Contenidos

  • Definición
  • Naturaleza Jurídica
  • Elementos
  • Sujetos que intervienen
  • Obligaciones y Derechos que se desprenden del titulo de crédito a su tenedor.
  • Clases de Acciones
  • Bono del fundador
  • Asamblea de accionistas
  • Transmisión de las acciones.

DEFINICIÓN:
Las Acciones son documentos que representan una parte del capital de una empresa, al obtener una acción, se adquieren derechos, dependiendo el tipo de acción que se adquiera.

El titulo de crédito, es un documento mercantil con el cual se puede ejercitar el Derecho literal expresado en el mismo.
Las acciones son títulos de crédito Nominales por que tienen el nombre del propietario escrito, estas son emitidas por sociedades mercantiles, y su objeto o función es tener capital suficiente para en un futuro invertir y para que la empresa tenga un respaldo económico. Su emisión expedición o cualquier movimiento de estas, es un acto mercantil, por otro lado los títulos de crédito cartulares tienen algunas características que también las acciones por ejemplo: Literalidad, Legitimación, incorporación, y circulación.

Las acciones como titulos de Crédito
Accion 1.jpg
Antigua acción, de finales de la decada de 1920
Son títulos de crédito nominativos que representan una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa, emitidos por sociedades mercantiles, cuyo destino es el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo, que no cuentan con un plazo de vigencia determinado no con una garantía específica y cuyos rendimientos son variables, ya que están en función de los dividendos que pague la emisora en efectivo o en títulos y por la ganancia de capital que se obtenga o no resultado de la diferencia entre el precio de compra y el de venta que se realice de estos títulos en el mercado de valores.


Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o trasmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con estos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o. Cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.

Siempre se ha discutido con respecto a la naturaleza jurídica de las acciones, en el sentido de que si son verdaderos títulos de crédito, o mejor dicho, títulos de valores, ya que se argumentan dos cuestionamientos principales: si las acciones, al igual que los demás títulos de crédito, son documentos constitutivos; y si puede considerar que ellas incorporan derechos literales.

Es un hecho que las acciones son documentos constitutivos, aunque no por ello se impide que puedan existir socios antes de su emisión.

Naturaleza Jurídica

Una parte alícuota de una sociedad anónima es una acción. Esta parte proporcional constituye el derecho de propiedad que el tenedor tiene sobre la empresa o sociedad. A los titulares de las acciones se les llama accionistas. Las Acciones se pueden transferir libremente y otorgan Derechos sociales o económicos (patrimoniales).

Existen variados títulos de crédito, algunos que incorporan Derechos reales, otros que incorporan únicamente derechos de crédito, sin embargo, las Acciones como títulos de crédito incorporan variados Derechos: otorga el carácter de socio, e incorpora algunos derechos de contenido patrimonial en ocasiones (Dividendo, Cuota de liquidación), y otros derechos de carácter corporativo (voto, participación de los órganos sociales, derecho de exigir responsabilidad de los administradores, entre otros).
También se consideran como:
  1. Documento privado: aunque sean emitidos por personas morales, siguen siendo documentos privados porque no pertenecen al gobierno aun cuando lleguen a cotizar en la bolsa.
  2. De naturaleza mercantil: son de esta naturaleza al ser emitidos por sociedades mercantiles dedicadas al comercio y finalidades lucrativas.
  3. Un título causal: esto significa que al existir una acción, es porque existe previamente una sociedad, requiere de un acuerdo de voluntades para que culmine en la creación de una sociedad.
  4. Constitutivo de derecho: la acción contiene inmersas obligaciones y derechos para el que las adquiere.
  5. Instrumento que le otorga legitimidad a su titular: legaliza el derecho de la acción a la persona que lo adquiera como su único propietario.
  6. La acción es un título indivisible: No puede ser fraccionando su valor ya estipulado previamente en el documento, pero si puede existir la figura de copropiedad, esto significa que dos o mas personas invierten su dinero para comprar una sola acción, por ejemplo: Ana y Pedro compran una acción de cincuenta mil pesos, cada uno invierte veinticinco mil pesos, la acción como tal no se fraccionó, pero dos personas compraron la misma acción.
  7. Literal: lo que exprese el documento en derechos y obligaciones no se podrá modificar o cambiar.
  8. Es autónoma: Se puede transmitir, vender, endosar, los derechos y obligaciones que de ella emana (de la acción).
  9. Que incorpora derechos: el título/acción como tal ya tiene tanto derechos y obligaciones, pero en este punto se refiere a los derechos que se adquieren al obtener una acción conforme a derecho y a los estatutos que la ley ya estableció con anterioridad.


