes efectos-disfunciones mientras que en otros estos son pequeños.

Bienes públicos y bienes privadosEn caso extremo de externalidades es un bien público, que es un bien que puede suministrarse a todo el mundo con tanta facilidad como a una persona. Los bienes públicos son aquellos que benefician de una manera indivisible a toda la comunidad, independientemente de que los individuos deseen o no comprarlos. Los bienes privados por el contrario son aquellos que pueden dividirse y suministrarse por separados a diferentes individuos sin que produzcan beneficios ni costos externos a otros. Para suministrar eficientemente bienes públicos suelen ser necesaria la intervención del estado, mientras que los bienes privados pueden ser asignados eficientemente por los mercados.

La ineficiencia del mercado con externalidadesEl control de la contaminación satisface perfectamente estos criterios, ya que el mecanismo del mercado no controla suficientemente a los agentes que contaminan. Se considera, pues, en general que el control de la contaminación es una función legitima del estado.
Análisis de la ineficienciaVeamos que la contaminación y otras externalidades producen resultados económicos ineficientes: en un ambiente sin regular, las empresas hallan el nivel de contaminación más rentable igualando el beneficio privado marginal derivado de su eliminación y su costo privado marginal. Cuando los efectos- difusión de la contaminación son significativos, el equilibrio privado produce unos niveles de contaminación ineficientemente elevados y un grado de eliminación demasiado bajo.

La contaminación socialmente eficiente
La eficiencia exige que el beneficio social marginal de la eliminación sea igual a sus costos sociales marginales. El método llamado costo-beneficio, el cual los niveles eficientes se hallan sopesando los costos marginales de una medida y sus beneficios marginales. La eliminación total de la contaminación generalmente impondría unos costos astronómicos de limpieza, mientras que es posible que los beneficios marginales de la reducción de los últimos gramos de contaminación fueran bastante pequeños. El algunos casos, podría ocurrir incluso que fuera imposible seguir produciendo con un nivel de emisiones nulo, por lo que la política de eliminación total de riesgo podría exigir el cierre de la industria o la prohibición total del trafico. La eficiencia económica obliga a buscar una solución intermedia que sopese el valor adicional de la producción de la industria y el daño adicional causado por la contaminación.

La valoración de los daños
Uno de los principales problemas de debe a que muchos de los beneficios no tienen un precio en el mercado. Para conseguir el nivel eficiente de regulación generalmente es necesario que las autoridades puedan atribuir un valor monetario a la externalidad. Los economistas varios enfoques para estimar los daños que no se reflejan directamente en los precios de mercado. Algunos han utilizado la técnica llamada valoración contingente, que consiste en preguntar a la gente cuanto estaría dispuesto a pagar en una situación hipotética, por ejemplo para conservar un recurso natural. Este método ha provocado enconada controversia. Sus críticos sostienen que las repuestas no son creíbles porque se pide a los encuestados que valoren algo que no comprenden y que nunca han experimentado.

Análisis grafico de la contaminación
Consideremos la política de “riesgo nulo”, que desearía eliminare toda la contaminación: en este caso, se eliminaría 400 unidades de contaminación. Los beneficios sociales marginales son nulos de contaminación en el punto B, ya que la ultima partícula ni hizo ningún daño. En cambio, los costos marginales son relativamente altos en el punto Z. Como el que muestra la línea discontinua CM los costos marginales pueden ser astronómicos con una contaminación nula. Sumando todas las pequeñas franjas situadas a la derecha del punto eficiente, podemos ver que el exceso de costo de una política de riesgo nulo está representado en el área EZB.


Medidas para corregir las externalidades.


Programas Públicos

*Los controles directos: Los gobiernos recurren a los controles directos que suelen denominarse regulaciones sociales. El orden de mando y control, este es que se ordena a la empresa que cumpla se le darán detalladas instrucciones sobre la tecnología que debería utilizar para controlar la contaminación y donde debería aplicarla. Aunque es posible que las autoridades decidan exigir algunos niveles de contaminación que garantice la eficiencia económica, en la práctica no es muy probable que suceda.
*Solución basada en el mercado: las tasas sobre las emisiones: Muchos economistas que la política relacionada con el ambiente se base más en incentivos económicos que en ordenes. Un método son las tasas sobre las emociones, que obligaría a las empresas a pagar un impuesto sobre su contaminación igual a la cantidad de daños externos.
*Solución basada en el mercado: los permisos transferibles de contaminación: Un nuevo método que no exige que los poderes públicos establezcan impuestos; es la utilización de permisos transferibles para contaminar. Con este método, en lugar de obligar a las empresas a pagar por dólares por unidad de contaminación y permitirles elegir el nivel de contaminación, las autoridades eligen el nivel de contaminación y asignan el número adecuado de permisos.

Enfoques privados

*Sistema de responsabilidad civil: En este caso, el causante de las externalidades estaría obligado por ley a pagar los daños causados a otras personas. En algunas aéreas, esta doctrina está perfectamente establecida. En principio es un medio atractivo para internalizar los costos de producción ajenos al mercado. Sin embargo, en la práctica, sus posibilidades de aplicación son bastantes limitadas. Normalmente conllevan elevados costos judiciales, que se suman a la externalidad original.
*La negociación y el teorema de Coase: El análisis de Coase apunta a ciertos casos en los que las negociaciones privadas pueden ayudar a reducir las externalidades. Cuando los derechos de propiedad están perfectamente definidos y los costos de transformación son bajos, las partes afectadas pueden reunirse y negociar una solución eficiente.

El cambio climático: frenar o no frenar

Los climatológicos y ortos científicos advierten de que la acumulación de gases como el dióxido de carbono producido en gran medida por la co0mbustion de de combustibles fósiles, probablemente provocara un calentamiento en el planeta. Los estudios económicos indican que las economías de mercado de los países como USA estarán relativamente protegidas del cambio climático en las próximas décadas. Para que las estrategias a frenar l cambio climático sean eficientes, es necesario sopesar los costos marginales de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y sus beneficios marginales.