ELEMENTOS DE LAS ACCIONES
Los títulos de las acciones tendrán que expresar lo siguiente:
  • El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;
  • La denominación, domicilio y duración de la sociedad;
  • La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio;
  • El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones.
  • Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada;
  • La serie y número de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie;
  • Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso, a las limitaciones al derecho de voto;
  • La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores a condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la Sociedad.
Hablando de elementos de las acciones como títulos de crédito podemos decir que se componen por:
  1. Una forma grafica.
  2. Son documentos Constitutivos que incorporan además derechos Literales.
  3. Otro elemento es el status de accionista que comprende dos tipos de obligaciones.

Sujetos que intervienen
Los sujetos que intervienen en las acciones son dos: Socios y Empresas o sociedades.
  • Socios: Son los acreedores de los derechos literales suscritos en la acción y se obligan al mismo tiempo a lo establecido en el acta constitutiva de la sociedad.
  • Empresa o Sociedad: Es la deudora de los derechos de los socios y la que emite las acciones.

Obligaciones y Derechos que se desprenden del título de Crédito a su tenedor.
El título de crédito es una especie del documento, podemos decir en este caso que todo título de crédito es un documento; pero no todo documento es un título de crédito, en este sentido los Títulos de crédito son un documento que llevan implícito el derecho literal y son autónomos por lo tanto las Acciones llevan implícito el Derecho allí impuesto de manera literal, en este caso, este tipo de Títulos de Crédito no son autónomos al tener que demostrar antes de ser acreedores del Derecho que existe una sociedad.

Según la ley general de sociedades mercantiles nos dice que: Todas las Acciones tienen los mismos derechos excepto las que están limitadas por la misma sociedad emitente por medio de las diferentes clases de acciones que existen.
Clases de Acciones
De acuerdo a la doctrina hay diferentes tipos de acciones:
  • Acciones preferentes: Aquellos títulos que representan valor patrimonial con prioridad sobre las acciones comunes en relación al pago de dividendos la taza de dividendos puede ser fija o variable o acciones de goce las preferentes.
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho de votar en ciertos temas de la empresa.
  • Acciones convertibles: Aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos u obligaciones y viceversa.
La obligación que pone a la venta una empresa para inyectar un préstamo, se les llama acciones convertibles, por que se les puede llegar a pagar con acciones.
  • Acciones de industria: Son aquellas que establecen el aporte de los accionistas realizado a través de trabajo (socios industriales).
  • Acciones liberadas de pago: Son aquellas emitidas sin la obligación de ser pagadas por el accionista puesto que ya fueron pagadas en el momento de su emisión.
  • Acción suscrita: Cuando se ha pagado un porcentaje que la ley establece.
  • Acciones con valor nominal: Son aquellas que en el documento hace constar numéricamente el valor del aporte.
  • Sin valor nominal: A contrario sensu de la anterior las que no tienen el valor nominal en el documento y estas son las bursatilizadas.
  • Acciones nominativas: Aquellas que tienen inserto en el documento el nombre de su titular. 1

Otro tipo de clasificación de las acciones es:
  • Propias e Impropias.
a) Propias: son aquellas que representan una parte social del capital social.
b) Impropias: son acciones de trabajo, y sólo otorgan participación en las utilidades. Tienen que estar reguladas en los estatutos sociales.

  • Por la forma de pago:
a) Numerario: Son el tipo de acciones pagadas con dinero en efectivo.
b) Especie: Su valor es pagado con bienes o derechos propiedad del suscriptor.
c) Liberadas: Las que ya han sido completa y totalmente pagadas.
d) Pagaderas: Son aquellas que todavía no han sido pagadas en su totalidad.

  • Por su sistema de circulación:
a) Nominativas: Son aquellas que deberán expresar el nombre del titular, están reconocidas por nuestra legislación.

  • Por la expresión de su valor:
a) Acciones con la expresión del valor nominal: Son las que expresan el valor de éstas y del capital social.
b) Acciones sin la expresión del valor nominal: A contrario de la anterior, éstas no expresan el valor de éstas ni del capital social.

  • Por si carácter difinitivo o provisional.
a) Títulos Accionarios Definitivos: Son entregados al accionista y son los títulos definitivos.
b) Certificados Provisionales: Son entregados al accionista mientras se emiten los títulos definitivos.

  • En función a los derechos de sus accionistas:
a) Voto, con plenitud de voto (Acciones ordinarias) o con voto limitado, acciones con voto limitado.
b) Dividendos: Preferentes y no preferentes.

Existen otras calificaciones, por ejemplo en Mexico, al emitir acciones para vender, crean diferentes tipos de series, como por ejemplo:
  1. SERIE A: Son las que representan el 51% de la inversión mexicana, pudiéndolas adquirir solo las personas físicas mexicanas o sociedades con participación mexicana.
  2. SERIE B: Personas físicas mexicanas o sociedades con cláusula de exclusión de extranjeros.
  3. SERIE C: Personas físicas y morales extranjeros o mexicanos, con inversión directa o indirecta.
  4. SERIE L: Voto limitado. Únicamente en asambleas de cambio de objeto, fusión, escisión, transformación, disolución o liquidación, así como cancelación de la inscripción de bolsa de valores.
  5. SERIE N: Inversión nuestra.

Acciones dentro del funcionamiento de la empresa emisora


Bono del fundador
La ley general de títulos y operaciones de crédito establece que: ningún fundador podrá establecer a su favor beneficios que menoscaben el patrimonio de la sociedad. Toda disposición en contrario es nula.

Así pues tienen una ganancia anual de no más del 10% y no por más de diez años contando desde la fundación de la sociedad. Pero no podrán gozar de esto hasta no haber pagado a los accionistas el 5% del valor de sus acciones.

Para acreditar la participación anterior se le otorgara al socio un documento especial llamado bono del fundador.
Estos no se computaran en el capital social y no darán derechos sobre este de la disolución de la sociedad, ni para intervenir en la administración social, solamente confiere el Derecho de obtener las utilidades que literalmente establezca el bono y por el tiempo que de igual manera contenga.

Elementos que contiene un bono:
  • Nombre, nacionalidad y domicilio del fundador;
  • La expresión “bono de fundador” con caracteres visibles;
  • La denominación, domicilio, duración, capital de la sociedad y fecha de constitución;
  • El número ordinal del bono y la indicación del número total de los bonos emitidos;
  • La participación que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada;
  • Las indicaciones que conforme a las leyes deben contener las acciones por lo que hace a la nacionalidad de cualquier adquirente del bono;
  • La firma autógrafa de los administradores que deben suscribir el documento conforme a los estatutos.
Tambien es comun que los tenedores de bonos de fundador, tienen el derecho al canje de sus títulos por otros que representen distintas participaciones, siempre que la participación total de los nuevos bonos sea idéntica a la de los canjeados.

Asamblea de Accionistas
La asamblea de accionistas es el órgano supremo de las sociedades mercantiles, y tiene la facultad para designar a los demás órganos, podrá acordar y ratificar todos los actos de la sociedad.

Entre sus características importantes están las siguientes:
  1. No ser un órgano permanente.
  2. No se pueden delegar sus facultades.
  3. Es un órgano soberano, pero no totalmente.
  4. Autonomía es limitada.
  5. No es una persona jurídica.

Como ya lo habíamos mencionado es el órgano supremo de la sociedad y se compone por los accionistas legalmente inscritos en la sociedad, sus funciones entre otras son las siguientes:
  • Decidir la forma de la sociedad
  • Definir tres posibles nombres
  • Tener una razón o denominación social
  • Establecer el objeto de la sociedad.
  • Definir todo lo relevante a las acciones.
  • Establecer monto de capital social.
La asamblea constitutiva, tiene como objeto fundamental la constitución de la sociedad, en ella se nombran los administradores, los comisarios y a la asamblea general de accionistas.

Las asambleas de accionistas pueden ser de dos formas generales o especiales. Las generales están formadas por la totalidad de los socios, y las especiales solo por la parte de los accionistas que tienen derechos a cierto tipo de voto.

Transmisión de las acciones.
En el contrato social podrá pactarse que solo se puedan transmitir las acciones con el permiso de la sociedad, y también podrá establecer a un comprador determinado para las acciones. Si la transmisión de una acción se hace por medio de un endoso deberá anotarse en el Título.

Los accionistas con más acciones tendrán derecho preferente para suscribir las que emitan en caso de aumento del capital social. Este derecho podrán ejercerlo dentro de los 15 días siguientes a la publicación en el diario oficial sobre el aumento del capital social. No podrán emitirse nuevas acciones sin que las anteriores no hayan sido pagadas. Se prohíbe por ley que las sociedades anónimas compren sus propias acciones, si no es por orden judicial.

La amortización será declarada por la Asamblea General de Accionistas. Sólo se amortizan acciones totalmente pagadas.
Los títulos de las acciones amortizadas quedarán anulados y en su lugar se dará una acción liberada.

Video relacionado


La Visión Jurídica de las Acciones


Obligaciones mercantiles

Concepto:

Es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.
Los títulos de crédito son documentos indispensables para realizar operaciones mercantiles, debido a que con ellos se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de los deudores. En el desarrollo de este tema se realiza un análisis de las características, la clasificación, el funcionamiento y la legislación conforme a la cual operan los títulos de crédito
Concepción doctrinal de los títulos de crédito.

socios.jpg
Los socios
Podríamos atrevernos a decir que la primera de los títulos de crédito la hizo el padre del Derecho Mercantil, el italiano César Vivante, quien afirmó que título de crédito “es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. Se dice que el derecho expresado en el título es literal, porque su existencia se regula al tenor del documento;” “y se dice, por último que el título es el documento necesario para ejercitar el derecho, porque, en tanto el título existe, el acreedor debe exhibirlo para ejercitar cualquier derecho, tanto el principal como el accesorio, de los que en él se contienen, no pudiendo realizarse ninguna modificación en los efectos del título sin hacerla constar en el mismo.


Titulo de crédito también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

Teorías a cerca de las obligaciones como títulos de crédito.

A) Teorías contractuales:
El fundamento de la obligación consignada en un titulo de crédito es la relación jurídica entre suscriptor y tomador (acreedor y deudor), a dicha relación se le da el nombre de RELACIÓN SUBYACENTE, esto quiere decir que el deudor esta obligado a pagar ya que jamás podrá valerse de las excepciones derivadas del contrato primitivo y que existe un titulo de crédito.
“...SAVIGNY dice que el fundamento de la obligación es un contrato a favor de terceros; mas, si esto fuere exacto, podrían oponerse al tercer tenedor las excepciones derivadas del contrato, como las del dolo o error, supuesto que es imposible ante la ley mexicana..."
B) Teorías Intermedias:
esta teoría quiere ver el fundamento tanto destacar a de la obligación en el contrato originario, cuando el titulo no ha pasado a terceras manos y encuentran un nuevo fundamento para el caso de que el titulo circule y llegue a manos de un tercero de buena fe. es importante destacar a "...JACOBI que dice que cuando el titulo no ha pasado a terceros el fundamento de la obligaciones un acto contractual derivado de las relaciones entre el suscriptor y el primer tomador; y cuando el titulo esta en manos de terceros, la obligación se fundaría en la apariencia jurídica que resulta de documento; mientras que la tesis de VIVANTE dice que en su primera parte fundamentalmente de la obligación es una declaración unilateral de voluntad, que se exterioriza por la firma puesta en el documento.

Sin embargo sabemos que estas teorías no se podrán sostener ya que nos encontramos que las firmas falsificadas no tienen valor jurídico, y los famosos vicios de la voluntad no podrán oponerse a la ley.


C) Teorías Unilaterales:
Destaca la teoría de la emisión, de Stobber, desarrollada por Arcangelli como teoría de la emisión abstracta; que el fundamento de la obligación se encuentra en el acto abstracto de la emisión del titulo, también tiene relación con la teoría de la creación de Kuntze, que dice que el fundamento de la obligación radica por virtud de la ley en el hecho mismo de que el suscriptor crea un valor económico al crear un titulo, el que tiene ya un valor en sus manos y que lo obliga por el hecho solo de su creación aunque entre a la circulación contra su voluntad.

En estas teorías puedo entender que no se trata de una declaración unilateral de voluntad, porque l titulo puede firmarse sin animo de obligarse en el o con intención de no lanzarlo a la circulación y sin embargo el creador se obliga porque la obligación deriva del simple hecho de la creación del titulo por mandato de ley.

En conclusión la ley mexicana es la fuente de la obligación consignada en un titulo de crédito y la ley ha adoptado la teoría de la creación fundamentando la obligación que nace de un titulo de crédito: entre nosotros, quien crea un titulo crea una cosa mercantil mueble, que incorpora derecho y la obligación deriva, en virtud de la ley, de la firma puesta en el titulo.

Las Obligaciones


Son valores mobiliarios o efectos creados en serie y son creadas por sociedades, solo pueden ser creadas por una sociedad anónima con intervención de una sociedad de este tipo como en el caso de las cedulas hipotecarias, o por el estado en el caso de los bonos, las obligaciones en la practica son generalmente al portador aunque no por mandato legal, también incorpora un derecho de crédito contra la sociedad creadora del titulo.

Modalidades de las Obligaciones
Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.- Las obligaciones de dar consisten en la prestación de una cosa, esto es:
  1. En la transacción del dominio de una cosa,
  2. En la enajenación temporal del uso o goce de una cosa cierta,
  3. En la restitución de una cosa ajena o pago de una cosa debida.

Ademas se debe de mencionar
  • Las obligaciones de hacer consisten en la prestación de un hecho, de una actividad, en favor del acreedor.
  • Las obligaciones de no hacer consisten en la abstención del deudor de realizar determinados hechos.
  • Puras, condicionales y a plazo.
  • Conjuntivas y alternativas.
  • Mancomunadas y solidarias.
  • Divisible e indivisible.

Cumplimiento de los obligacionistas
El cumplimiento consiste en la entrega de la cosa debida o en la prestación del hecho que se hubiere prometido. Las obligaciones que no tuvieren término fijado por las partes o por la ley mercantil, serán exigibles a los diez días después de contraías. No se reconocerán términos de gracia o cortesía.

Cuando no se haya convenido el lugar en que deba ser cumplida la obligación, deberá serlo en lugar en que según la naturaleza del negocio o la intensión de las partes deba considerar es adecuada al efecto por consentimiento de aquellos o arbitrio judicial.
Si el contrato no se determina con toda precisión la especie y calidad de las mercancías que han de entregarse, no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega de mercancías de especie y calidad medida.

Incumplimiento de las obligaciones:
La mora: Entendemos por mora el cumplimiento de una obligación el retardo de ese mismo cumplimiento, pero en cuanto constituye una falta del obligado, que produce en su contra las responsabilidades civiles consiguientes.

En caso de mora, el deudor será responsable de los daños y perjuicios que la misma se causen al acreedor. Si el incumplimiento se refiere a una obligación nacida de un contrato bilateral, el acreedor tendrá derecho de resolver la obligación o exigir su incumplimiento, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos.

Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán:
  • En los contratos que tuvieren día señalada para su cumplimiento por voluntad de las partes o por la ley, el día siguiente de su vencimiento.
  • En los contratos que no tengan día señalado para su cumplimiento, desde el día en que el acreedor le reclama al deudor judicial o extrajudicialmente, ante notario o testigo.

Características de las obligaciones:

Cuando la empresa realiza una emisión de obligaciones o bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Características de Conversión: Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.
  2. Opción de compra:La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano. El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento.
    Cuando caen las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización. Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual. La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.
  3. Cupones de Compra:Los "warrants" o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.Comercialización y Venta: Las principales emisiones de Obligaciones se pueden hacer de dos maneras, por colocación directa o por ofertas públicas. La colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compañías de seguros de vida o fondos de pensión.

Forma de emisión:Las obligaciones podrán ser nominativas, a la orden o al portado y tendrán igual valor nominal, en múltiplos de cien.
Nominativo: Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

Asamblea de Obligacionistas

La agrupación de los obligacionistas, observa ESCARRA, se remonta en sus origines al origen de las sociedades anónimas. El banco de San Jorge de Génova, fundada en 1409, fue una de las primeras sociedades anónimas, y se fundo para representar a los suscriptores de un empréstito (garantía) estatal. la naturaleza de la agrupación o comunidad de obligacionistas, es discutida, no se trata de una sociedad porque el conjunto de obligacionistas no tiene personalidad jurídica, y tampoco es una asociación en los términos del Código Civil, porque evidentemente los nexos que unen a los obligacionistas entre si, son no solo preponderantes, sino exclusivamente económicos.

Se trata de una asociación de tipo especial y de naturaleza mercantil. " LA ASAMBLEA GENERAL DE OBLIGACIONISTAS" Representa al conjunto de obligacionistas y sus decisiones , tomadas en los términos del articulo 218 de la LGTOP y de acuerdo con las estipulaciones relativas del acta de emisión, serán validas respecto de todos los obligacionistas aun de los ausentes o disidentes.

Para que se reúna la asamblea válidamente se requerirá que o revocar su nombramiento, o convenir cuando menos un numero de titulares que represente la mitad mas una de las obligaciones en circulación, y las decisiones se tomaran por mayoría de votos. Salvo si se trata de nombrar al representante común o revocar su nombramiento, o de convenir prorroga o esperas con la sociedad deudora, en estos casos se requerirá que este representado cuando menos el 75% DE LAS OBLIGACIONES en circulación, pata la reunión de la asamblea en primera convocatoria. Si la asamblea se reúne por citación de segunda convocatoria, Serra valida cualquiera que sea el número de las obligaciones representadas.

se puede decir que las asambleas de obligacionistas tienen un régimen semejante al de las asambleas de accionistas: los titulares se legitiman para incurrir con la exhibición de accionistas: los titulares se legitiman para concurrir con la exhibición de sus títulos las decisiones se toman con mayoría que vincula las voluntades de los ausentes y disidentes y se les aplica en lo conducente las normas establecidas las asambleas por la ley de sociedades.

La asamblea que será precedida por el representante común, se reunirá cuando este la cite y deberá citarla si los titulares que represente cuando menos el 20% de las obligaciones en circulación así lo piden. Si el representante común se niega citara el juez del domicilio de la sociedad deudora.

La asamblea general de obligacionistas es la reunión, debidamente convocada al efecto, de los titulares de obligaciones emitidas por una sociedad, para deliberar y adoptar los acuerdos y decisiones pertinentes en defensa de sus intereses. En todo proceso de emisión de obligaciones, el comisario, tan pronto como quede suscrita la emisión, vendrá obligado a convocar la asamblea inicial, en la que se deberá aprobar o censurar su gestión, confirmarle en el cargo o designar un sustituto, y establecer el reglamento interno del sindicato, según lo establecido en la escritura de emisión. La asamblea de obligacionistas es convocada por el directorio de la sociedad emisora, cuando este no exista por el administrador de la sociedad o por el Representante de los Obligacionistas. Este, además, debe convocarla siempre que lo soliciten obligacionistas que representen no menos del veinte por ciento de las obligaciones en circulación.

El Representante de los Obligacionistas puede requerir la asistencia de los administradores de la sociedad emisora y debe hacerlo si así hubiese sido solicitado por quienes pidieron la convocatoria. Los administradores tienen libertad para asistir aunque no hubiesen sido citados.

La asamblea de obligacionistas, debidamente convocada, tiene las siguientes facultades:
  1. Acordar lo necesario para la defensa de los intereses de los obligacionistas;
  2. Modificar, de acuerdo con la sociedad, las garantías establecidas y las condiciones de la emisión;
  3. Remover al Representante de los Obligacionistas y nombrar a su sustituto, corriendo en este caso con los gastos que origine la decisión;
  4. Disponer la iniciación de los procesos judiciales o administrativos correspondientes;
  5. Aprobar los gastos ocasionados por la defensa de los intereses comunes.

Conclusiones


Acciones como títulos de crédito
  1. En primer lugar hemos concluido que las acciones mercantiles son títulos de crédito por que el valor se incorpora al papel y reunir ciertos requisitos de estos, sin embargo por su naturaleza no cumplen con algunos otros como entrar en circulación.
  2. Para poder transmitir una acción es necesario cumplir con algunos requisitos que se establezcan en el acta constitutiva de la sociedad y en la mayoría de los casos con autorización de la mayoría si no es que de todos los socios.
  3. Las acciones también se diferencian de la mayoría de los títulos de crédito en que necesita haber una razón comprobable para la existencia de estas.
  4. La sociedad considerara como dueño a la persona que esta inscrita en el registro de los accionistas, cuando se transmite ya sea por endoso o por cualquier otro medio, se deberá inscribir en el registro antes mencionado.
  5. Cuando la transmisión se hace por medio diferente al endoso deberá escribirse en el titulo de la acción.

Las acciones como títulos de crédito, son documentos que indican la forma de como se divide el capital social de una sociedad. Las acciones como simple título de crédito son transmisibles, se pueden vender, endosar, heredar e incluso se pueden embargar.

Las acciones se venderán por medio de un corredor titulado y facultado, extendiéndose nuevos títulos o certificados provisionales para sustituir a los anteriores.

Para que la acción tenga valor en el mercado deberán estar escritas en el acta constitutiva de la sociedad y ser inscritas en el registro público del comercio para que tengan valor legal y se sepa de su existencia y valor nominal.
Toda acción lleva inmersa la obligación al tenedor de ella, esto es, que hay cierta relación jurídica de ambas partes, es decir, entre la sociedad emisora de pagar conforme al acuerdo escrito en ella, y el adquirente de ésta a pagar el valor nominativo la misma a la sociedad.

En conclusión, tenemos que los títulos de crédito son, de naturaleza ejecutiva, porque permiten el juicio ejecutivo mercantil por el importe del adeudo e intereses, por ser una prueba preconstituida.

Como definición, podemos decir que los títulos de crédito son: los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

Respecto de su denominación, encontramos que los autores Joaquín Garrigues, Mantilla Molina, consideran que el concepto títulos de crédito es más apropiado, por ser el tradicional y por ser el consignado en nuestra ley, siguiendo a la doctrina italiana, francesa y española. Mientras que quizá con un espíritu conciliador y simplista, Rafael de pina nos dice que título de crédito y título valor son sinónimos.

Los títulos de crédito son cosas mercantiles por disposición expresa del artículo 1 de la LGTOC, y como tales ejercen una función económica de enorme importancia, y razón por la cual no es aplicable la legislación civil.

Son documentos constitutivo-dispositivos porque, haciendo referencia al diritto cartolare, crean un derecho literal, no una promesa ni una expectativa, y además porque son necesarios para el ejercicio del derecho en él consignados.
La obligación patrimonial incorporada a los títulos de crédito es una obligación de dar (dinero o bienes), es una obligación cambiaría, y que desde el otro punto de vista constituye un derecho patrimonial de cobro.

Dentro de las características esenciales de los títulos de crédito, tenemos: la incorporación, que consiste en que por una ficción jurídica el documento representa el derecho que se consigna en su texto, un derecho adherido a la cosa. Esta característica de los títulos de crédito surgió por la incorporalidad de las deudas, y su imposibilidad de comprobarlas por sí mismas; la legitimación, la cual no se adquiere mediante carta poder o poder notarial, sino por la mera posesión y presentación del título de crédito, por lo que la legitimación se adquiere por el documento mismo. Así, el poseedor del título tiene derecho a ejercitar los derechos contenidos en él por la mera posesión; la literalidad, consistente en que el derecho adquirido tiene la extensión que del título resulta; la autonomía, que se puede considerar desde muy diversos puntos de vista, pero que podemos resumir como la independencia de la existencia del título de crédito respecto del negocio que le dio origen, así como la independencia del derecho de cobro de cada tenedor; y, la circulación, que es la esencia de los títulos de crédito, porque además de ser consecuencia natural de su función de transporte de valores, créditos, deudas, garantías, pagos, etc., éstos circulan por disposición expresa de la ley.

Los títulos de crédito son una creación propia del derecho mercantil, de enorme trascendencia en el mundo de los negocios y la vida diaria de las personas, es decir “los títulos de crédito constituyen el instrumento eficaz y perfecto de movilización de la riqueza y de circulación de los créditos y, como tales, encuentran general aplicación en el campo de las relaciones privadas, asumiendo cada vez mayor importancia”.

Bibliografía
Quevedo, I.(2004). Derecho Mercantil (32ª ed). Mexico. Editorial Pearson.
Herrera, R.(2000). Manual sobre títulos de crédito. San José, Costa Rica.

Molina, M. (1983). De los títulos de crédito. México Porrua, 1983



Categorías: Derecho | Economía | Negocios

Ayudados a mejorar, contesta nuestra encuesta. No te lleva mas de 2 minutos AQUI